El origen del Estado

  • 3500 BCE

    Primeras organizaciones sociales

    Primeras organizaciones sociales
    En las sociedades antiguas, como consecuencia de la naturaleza social del hombre, surge la familia como el primer tipo de organización social. La gens, la fratia y la tribu son ejemplos del hombre intentado perfeccionar su organización social antes de la existencia del Estado. Esto es un ejemplo que prueba que las organizaciones sociales existieron mucho antes que las políticas. Durante esta época, la sociedad no se protege con instituciones, si no con creencias fundamentales.
  • 3000 BCE

    Centro político sumerio

    Centro político sumerio
    El centro político era sumerio y se encontraba cerca de la desembocadura del río Tigris-Eufrates al sur. Los primeros soberanos de Sumer no eran tiranos absolutos. Cuando se trataba de grandes intereses del Estado, consultaban con sus conciudadanos. Ur de Caldea fue la ciudad más célebre y logró un importante desarrollo urbano.
  • 3000 BCE

    Rey Menes une a Egipto

    Rey Menes une a Egipto
    Rey Menes une políticamente a Egipto por primera vez.
  • 2600 BCE

    Enfrentamiento entre los reyes de Kish y Gilgamesh de Uruk

    Enfrentamiento entre los reyes de Kish y Gilgamesh de Uruk
    En Sumeria se relata un enfrentamiento entre los reyes de Kish y Gilgamesh de Uruk, constituyendo un dato histórico de uno de los conflictos entre unidades políticas más antiguos. Gilgamesh sale victorioso en la defensa de su ciudad.
  • 2500 BCE

    Primeras dinastias chinas

    Primeras dinastias chinas
    El imperio chino se consolida bajo la mano del monarca Yu.
  • 2000 BCE

    Civilización griega

    Civilización griega
    La civilización griega nació en la cuenca del mar Egeo. Se construyeron asentamientos urbanos como Esparta, Eulasia y Atenas. El asentamiento de las islas griegas les permitió tener organizaciones políticas independientes debido al surgimiento de un patriotismo local que produjo expresiones políticas específicas. Aquí se origina la democracia directa y la consolidación de las ciudades-estados. Cada ciudad-estado tenía su propia legislación, dios titular, moneda y ejército.
  • 1800 BCE

    Código de Hammurabi

    Código de Hammurabi
    El fundador del imperio babilónico promulga el código de Hammurabi.
  • 1700 BCE

    Centro político babilónico

    Centro político babilónico
    La búsqueda de desarrollo de los bárbaros llevó a un ataque armado en las áreas civilizadas, lo que causó un cambio en el punto central de actividad de la civilización varias veces. Este cambio tenía una tendencia de expansión al norte, lo que llevó al centro político a terminar en Babilonia bajo el mando del ‘bárbaro’ amorita Hammurabi.
  • 600 BCE

    Imperio Romano

    Imperio Romano
    El Estado se identificó inicialmente con la comunidad de ciudadanos en la civitas romana. Esta comunidad se expresa en la res pública. Así nace el imperio romano, en el cual se identifican todos los poderes del Estado en una misma autoridad.
  • 500 BCE

    Imperio Persa

    Imperio Persa
    Asciende la cultura griega. El imperio persa se vuelve el eje de la civilización y lleva al gran predominio del Oriente medio.
  • 500

    Divisón del Imperio Romano

    Divisón del Imperio Romano
    El Imperio Romano comenzó a dividirse en pequeños reinos cuya evolución histórica llevó al fraccionamiento social que resultó en el feudalismo.
  • 900

    Imperio Bizantino

    Imperio Bizantino
    En el extremo oriental Constantinopla sustituye a Roma y da forma al Imperio Bizantino, el cual se convierte en el más fuerte del mundo.
  • 900

    Sacro Imperio Romano Germánico

    Sacro Imperio Romano Germánico
    Creado para tratar de revivir las glorias pasadas de Roma.
  • 1000

    Conflictos religiosos entre Roma y Constantinopla

    Conflictos religiosos entre Roma y Constantinopla
    Los emperadores bizantinos intentaron nombrar patriarcas en Constantinopla sin consultar a los Papas romanos. Miguel Cerulario ordenó clausurar todos los lugares destinados al culto romano. El Papa León IX excomulgó al Patriarca. Esto resultó en la separación de la iglesia católica romana y la ortodoxa griega.
  • 1000

    Surge el feudalismo

    Surge el feudalismo
    Como consecuencia de las invasiones bárbaras, se le otorgan tierras a los más poderosos de sus caudillos, a cambio de sus servicios militares y la aceptación de su regia autoridad. Esto llevó al surgimiento de una sociedad jerárquica basada en un esquema de relaciones contractuales y caracterizada por la existencia de muchos centros de poder.
  • 1000

    España musulmana

    España musulmana
    Debido a la guerra de los pueblos visigóticos cristianos contra la invasión de los musulmanes, solo una parte de la España visigótica vivió la historia medieval europea. Se asume que en España no existió el feudalismo en la manera en cual lo hizo en el resto de Europa. La España musulmana era el país más rico y populoso de Europa occidental.
  • 1188

    Curia Regia

    Curia Regia
    La Cura Regia, integrada por el rey, los nobles y el clero, abrió sus puertas a la representación de los municipios españoles. Este es el primer antecedente al parlamento moderno.
  • 1400

