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LINEA DEL TIEMPO HITOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  • 3001 BCE

    HITOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

    HITOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
    UNIVERSIDAD DE SANTANDER – UDES
  • 3000 BCE

    EL ÁBACO

    EL ÁBACO
    El ábaco ha sido utilizado en diferentes formas, siendo difícil determinar su origen exacto, pero al menos tiene 3000 de antigüedad. El ábaco es considerado el dispositivo más antiguo utilizado para realizar operaciones aritméticas y en la actualidad sigue aún es utilizado por algunos docentes de los primeros grados de enseñanza, ya que encuentran en este una herramienta fácil de usar para los estudiantes.
  • 2300 BCE

    EL MAPA

    EL MAPA
    Los mapas más antiguos fueron creados por los babilonios – habitantes de un antiguo reino de la región de Mesopotamia- en torno al 2300 a.C. Aquellos consistían en tallas de arcilla que representaban mediciones de tierra. Sin embargo, fueron los griegos quienes crearon los primeros mapas con fundamento científico; y en China se han encontrado mapas regionales trazados en seda hacia el siglo II a.C.
  • 105 BCE

    EL PAPEL

    EL PAPEL
    Se dice que en este día en el año 105 antes de Cristo, Ts´ai Lun presentó por primera vez al emperador Han Ho Ti, de la dinastía Han de China, muestras de papel. Los reportes históricos de China sugieren que Ts´ai Lun inventó el papel, aunque recientes descubrimientos arqueológicos sugieren que fue inventado 200 años antes. No obstante, es a partir de este punto que el uso del papel comenzó su remarcable esparcimiento alrededor del mundo.
  • 1400

    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    La utilización de la imprenta, permitió la difusión en grandes cantidades de la información en muchos aspectos: religioso, judicial, educativo, deportivo, científico, etc., ahorrando tiempo y trabajo. Por lo anterior, se puede evidenciar el progreso que tuvo la profesión docente ya que en este momento se empezaron a utilizar libros y escritos que podían mejorar el aprendizaje de los estudiantes y reconocer nuevas visiones del mundo.
  • LA CALCULADORA

    LA CALCULADORA
    William Oughtred inventó la regla de cálculo en 1622, siendo revelada por su alumno Richard Delamain en 1630. Wilhelm Schickard construyó la primera calculadora automática, llamada «Reloj Calculador» en 1623. Unos veinte años después, en 1642, el filósofo y científico francés Pascal inventó la primera calculadora.
  • MÁQUINA DE ESCRIBIR

    MÁQUINA DE ESCRIBIR
    La máquina de escribir vivió su momento más álgido durante los dos primeros tercios del siglo XX. Para los trabajos de oficina y aquellos íntimamente relacionados con la escritura, escribir a máquina se convirtió en un símbolo de avance, en un adelanto en las formas de compartir la información. https://www.youtube.com/watch?v=is7uNmxRsHg
  • CÁMARA FOTOGRÁFICA

    CÁMARA FOTOGRÁFICA
    Utilizado para capturar imágenes o fotografías. En 1829, Daguerre conoció y se asoció con Nicéphore Niépce, quien en 1826 inventó la primera cámara fotográfica. Con los conocimientos de Niépce, quien murió repentinamente en 1833, Daguerre continuó afianzando la tecnología.
  • LA PIZARRA O TABLERO

    LA PIZARRA O TABLERO
    La invención de la Pizarra se remonta a que en la antigüedad los alumnos utilizaban unas tablillas individuales para escribir la lección y ejercicios dictados por el profesor. Esas pequeñas tablillas eran de pizarra. James Pillans, profesor de Geografía escocés, tomó una de las pizarritas con las que trabajaba uno de sus alumnos y se le ocurrió colgarla de la pared, para una visión más óptima por parte de todos los asistentes a su clase. Por esto es reconocido como el “inventor” de la pizarra.
  • EL CUADERNO

    EL CUADERNO
    Fue inventado en 1920 por el australiano J.A. Birchall, que fue el primero en juntar varios papeles y unirlos a un pedazo de cartulina, en lugar de dejarlo como un montón de hojas sueltas. Si nos remontamos a su origen podríamos decir que es la continuación del uso de litografías o papiros para organizar nuestra información.
  • RADIO EDUCATIVA

    RADIO EDUCATIVA
    En 1920 se introduce la Radio en la educación, como estrategia para llegar a todas las personas independiente de la zona donde residan se implementa. La educación por radio permitió transmitir conferencias de historia y geografía
  • LA COMPUTADORA

    LA COMPUTADORA
    El gran avance se produce en 1960, con la invención del microchip, ya que permitió fabricar computadoras más pequeñas y manejables en el ámbito del trabajo, luego se pudo comercializar a oficinas, empresas e instituciones educativas.
  • EL VIDEO BEAM

    EL VIDEO BEAM
    Fue creado en el año 1973, Sin lugar a dudas, este es un instrumento el cual ha permitido al docente plasmar sus presentaciones de una forma más sencilla y visual, en la cual el alumno puede asociar el conocimiento de una forma más simple.
  • EL INTERNET

    EL INTERNET
    Fue hasta este año que se utilizó el Internet como recurso educativo y se realizó conexión de más de 100000 equipos a la vez. La era digital revolucionó e impacto en la vida de los seres humanos en la forma de transmitir y almacenar información. El acceder a la información se volvió un proceso sencillo y se ha convertido en la mejor estrategia para mejorar y fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.
  • PLATAFORMAS VIRTUALES

    PLATAFORMAS VIRTUALES
    La plataforma virtual es un software informático, una herramienta de aprendizaje que proporciona la logística necesaria para crear un entorno de gestión de contenidos de manera que el programa permita, crear, almacenar y publicar contenidos formativos. A partir de ellas se pueden crear verdaderos entornos de enseñanza-aprendizaje. https://www.youtube.com/watch?v=3Kq45LSD8Mc
  • LA PIZARRA INTERACTIVA

    LA PIZARRA INTERACTIVA
    A principios de la década del 2000 aparece el tablero interactivo inteligente que permite crear entornos virtuales de aprendizaje en red. Deja atrás el uso de los tableros de madera y tiza y los tableros de acrílico y marcadores. Consiste en un ordenador conectado a un vídeo proyector que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida desde la que se puede manipular y realizar acciones con los elementos que en ella se proyecta. https://www.youtube.com/watch?v=f2saiBBQOmg