línea tiempo literatura

  • 476

    literatura medieval

    -Poesía tradicional o culta.
    Jarchas: composiciones breves, tema amoroso.
    Galaico portuguesa: cantigas de amigo.
    Lírica castellana: villancicos y serranillas, en tono realista. Villancicos tratan de un asunto amoroso.
    -Poesía Épica: narraciones en verso.
    Destaca el héroe épico.
    Obras: Ilíada y la Odisea.
    Cantares de gesta, inspirados en hechos históricos, se añaden elementos míticos y legendarios. En tiradas con censura. 2 partes: hemistiquios.
    Oral.
    Juglares: Mester de Juglaría.
  • 476

    Literatura

    -Épica castellana:
    Ejes temáticos= ciclos:
    La figura del rey Carlomagno.
    La independencia del condado de Castilla.
    La vida del Cid.
    Mío Cid: tiradas, dividida en tres partes.
    Honor político y familiar.
    El protagonista, el héroe representa valores arquetípicos.
    -La poesía culta
    Poemas narrativos.
    Mester de clerecía.
    Gonzalo de Berceo.
    Arcipreste de Hita: Libro de buen amor.
    Contenido obras :fuentes librescas, temas religiosos, didáctica, narraciones en verso, métrica y cuaderna vía.
  • 476

    Literatura

    -Gonzalo de Berceo:
    gran formación cultural.
    -Milagros de nuestra señora:
    devoción a la Virgen María.
    Contenidos y estructura.
    Rasgos formales: cuaderna vía y tono sencillo.
    Libro de buen amor:
    Juan Ruíz.
    Tema: amor, espiritual y sensual.
    Comienza por un prólogo
    Características formales:
    Diversidad métrica.
    Lenguaje al estilo.
  • Period: 1252 to 1284

    Alfonso X el Sabio/ Prosa Medieval

    -Prosa medieval.
    Alfonso X el Sabio:
    empleo del castellano.
    redacción de obras: Escuela de traductores de Toledo.
    breve relato, los ejemplarios.
    marco narrativo.
    Libros de caballerías:
    Género narrativo.
    Caballero noble.
    Aventuras.
    Elementos: sobrenaturales y maravillosos.
    Libro del caballero Zifar.
    El conde Lucanor:
    5 partes, misma estructura.
  • 1400

    Primera mitad s.XVI

    -Destaca la cultura y el teatro cortesano.
    -Juan del Encina
    -Lucas Fernández: obras religiosas y profanas.
    Bartolo
  • 1401

    Teatro Medieval

    Nace vinculado al ceremonial religioso cristiano.
    Ciclo de la Navidad y ciclo de Pascua.
    - Teatro profano
    Momos.
    No se conservan textos.
    -Representación Reyes Magos
    Pieza incompleta.
  • 1401

    Literatura siglo XV

    En prosa
    -Libros de caballería.
    Amadís de Gaula
    -Novela sentimental.
    Cárcel de amor.
    género dramático.
    Juan del Encina.
    Creación escrita.
    poesía tradicional con composiciones cultas.
    marqués de Santillana, Juan de Mena o Jorge Manrique.
    -Poesía tradicional:
    Romancero viejo.
    Romancero nuevo.
    Origen:
    Poemas épicos.
    Por escrito.
    Cancioneros ,romanceros y libros de música.
    Características:
    versos octosílabos, rima asonante.
    épico y transmisión oral, poesía tradicional.
  • 1401

    Poesía culta

    Cancioneros.
    Amor cortés, trovadores.
    Francesco Pretrarca.
    -Cancioneros colectivos
    -marqués de Santillana:
    Sonetos fechos al itálico modo, serranillas.
    -Juan de Mena:
    Laberinto de Fortuna.
    -Poesía satírica:
    comportamientos inmorales.
    danzas de la muerte.
  • Period: 1440 to 1479

    Jorge Manrique

    -Poesía culta:
    vida política y cortesana.
    Coplas a la muerte de su padre.
    - Coplas a la muerte de su padre.
    Elegía, emoción y sentimiento.
    Tópicos: memento morí, tempus fugit.
    3 partes/coplas.
    métrica.
    coplas de pie quebrado.
    La Celestina:
    Temas: Amor, muerte y fortuna.
    Calisto, Melibea, Celestina, entre otros...
    Estilo: elaborado lenguaje literario
  • 1500

    Literatura renacentista

    -Panorama poético.
    Francisco Petrarca.
    Primera mitad: lírica cortesana italiana.
    Romances.
    Lírica cortesana castellana.
    Segunda mitad: poesía religiosa.
    Fray Luis de León.
    santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz.
    I. formal: verso, estrofa y subgéneros clásicos.
    I. temática: poesía italiana, amor.
    Figura femenina y tópicos poéticos.
    Lírica renacentista:
    temas: naturaleza y mitología grecolatina.
  • Period: 1501 to 1536

    Garcilaso de la Vega

    • Noble cortesano. Petrarca. -Temas: amor, mitología y naturaleza. -Estrofas, versos e imágenes. rasgos formales: lírica renacentista. Obras: sonetos y canciones 2 elegías y una epístola
  • Period: 1527 to

    Fray Luis de León

    -Sagradas escrituras.
    -Horacio.
    Temas y estilos:
    tono moral.
    anhelo de una vida retirada.
    beatus ille y aurea mediocritas.
    Estilo, oda y lira (estrofa).
    Obras:
    -Obras poéticas clásicas / original.
    Traducciones comentadas de textos bíblicos.
    Obras originales.
    -Poesía mística:
    acercamiento a Dios.
    cauces formales de la lírica tradicional.
    prosa.
  • Period: 1542 to

    san Juan de la Cruz

    -Nueva manera de entender la fe.
    -Tema: comunicación de la experiencia mística.
  • Period: 1554 to 1559

    Lazarillo de Tormes

    Enorme éxito.
    -Autobiografismo: epístola autobiográfica.
    -Verosimilitud.
    -Figura del pícaro.
    -La religión, honra e individualismo.
    Estructura: circular.
    lenguaje sencillo, habla popular, humor e ironía.
    Antecedentes:
    - relato en primera persona.
    Destaca Guzmán de Alfarache.
    - La vida del Buscón.
    -La pícara Justina.
  • 1559

    Teatro Renacentista

    Primera mitad
    -Destacado por la cultura y teatro cortesano.
    -Juan del Encina.
    -Lucas Fernández: obras religiosas y profanas.
    -Torres Naharro.
    Segunda mitad
    -Teatro profesional.
    -influencia teatro italiano.
    -comedia nueva italiana Lope de Rueda
    -escena italiana.
    -personajes secundarios. -Prosa didáctica.
    obras históricas.
    diálogo.
    Diálogo de la lengua.
    Diálogo de las cosas ocurridas en roma.
    -Prosa ficción:
    caballero noble.
    Amadís de Gaula.
    Novela: picaresca, morisca,pastoril...