Cerobro

Linea del tiempo neuropsicología

  • 5

    Historia de la neuropsicología.

    Historia de la neuropsicología.
    Las primeras tentativas para localizar los procesos mentales en estructuras corporales cuando Hipócrates de Cos y Alcmeón de Crotona situaron los sentimientos en el corazón y la actividad intelectual en el cerebro.
  • 129

    Galeno.

    Galeno.
    Prevalece la Hipótesis cerebral, asumida por la cultura Romana. Galeano quien situó la actividad mental en el líquido cefalorraquídeo (LCR), contenido en los ventrículos cerebrales, esta teoría fue asumida por médicos y filósofos durante quince siglos
    Situó la actividad mental en el líquido cefalorraquídeo (LCR), contenido en los ventrículos cerebrales, asumida por la cultura romana a través de Galeno.
  • 420

    Platón.

    Platón.
    Sostenía que la actividad racional se situaba en el cerebro, dentro de su concepción del alma tripartita:
    Alma racional: que es inmortal e inteligente, situada en el cerebro.
    Alma irascible: fuente de las pasiones nobles como el valor, coraje, fortaleza, está situada en el pecho.
    Alma concupiscible: (apetitiva o sensitiva), fuente de las pasiones innobles (apetitos, deseos corporales), está situada en el vientre.
  • 1511

    Andrés Vesalio.

    Andrés Vesalio.
    Se opuso a las hipótesis ventriculares mantenidas hasta ese momento, afirmando que la actividad mental se localizaba en el tejido nervioso del cerebro y no en el líquido cefalorraquídeo. Vesalio llego a esta conclusión tras diseminar numerosos cerebros y comprobar que el tamaño relativo de los ventrículos cerebrales era similar en los mamíferos y en la especie humana.
  • Descartes.

    Descartes.
    Quien adoptó una postura dualista según la cual, a pesar de que el cuerpo y la mente eran dos realidades diferentes, sin embargo, podrían interactuar entre sí.
  • Franz Josef Gall.

    Franz Josef Gall.
    Desarrollaron más activamente las teorías localizacionista de la actividad mental. Según sus hipótesis, denominadas también teorías freno-lógicas, cada una de las actividades mentales se situaba en áreas concretas del encéfalo, estimándose que eran 27 las facultades mentales que se localizaban en la corteza cerebral.
  • Pierre Flourens.

    Pierre Flourens.
    Quien introdujo el concepto de actividad mental unificada, formulando la teoría del campo agregado. Este anatomista, tras realizar numerosas observaciones de cerebros animales intentó homologar las conclusiones obtenidas extrapolándolas al cerebro humano. Observando que la destrucción de áreas específicas del cerebro de diversos mamíferos producía múltiples alteraciones funcionales. Comprobó que con el paso del tiempo, esas conductas que en un principio se habían anulado, volvían a recuperarse.
  • Jean Baptiste Bouillaud.

    Jean Baptiste  Bouillaud.
    Retomó las observaciones de Gall afirmando que el habla se localizaba en el lóbulo frontal.
  • Broca

    Broca
    Describió ocho casos de afasia causados por lesión frontal izquierda. Aunque la localización anatómica de los centros del lenguaje expresivo realmente había sido hecha por Dax y Auburtin, sin embargo fue Broca el que pasó a los anales de la historia de la neuropsicología al confirmar las relaciones entre el lenguaje expresivo y el lóbulo frontal izquierdo de tal modo que en su honor.
  • Friedrich Goltz.

    Friedrich Goltz.
    Realizó lesiones experimentales en perros, comprobando que la extirpación de amplias áreas del cerebelo, ganglios basales y neocórtex producían una pérdida de motivación y de capacidad cognitiva que era proporcional a la extensión de la lesión, pero no se confirmaba la desaparición de una determinada función, ya que con el paso del tiempo se producía la recuperación.
  • John Hughlings-Jackson.