    Aumento de educación privada

    Aumento de educación privada
    En la baja Edad Media se empiezan a extender la lectura y escritura. Con la fundación de universidades, se multiplicó significativamente la educación privada en Europa, especialmente por la vía de la Escolástica formulada por Tomás de Aquino. Esto llevó a los europeos a volver la mirada a los textos clásicos griegos y latinos. Con la invención de la imprenta se extiende la educación a capas juveniles más amplias.
  • 1400

    El Renacimiento

    El Renacimiento
    Se desató un proceso de desarrollo intelectual económico y social centrado en el hombre. Surge una nueva forma de relación económica para superar al trueque para erigir la moneda en mecanismo de intercambio y unidad de valor. Debido al creciente flujo comercial, las ciudades italianas consolidaron una gran riqueza, formando un sistema que dio paso a la formación del capitalismo. Se ve la transición de la existencia de multiples centros de poder a la concentración del poder a manos del rey.
  • 1401

    Nicolás de Cusa

    Nicolás de Cusa
    Sostuvo que la aprobación o aceptación por la comunidad es ingrediente esencial del derecho. Trata la idea del contrato social, a partir de las concepciones del derecho natural. El rey está sujeto a las leyes y debe obedecerlas, pues es producto de un pacto general de la sociedad.
  • 1469

    Nicolai Maquiavelo

    Nicolai Maquiavelo
    En su libro 'El Príncipe' se inaugura una línea de pensamiento que respalda el proceso político del absolutismo.
  • 1500

    Cisma de Occidente

    Cisma de Occidente
    Con Papas en Roma y en Aviñón, las discusiones acerca de los asuntos de la Iglesia terminaron desbordando el exclusivo círculo de poder pontificio. Los Concilios de Constanza y Basilea ayudaron a recuperar la unidad eclesiástica. Se considera por primera vez el conflicto entre gobierno absoluto y constitucional.
  • 1500

    Surge el Estado-Nación

    Surge el Estado-Nación
    Surge como producto de la necesidad de superar el fraccionamiento de la sociedad medieval. No se construye desde abajo, sino que se impulso desde arriba, primero en virtud del absolutismo de los monarcas y má tarde en virtud del liberalismo de los burgueses.
  • 1530

    Jean Bodino

    Jean Bodino
    Fue el primero en usar el término 'soberanía', y la define com el poder absoluto y perpetuo del Estado. Para él puede haber múltiples relaciones entre los miembros de una comunidad, pero sólo la sujeción al soberano es la que los hace ciudadanos.
  • 1535

    Juan de Mariana

    Juan de Mariana
    Se opone a la teoría del derecho divino de los reyes del siglo XVI. Hacía derivar el poder del monarca de un contrato con el pueblo representado en las Cortes. Consideraba el origen y evolución del gobierno corno un proceso natural que se produce bajo el impulso de necesidades humanas, y en estos cimientos basaba la afirmación de que una comunidad tiene que poder controlar o poder deponer siempre a los gobernantes que han sido creados por su necesidad
  • 1548

    Francisco Suárez

    Francisco Suárez
    Es el representante más destacado de la teoría política jesuita y del pensamiento español en materia de filosofía del Derecho y de doctrinas del Estado. Considera que ninguna forma de obligación política es absoluta, por lo cual la rebelión es un derecho. Cuando el poder político no funciona para el bienestar de la comunidad, puede cambiarse.
  • Hugo Grocio

    Hugo Grocio
    Considera que las relaciones entre Estados soberanos tuvieron mayor importancia que los principios teóricos de la soberanía nacional. Tras Grocio se encuentra la jurisprudencia sistemática de los españoles.
  • Tomás Hobbes

    Tomás Hobbes
    Explica la importancia de un pacto no solo para crear el Estado, sino para someterse a él, volviéndolo defensor del contractualismo absolutista.
  • Se consolidan las monarquías absolutas

    Se consolidan las monarquías absolutas
    En Inglaterra, Francia y España, se consolidan las monarquías absolutas, lo cual llevan a la teoría de su propia legitimación en la doctrina del derecho divino de los reyes.
  • John Locke

    John Locke
    Publicó ensayos sobre el Gobierno Civil. Siempre abogó por la independencia de la soberanía del parlamento frente a la del rey, lo cual resultó en la formulación de su tesis de separación de poderes.
  • Se revoca el Edicto de Nantes

    Se revoca el Edicto de Nantes
    Luis XIV revoca el Edico de Nantes sobre la tolerancia religios, lo que lleva a múltiples consecuencias en el desarrollo del pensamiento político francés.
  • Montesquieu

    Montesquieu
    Fue uno de los grandes teóricos del liberalismo. Estudia la relación entre las realidades sociales y las instituciones políticas. Formula la tesis de la constitución equilibrada, de la cual la doctrina de la separación de poderes es su mejor expresión. Elabora sus conceptos con referencias al gobierno y a la política inglesa.
  • Jean-Jacques Rousseau

    Jean-Jacques Rousseau
    Defiende que el pacto social es la total enajenación de cada asociación junto con todos sus derechos, a toda la comunidad. Considera que el soberano debería ser el pueblo, lo que lleva a su tésis de la soberanía popular. De él derivan el liberalismo y el socialismo moderno.