Imagen 2021 09 10 210635

Línea del tiempo del desarrollo móvil, web e híbrido.

  • El primer servidor de páginas web

    El primer servidor de páginas web
    El inventor de la web, el informático inglés Tim Berners-Lee, pretendía crear un sistema que permitiera a los investigadores del CERN.
  • Primeras aplicaciones móviles

    Primeras aplicaciones móviles
    Estas aplicaciones cumplían funciones básicas y elementales y su diseño era bastante simple. (serpiente, agenda, arcade, etc.)
  • Acceso a Internet.

    Acceso a Internet.
    La web se convirtió enseguida en el servicio más empleado por empresas y usuarios particulares para ofrecer información, eclipsando a servicios competidores como Gopher o WAIS.
  • Primer navegador. Netscape

    Primer navegador. Netscape
    Marc Andreessen dejó la universidad para fundar Netscape, de la cual se publicaría la versión 1.0.
  • World Wide Web Consortium (W3C)

     World Wide Web Consortium (W3C)
    Para dirigir el desarrollo de la web, Berners-Lee fundó el World Wide Web Consortium, como lugar de encuentro de empresas, universidades y organizaciones.
  • Internet Explorer

    Internet Explorer
    Microsoft incluyó en Windows un navegador, Internet Explorer, que poco a poco comenzó a ganar cuota de mercado a costa de Netscape.
  • Creación de XML

    Creación de XML
    Múltiples peticiones de ampliación de HTML fueron solicitadas, con el fin de incluir nuevos campos (gráficos, fórmulas matemáticas, etc.) de ahí surgió XML.
  • ECMAScript

    ECMAScript
    Esta es una especificación de lenguaje de programación publicada por ECMA International. Su desarrollo inició en 1996 y se basó en el lenguaje JavaScript, posteriormente fue propuesto como estándar por Netscape Communications Corporation.
  • Creación de Mozilla

    Creación de Mozilla
    Poco antes de ser comprada por el proveedor de Internet "America On Line" (AOL), Netscape creó la organización Mozilla, a la que donó el código fuente del navegador para que se publicara como software libre.
  • XHTML

    XHTML
    W3C decidió apostar por el XHTML y el grupo de trabajo abandonó el desarrollo del HTML. Se publicó XHTML 1, que equivalía a HTML 4.01, pero cumpliendo XML.
  • WHATWG

     WHATWG
    Fue un grupo formado por Mozilla, Apple y Opera al margen del W3C, para retomar el desarrollo del HTML que el W3C había abandonado en favor del XHTML, bajo el nombre de HTML 5.
  • Iphone de Apple

    Iphone de Apple
    Su aparición plantea una nueva estrategia, cambiando las reglas de juego, ofreciendo su teléfono como una plataforma para descargar aplicaciones que dejaban a desarrolladores y compañías externas ofrecerlas en su app store.
  • HTML 5

    HTML 5
    W3C reconsideró su posición y volvió a formar un grupo de trabajo sobre HTML, que trabajaría codo con codo con el WHATWG para publicar la recomendación HTML 5.
  • Tienda de aplicaciones Android

    Tienda de aplicaciones Android
    Android puso en marcha una tienda de aplicaciones que empezó teniendo tan solo unas 50 apps y que con el paso del tiempo, hasta el día de hoy.
  • Framework JQuery mobile

    Framework JQuery mobile
    El desarrollo se centra en la creación de un Framework compatible con la gran variedad de teléfonos inteligentes y tabletas (también conocido como Framework móvil).
  • Framework eMobc

    Framework eMobc
    Emobc es un Framework opensource para generar aplicaciones nativas en iOS y Android, Webapps y Web-mobile de forma rápida y sencilla utilizando XML. Fue desarrollado por Neurowork Consulting SL
  • Librería React

    Librería React
    Es una biblioteca Javascript de código abierto diseñada para crear interfaces de usuario con el objetivo de facilitar el desarrollo de aplicaciones en una sola página. Es mantenido por Facebook, y es llamada también como React.js o ReactJS.
  • React Native

    React Native
    Es un framework JavaScript para crear aplicaciones reales nativas para iOS y Android, basado en la librearía de JavaScript React, en lugar de ser ejecutados en navegador, correr directamente sobre las plataformas móviles nativas, en este caso iOS y Andorid.
  • WebAssembly

    WebAssembly
    Firefox y Chrome incorporaron WebAssembly, un formato de código binario basado en JavaScript diseñado para facilitar la conversión de aplicaciones escritas en prácticamente cualquier lenguaje a JavaScript, para permitir su ejecución en la web.