Linea temporal sobre los hechos de la ética por José Manuel López

  • 530 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras
    Pitágoras de Samos concibió la idea de armonía con el universo, implicando la noción de un alma natural capaz de unirse con el universo y así reflejar sus cualidades: belleza y armonía, de donde derivaría la idea de bondad.
  • 500 BCE

    Los Presocráticos

    Los Presocráticos
    La filosofía presocrática se refiere a la filosofía griega antigua anterior a Sócrates, o todavía no influida por él.
    Los presocráticos basaron sus teorías en la especulación sobre el principio material de la naturaleza. Entre ellos se encuentran Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Heráclito, Parménides, Empédocles, Anaxágoras, Leucipo y Demócrito.
  • 468 BCE

    Socrates

    Sócrates es considerado el padre de la Ética, pues introduce el término moral intelectual ARETÉ, afirmando que se puede definir y mostrar a los demás. Para el la virtud es la disposición última y radical del hombre, aquello para lo cual ha nacido propiamente, y esa virtud es la ciencia.
  • 460 BCE

    Los Sofistas

    Los Sofistas
    La ética sofista se basaba en un relativismo individual y social, haciendo una diferencia considerable entre lo convencional y lo natural, centrándose siempre en la virtud de los hombres y su posibilidad de elección del bien antes que del mal.
  • 427 BCE

    Platón

    La ética de Platón es eudemonista. Está dirigida al logro del supremo bien del hombre, cuya posesión le proporciona verdadera felicidad. El bien supremo del hombre es desarrollarse como ser racional y moral, el constante cultivo de su alma, el bienestar general y armonioso de su vida.
  • 422 BCE

    Demócrito

    Demócrito
    La ética de Demócrito se basa en el equilibrio interno, conseguido mediante el control de las pasiones por el saber y la prudencia, sin el recurso a ninguna idea de justicia o de naturaleza que se sustraiga a la interacción de los átomos en el vacío.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    La ética de Aristóteles se completa con su Política. Según él, el ser humano única mente puede alcanzar su perfección, es decir, su felicidad, en la sociedad. En este sentido, Aristóteles nos indica que el ser humano es un animal político por naturaleza, o sea, que por naturaleza tiene que vivir en la ciudad. Podemos mencionar que Aristóteles usaba el termino "Eudemonía" para referirse a la felicidad.
  • 340 BCE

    San Agustín de Hipona

    San Agustín de Hipona
    La ética de san Agustín se funda en el amor, un amor que viene dado de Dios y que el hombre solo lo puede encontrar en él mismo, Agustín describe ese amor como una hermosura inigualable que lleva al hombre a conocer al ser supremo, dador de vida que es Dios.
  • Period: 323 BCE to 32 BCE

    Los Helenistas

    La ética helenística, se fundamente en las leyes de la naturaleza, en la física y se torna más natural y mundana, y su finalidad es puramente práctica. De lo que se trata es de encontrar el camino que nos ayude a vivir.
  • 200 BCE

    El estoicismo

    El estoicismo es una escuela filosófica fundada por Zenón de Citio en Atenas a principios del siglo III a. C.​ Es una filosofía de ética personal basada en su sistema lógico y sus puntos de vista sobre el mundo natural.
  • Period: 1000 to 1400

    Ética de Santo Tomas de Aquino

    Destaca por su capacidad para integrar y armonizar las variadas fuentes de la tradición intelectual que heredó, y por la claridad, concisión y orden de su pensamiento y de sus obras escritas. La concepción tomista de la vida buena se enmarca dentro de su visión general sobre el gobierno de Dios sobre el mundo y el lugar que en relación a ellos ocupa el ser humano: Dios gobierna y organiza el mundo con la ley eterna, dictada desde siempre para todos los seres.
  • 1250

    Baruch Spinoza

    Baruch Spinoza
    Spinoza intenta demostrar un sistema filosófico plenamente coherente que se esfuerza por ofrecer una imagen objetiva de la realidad y por comprender el significado de una vida ética. El bien y el mal sólo se dicen en sentido relativo. Una cosa, considerada por sí sola, no se dice ni buena ni mala; sólo se dice tal respecto a otra, según que le resulte o no útil para lograr algo que ama. De ahí que la misma cosa se puede decir, al mismo tiempo, buena o mala en sentido distinto.
  • Blaise Pascal

    Blaise Pascal
    Pascal afirma que el hombre es un ser de “contradicciones”, que es un ser grandioso y miserable a la vez. La grandeza del hombre proviene de conocer su miseria. La esencia del hombre, para Pascal, es su pensamiento y es lo que lo hace grande y único. El hombre es un ser mortal sometido a las enfermedades, al dolor; sin embargo, en tanto conoce su condición es grandioso, y esto es posible gracias al pensamiento.
  • Rene Descartes

