Descargar (15)

Línea del tiempo LA LAGUNA Economía

  • 1497

    Fundación de La Laguna

    Fundación de La Laguna
    Fue fundada entre 1496 y 1497 por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo y nombrada capital del Cabildo de Tenerife, por estar situada en el interior de la isla y con ello libre de saqueos por parte de los piratas. Se sabe que tras la conquista, la isla de Tenerife se convirtió rápidamente en la más poblada de Canarias y La Laguna en el núcleo urbano más importante del archipiélago.
  • 1531

    Ciudad de La Laguna

    Ciudad de La Laguna
    En 1531, el emperador Carlos V del Imperio Romano Germánico y I de España le dio el título de «ciudad» a La Laguna.
  • Capitanía General de Canarias

    Capitanía General de Canarias
    La Laguna fue sede de la Capitanía General de Canarias​ entre 1656-1723 que es el Mando de Canarias, uno de los órganos que integran la Fuerza del Ejército de Tierra de España.
  • Universidad de San Agustín

    Universidad de San Agustín
    La historia de las instituciones universitarias en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna se remonta a 1701, 5​ con la creación de la Universidad de San Agustín, un centro superior de estudios religiosos.
  • Universidad Literaria de San Fernando

    Universidad Literaria de San Fernando
    El 11 de marzo de 1792 un Real Decreto de Carlos IV aprueba la fundación en la ciudad de La Laguna de una institución de formación superior, la Universidad Literaria de San Fernando.
  • Diócesis de Nivaria

    Diócesis de Nivaria
    Es una circunscripción eclesiástica de la Iglesia católica en España. Pertenece a la provincia eclesiástica de Sevilla, con sede en la archidiócesis de Sevilla.
    La jurisdicción de la diócesis comprende las islas canarias de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
  • La Laguna, capital de Canarias

    La Laguna, capital de Canarias
    La ciudad fue la capital de facto del archipiélago canario​ hasta 1833, es decir, que legalmente no era la capital del archipiélago, pero en la práctica si lo era, además de ser el centro intelectual de la isla de Tenerife.
  • Pérdida de peso económico en la isla

    Pérdida de peso económico en la isla
    Con los años la ciudad fue perdiendo peso económico y poblacional respecto a su puerto, el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, que en el XIX logra con Fernando VII el traslado de la Capitanía General de Canarias y la capitalidad insular desde La Laguna a Santa Cruz, a la vez que otros municipios iban segregándose, siendo el primero de ellos la Villa de La Orotava.
  • Subsistencia en La Laguna

    Subsistencia en La Laguna
    La Laguna logró mantenerse a flote gracias a que se había creado ya el Obispado de la diócesis Nivariense (antes solo existía la diócesis de Canarias, con sede en Las Palmas de Gran Canaria) y la Universidad de La Laguna (a partir del colegio de los agustinos); instituciones otorgadas a La Laguna gracias a la acción de Cristóbal Bencomo y Rodríguez, confesor de Fernando VII.
  • Beneficios económicos

    Beneficios económicos
    Todas las inauguraciones explicadas anteriormente supusieron un gran aumento tanto social como económico de la ciudad, ya que se produjo un gran aumento de la población, y además esta población tenía un cociente intelectual bastante alto, lo que generaba muchos puestos de trabajo y a su vez, dinero.