Línea histórica Pierre Ducasse

  • Revolución Francesa

    La revolución francesa y la ciencia. El aumento de potencia práctica, que proviene de la unión efectiva entre la ciencia y la industria, se manifiesta claramente por primera vez durante la revolución francesa y las guerras contra la coalición de reyes y en la forma como el imperio napoleónico pudo resistir al bloqueo continental.
  • Del Empirismo a la Ciencia

    Del empirismo a la ciencia. El progreso de las técnicas, hasta el renacimiento, dependía principalmente de las necesidades de la práctica y de la experiencia diaria, en una palabra, del empirismo. Después del renacimiento y con mayor nitidez en los tiempos modernos, el progreso técnico está animado por el espíritu. El instinto práctico del siglo XVIII preparó el triunfo de esta tendencia que transformaría al mundo.
    A partir del siglo XIX las ciencias y las técnicas son ya inseparables.
  • Industria

    La industria al servicio de la ciencia. La ciencia aporta la idea, el método, el modelo y la primera realización mientras la técnica industrial opera en gran escala.
    [Progreso de las técnicas, Óptica, metales, Química, Medicina y Cirugía]
  • La conquista de la energía

    La conquista de la energía. El hombre gracias a la estrecha unión entre la ciencia y la técnica, pudo investigar más profundamente en el mecanismo de los fenómenos naturales y emplear fuentes cada vez más eficaces de energía útil.
  • Motores

    El motor de explosion. Ya anteriormente se habían realizado experiencias para utilizar la explosion de pólvora como fuente de energía mecánica, pero debido a que no llegó al perfeccionamiento necesario, el vapor comenzó la conquista de la energía industrial.
    El dirigible. A pesar de todas las tentativas realizadas, el problema no tuvo solución práctica hasta que el motor de explosion se agregó a los ensayos realizados por Giffard y Dupay.
  • Avión

    El avión. Concebido en un principio muy distinto, ha demostrado que puede progresar con más rapidez. Es un medio de transporte cuya potencia y eficacia son indiscutibles.
  • Motor de combustión

    El avión. Concebido en un principio muy distinto, ha demostrado que puede progresar con más rapidez. Es un medio de transporte cuya potencia y eficacia son indiscutibles.
  • La electricidad

    Los submarinos. Este invento representa una verdadera síntesis de las técnicas modernas.
    Se desarrolló la producción, el transporte y la utilización de electricidad.