    Rene Descartes
    Su teoría ética está integrada a su metafísica y su física, por la dependencia del obrar respecto del saber y debido a que el fundamento de la certeza humana proviene de la perfección de Dios.
  • David Hume

    David Hume
    La ética es un conjunto de principios, normas o valores que, a través de ellos, emiten juicios sobre el bien y el mal. Para Hume la moralidad es una combinación de impresiones e ideas. La polémica se sitúa en donde está el fundamento de estos juicios. Hume fue un emotivista. Sostuvo que la ética se basa en las pasiones o el sentimiento más que en un principio moral abstracto.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Kant insiste en que la moralidad de una acción reside en la autonomía de la voluntad: la voluntad que se determina a obrar por respeto a la ley. Todo otro motivo queda excluido; en especial, se excluye cualquier otro sentimiento que no sea el respeto a la ley, que es el único sentimiento moral admisible. Promoviendo así su propia teoría a la cual llama Teoría Kantiana.
  • Søren Aabye Kierkegaard

    Søren Aabye Kierkegaard
    Para Kierkegaard la existencia ética, es decir, el vivir éticamente, es el fundamento del vivir y obrar bien. La ética, aplicada a la existencia, funda tanto una relación positiva consigo mismo, así como una relación positiva con los demás.
    Kierkegaard piensa que la vida consiste en elegir y es de esta forma como se va desarrollando nuestra existencia. Nuestras elecciones hablan de quiénes somos, a través de lo que elegimos y lo que descartamos.
  • Ética Deontológica

    Ética Deontológica
    La deontología ​ es la rama de la ética que trata de los deberes, especialmente de los que rigen actividades profesionales, así como el conjunto de deberes relacionados con el ejercicio de una profesión. A su vez, es parte de la filosofía moral dedicada al estudio de las obligaciones o deberes morales. La primera alusión al término deontología la hizo Bentham en su obra Science de la Morale (París, 1832). Con ella quería dotar de su enfoque utilitarista al concepto ética.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    La ética marxista se fundamenta en la concepción de hombre como ser concreto, social e histórico, en una ontología inmanentista, en la visión materialista de la historia, en las determinaciones de la existencia social de los hombres bajo relaciones sociales y económicas determinadas, en una sociedad dividida en clases.
  • Jean-Paul Sartre

    Jean-Paul Sartre
    En ética, Sartre sostiene las posiciones de la subjetividad pura. La principal categoría de la moral es la libertad, que, siendo estudiada sobre la base de la conciencia individual, aparece como esencia de la conducta humana, como fuente de la actividad y única posibilidad de la existencia del hombre. Sartre Defiende que el hombre está condenado a ser libre, conforme va decidiendo, construye su código ético. La moral no tiene que ver con Dios.
  • Karl Otto

    Karl Otto
    La ética del discurso de Karl-Otto Apel representa una propuesta de fundamentación ética en la que se procura una transformación de la ética kantiana mediante dos recursos principales: el pasaje de la perspectiva monológica a la dialógica, y la superación del "rigorismo". La ética del discurso sostiene que los seres humanos, en cuanto seres racionales y razonables, no podemos renunciar a la competencia lingüístico-dialógica sin lesionar nuestra propia dignidad.
  • Jürgen Habermas

    Jürgen Habermas
    El filósofo Jürgen Habermas, con la Ética Discursiva, plantea la posibilidad de fundamentar el juicio moral, teniendo como soporte la Acción Comunicativa. Propone unas reglas para la obtención un acuerdo moral, sin que ello signifique un juicio de valor sobre el contenido del mismo.
  • Charles Leslie Stevenson y la ética del emotivismo

    Charles Leslie Stevenson y la ética del emotivismo
    Durante el siglo XX el emotivismo fue de las teorías metaéticas más influyentes. Sus representantes más destacados fueron el filósofo británico Alfred Jules Ayer, principal portavoz del empirismo lógico en Inglaterra, y el filósofo estadounidense Charles Leslie Stevenson. El emotivismo ético es una corriente metaética que afirma que los juicios de valor no afirman nada sobre algún objeto externo o interno: sólo expresan ciertas emociones.
  • Period: to

    La ética en la actualidad

    La ética en la sociedad actual se basa por medio de un conjunto de acciones que se deben realizar para tener un beneficio propio y de terceras personas con responsabilidad y llevando acabo los valores primordiales en todo momento. La ética busca el bien común, estimulando comportamientos adecuados para alcanzarlo. La ética es consecuencia de tomar consciencia de lo que somos y tiene la capacidad de orientar la conducta. No hay decisión que carezca de un componente ético.