    John Hughlings-Jackson.
    Fundador de la neurología moderna, contribuyó activamente al desarrollo de la neuropsicología adoptando una postura opuesta al localizacionismo estricto. Dentro de su prolífica obra científica destaca la división del sistema nervioso en tres niveles jerárquicos de creciente complejidad: el nivel inferior o espinal, el segundo nivel de tipo sensorial y motor, el nivel superior se localizaría en los lóbulos frontales.
  • Dax.

    Dax.
    Propuso que los trastornos del habla estaban causados por lesiones del hemisferio cerebral izquierdo, idea en la que abundó Ernest Auburtin en 1861, demostrando que la presión de los lóbulos frontales al descubierto, sin el cráneo, producía un paro afásico transitorio.
  • Carl Wernicke.

    Carl Wernicke.
    Por su parte, localizo otras importantes áreas del lenguaje en el cerebro, identificando el principal centro del lenguaje compresivo en la zona posterior del lóbulo temporal izquierdo, así como el fascículo arqueado como responsable de conectar entre si los centros del lenguaje compresivo y expresivo. La principal modalidad de afasia compresiva recibe desde entonces el nombre de afasia de Wernicke.
  • Iván Pavlón.

    Iván Pavlón.
    Introdujo el concepto de analizador entendido como una unidad funcional constituida por el receptor periférico las vías de conducción y las células corticales donde éstas se proyectan. La corteza cerebral lleva a cabo el análisis de los procesos del medio interno (analizadores internos) y del medio externo (analizadores externos) también abrió paso al concepto de plasticidad cerebral que dice que posible la recuperación funcional después de haberse producido alguna lesión en el sistema nervioso.
  • Kurt Goldstein.

    Kurt Goldstein.
    Realizó importantes aportaciones ala neuropsicología clínica, estudiando las consecuencias de las heridas de guerra en el sistema nervioso, por lo que puede ser considerado uno de los pioneros de la rehabilitación neuropsicológica del daño cerebral. También en su dimensión de neuropsiquiatría, aporto la idea de que las lesiones en el hemisferio izquierdo frecuentemente podían producir reacciones catastróficas como: ansiedad, angustia, depresión y miedo).
  • Kart Lashley.

    Kart Lashley.
    Resulta crucial para el desarrollo de la neuropsicología. Sus aportaciones, dentro de un aporte holístico del cerebro que pueden compendiar en la formulación de dos leyes: la ley de acción en masa y el principio de la equipotencialidad. Según la ley de acción en masa las consecuencias que tiene una lesión sobre el comportamiento más relación con la cantidad de tejido dañado que con su localización.
  • Donald Hebb.

    Donald Hebb.
    Discípulo de Lashley, centró sus investigaciones en el estudio del lóbulo frontal, comprobando que el cociente intelectual de las personas que habían sufrido daño frontal no disminuía de manera sensible. Gracias a sus aportaciones, por vez primera se empezó a tener en cuenta la importancia de la psicología para evaluar las lesiones cerebrales, aceptándose que la utilización de escalas neuropsicológicas podía ser de gran utilidad para localizar el área cerebral dañada.
  • Alexander Romanovich Luria.

    Alexander Romanovich Luria.
    Es indiscutible una de las piezas angulares de la neuropsicología contemporánea. La vasta obra de Luría ha quedado reflejada en varias obras, algunas de imprescindible referencia como las funciones nerviosas superiores en el hombre.
    Para entender el significado holístico del funcionamiento cerebral, Luría propone la existencia de tres unidades funcionales en el encéfalo que son responsables de los distintos niveles de especificad de la conducta.
  • Integrantes

    Karen Daniela García Simales ID:100084446
    Leidys María Espitia Manchego ID: 100073414
    Erika Patricia Yances Herrera ID: 100072589
  • Referencias bibliográficas.

     Portellano, J. A. (2005). Introducción a la neuropsicología. McGraw-Hill España.
    Este recurso se encuentra en la base de datos E-libro.