Trob2

Lírica,narrativa, característica de la épica medieval

  • 1800 BCE

    La lirica

    La lirica
    as primeras definiciones a los teóricos del s. XVIII y a los románticos del XIX. Y lo cierto es que el concepto de lo lírico, en su sentido actual, es un concepto romántico, y que las composiciones poéticas anteriores carecían de una clara unificación en un género. Se ha llegado a establecer una confusión de la lírica con lo subjetivo, lo que dificulta la propia definición del género, que llega a entenderse como sinónimo de poesía y de forma en verso.
  • 1500 BCE

    Historia

    Historia
    la lírica es la forma más antigua de la poesía. La hallamos en los Cánticos de Moisés y en los Salmos de David, en los antiguos poemas de la India y especialmente en el siglo XV a. C.
    En la Edad Media, inspiró los cantos de los bardos y trovador es y excepcionalmente el de algunos troveros.
  • 1001

    épica medieval

    épica medieval
    Los poemas épicos o epopeyas se trataba de poemas orales y en verso, que podían ser memorizados fácilmente. En esto, los poetas, muchas veces anónimos, han cantado la gloria de héroes que representaban a un pueblo y que estaban dispuestos a dar la vida por su comunidad. Estos heroes debian enfrentarse a su propio destino y a fuerzas superiores. los cantares de la gesta
    la épica germánica
    el cantar de los nibelungos
  • 1201

    los cantares de la gesta

    los cantares de la gesta
    eran relatos épicos que narraban las enseñanzas de un héroe y que cantaban o los juglares.(de hay la denominación de cantar) en palacios, plaza o mercados.
    esta transmisión fe los juglares permitía añadir o quitar pasajes. fe hay que estas composiciones.basadas en hechos históricos, tuvieran múltiples variaciones con el fin de amenizar el relato.
  • la épica germánica

    la épica germánica
    la primera obra de la épica germánica datan del siglo VIII y estuvieron origen en Islandia, Escandinavia y centro Europa
  • el cantar de los nibelungos

    el cantar de los nibelungos
    la leyenda de los nibelungos se inicia con la conquista del tesoro de ellos por sigfrido y el baño de sangre de un dragón que convierte, en invulnerable. salvo en una parte de su espalda en que una hoja caída de un tilo había impedido que la sangre llegara ala piel.
    el catantares de nubelungos influyo en otros cantares de la gesta en el siglo XIX
  • narrativa

    narrativa
    LA NOVELA EXISTENCIALISTA O TREMENDISTA
    Se publican novelas triunfalistas que relatan la guerra desde el punto de vista de los vencedores falangistas. Sin embargo, surge en la década de los cuarenta dos novelas con una visión crítica de la realidad: Durante Su importancia reside en la ruptura con la literatura oficial y el testimonio de una existencia desoladora y conflictiva de la sociedad del momento. Son,novelas realistas que expresan la lucha del individuo con su destino.
  • narrativa de los años 50

    narrativa de los años 50
    LA NOVELA SOCIAL
    A principios de los años 50 se produce un renacimiento del género narrativo. Para este
    cambio fueron imprescindibles autores ya consolidados como Cela con la publicación de La
    Colmena (1951) o Miguel Delibes con El camino (1950). Pero el hecho decisivo es la aparición de
    una nueva generación de narradores jóvenes, la llamada Generación de medio siglo, que
    desarrollan un nuevo tipo de novela con un estilo particular
  • narrativa de los años 60

    narrativa de los años 60
    LA NOVELA EXPERIMENTALISTA
    En los años sesenta se produce el agotamiento de la novela social. La publicación en 1962 de
    Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos, inicia una nueva etapa en la narrativa española. Sin
    perder la capacidad crítica, se intenta una renovación formal del género, mediante la
    experimentación.