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Period: 476 to 1492
Edad media
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1000
Las glosas silenses y emilianenses
Las Glosas Silenses son comentarios en lengua romance peninsular, realizados por copistas medievales en los márgenes de un códice en latín que se hallaba en el monasterio de Santo Domingo de Silos. Datan de finales del siglo XI y, al igual que las Glosas Emilianenses, su finalidad es aclarar los pasajes oscuros del texto latino. -
1101
El auto de los reyes magos
También conocido como ramática toledana. Sé encontró en un códice en la biblioteca del cabildo y catedralicio de Toledo. Se conserva actualmente en la Biblioteca Nacional de España, se considera la primera obra teatral castellana y española. -
1143
Lírica popular arágo-andaluza: las Jarchas
Las Jarchas es una breve composición lírica que cerraba los poemas en árabe llamados moaxajas (composición poética culta de la España musulmana).
Era escrito por poetas andaluses.
La moxaja está escrita en versos, hay dos partes: bayt ( rimas complelljas ) y quful ( rimas comunes ). El final del poema se conoce como Jarcha.
Las jarchas normalmente, trataban sobre la sufrimiento amoroso de una mujer por la ausencia de su amado. -
1246
Gonzalo de Berceo: Milagros de Nuestra Señora
Es una recopilación de ejemplos de 25 milagros de la Virgen María basados en colecciones de milagros ( escrituras normalmente sobre la vida y la muerte de Jesús ) mariaanos ( la madre de Jesús. -
1250
Mester de clerecía
Era una escuela poética medieval española formada por clérigos y personas cultas que componían una poesía erudita con métrica fija, normalmente cuaderna vía, y temática preferentemente religiosa; se desarrolló en el siglo XIII. -
1270
Alfonso X El Sabio (prosa del pensamiento): La Crónica General
Es un libro de historia escrito por iniciativa de Alfonso X que participó activamente en la edición. Se cree que es la primera historia extendida de España en español antiguo, la historia de España desde sus orígenes hasta hechos. -
1271
Lírica popular y culta galaico-portuguesa: Las cantigas
Las cantigas son poesías cantadas, cuya letra y música venía compuesta por trovadores. El que tocaba y cantaba estas poesías era el juglar. -
1330
Libro del Buen Amor: Arcipreste de Hita
Constituye un ejemplo de biografía amorosa que recoge a los clásicos grecolatinos, anécdotas personales del autor (reales o inventadas) y la moral cristiana. La mezcla y variedad de géneros hacen que sea una obra difícil de clasificar e interpretar, ya que existe la duda de si la función principal del libro es didáctica. -
1330
Don Juan Manuel: El conde Lucanor
Es un libro compuesto de cincuenta y un cuentos con moraleja y finalidad didáctica y moral.Las historias eran de diferentes fuentes, como por ejemplo:cuentos tradicionales árabes o el clássico Isop ( un escritor de fábulas griegas ) -
1401
Lírica popular castellana
Se incluyó en cancioneros, es decir, recopilaciones de canciones o poemas, en los que era habitual incluir la música que acompañaba a los textos. Se caracteriza por la brevedad la sencillez y irregularidad métrica. -
1501
Poesía épica: el romancero viejo
Los romances son breves composiciones narrativas, se centran solo en un aspecto de una historia, se cantaban al son de un instrumento. Se transmitían de manera oral, de generación en generación. -
1501
Coplas a la muerte de su padre, Jorge Manrique
Es una elegia escrita por Jorge Manrique en la muerte de su padre, el mestre de Santiago Manrique. -
Poesía cancioneril
Se denomina habitualmente lírica cancioneril a la compuesta durante los siglos XIII a XVI y recopilada en antologías elaboradas por algún coleccionista de poemas denominadas cancioneros.
Restrictivamente, el marbete «lírica cancioneril» designa en particular al tipo de lírica que se dio en Castilla durante el siglo XV principalmente. -
La Celestina.
Es una obra muy reconocida tiene en ella muchos aspectos que gustaban a la gente: sus personajes ( la protagonista era una mujer y muy empoderada ), las citas que utiliza el autor... -
Mester de juglaría: poema del Mio Cid
Trata de un caballero que tiene que lograr recuperar su honor.El poema sigue una estructura:obtención–pérdida–restauración–pérdida–restauración. Primero (no aparece en el poema) el Cid es un buen caballero y honrado. Más tarde vendrá la primera curva: perdida y la primera restauración.A continuación vendrá la segunda curva con una segunda pérdida y una restauración aún mayor que la primera.