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550 BCE
Filosofía Antigua
En el siglo VI a.c, e incluso en el V, la filosofía y el conocimiento de la naturaleza aún no había delimitado sus esferas. Como faltaban recursos de comprobación experimental: el número de hipótesis ideadas era grande.
Durante este periodo se desarrolló el materialismo(Empédocles y Anaxágoras), y el idealismo filosófico(Sócrates y Platón), intentando descifrar la estructura de la realidadad. -
Period: 540 BCE to 500
Filosofía antigua
En el siglo VI a.C,hasta el V, la filosofía y el conocimiento de la naturaleza aún no había delimitado sus esferas. Como faltaban recursos de comprobación experimental: el número de hipótesis ideadas era grande.
Durante este periodo se desarrolló el materialismo(Empédocles y Anaxágoras), explicando que todo viene de un principio único y material, y el idealismo (Sócrates y Platón)reduciendo la existencia al pensamiento, todo esto, intentando descifrar la estructura de la realidad. -
Period: 540 BCE to 450 BCE
Escuela eleática
La escuela eleática fue fundada por el filósofo Parménides, manteniendo una teoría que el Universo era, algo así como una esfera inmutable, y que toda referencia a cambio por diversidad, era una contradicción.Teoría totalmente opuesta a la de Heráclito que decía que el mundo está caracterizado por constantes contradicciones, y si no hubiera un constante juego entre los contrastes, el mundo dejaría de existir.
Y que sólo a través de la reflexión filosófica,se puede alcanzar la verdad última. -
Period: 470 BCE to 399 BCE
Sócrates
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Period: 428 BCE to 347 BCE
Platón
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Period: 384 BCE to 322 BCE
Aristóteles
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341 BCE
Epicureísmo
El epicureísmo es un movimiento que abarca la búsqueda de una vida feliz mediante la búsqueda inteligente de placeres, la ausencia de turbación y las amistades entre sus correligionarios. -
301 BCE
Estoicismo
El estoicismo fue fundado por Zenón, y su doctrina filosófica estaba basada en el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida, valiéndose de la valentía y la razón del carácter personal. Su objetivo era alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de los bienes materiales. -
250 BCE
Escepticismo
El escepticismo es una corriente de pensamiento que se fundamenta en la duda hecha extensiva a todas las cosas, sensaciones, fenómenos o hechos que se presentan a la conciencia, y que considera que toda información debe ser apoyada por la evidencia.
Representada por Pirrón. -
Period: 50 to 650
Escuela patrística
Es el movimiento de asentamiento del cristianismo en la sociedad desbancando a las otras religiones paganas añadiendo que la religión cristiana era la única y verdadera porque era la “Palabra de Dios”.
Fue el primer intento por unificar los conocimientos de la religión cristiana y establecer el contenido dogmático de la misma junto con la filosofía. -
Period: 350 to 430
San Agustín
Representante de la escuela patrística. -
Period: 450 to 1500
Filosofía medieval
Uno de los temas fundamentales de la Filosofía Medieval es la razón y la fe, estos representan el pilar esencial de esta ciencia.
La historia de la filosofía medieval completa es el conocimiento expuesto por medio de la religión para ahondar en Dios como origen del universo, la persona como un ser establecido a imagen y similitud de Dios y la felicidad como un obsequio que es inherente de la práctica del bien y del mal desempeño de los juicios morales. -
Period: 850 to 1450
Escolástica
Es la corriente filosófica y teológica que tuvo una gran preponderancia en el pensamiento del medioevo, centrándose en la integración de la razón y la fe. Este movimiento permitió la consolidación de los grandes sistemas religiosos minimizando los conflictos con las tradiciones filosóficas de la antigüedad.
Cuyos principales representantes fueron Tomás de Aquino y Duns Escoto -
Period: 1225 to 1274
Santo Tomás de Aquino
Representante de el movimiento escolástico. -
Period: 1266 to 1308
Juan Duns Escoto
Representante de el movimiento escolástico. -
Period: 1285 to 1349
Guillermo de Ockham
Máximo exponente del nominalismo -
1350
Nominalismo
Posición defendida por numerosos filósofos según la cual no existen los conceptos generales o universales como realidades o cosas extramentales ni en las cosas ni fuera de las cosas, sino que lo que llamamos conceptos universales son meros nombres con los que denominamos a aquellas propiedades que pueden predicarse de varios individuos. -
Period: 1550 to
Racionalismo
El racionalismo sostuvo que la superioridad era necesaria para alcanzar el conocimiento.
Como modelo de conocimiento los racionalistas escogieron las matemáticas. -
Period: 1550 to
Filosofía Moderna y Renacimiento
Durante el siglo XV se generalizó el Renacimiento, una corriente de renovación cultural inspirada en los clásicos griegos y latinos. Este periodo estaba caracterizado por el humanismo, que sitúa al hombre en el centro de la reflexión filosófica como ser natural e histórico que se realiza a través de las artes y de las ciencias.
La filosofía moderna,heredada del Renacimento, estaba orientada hacia la teoría del conocimiento , el estudio de los procesos y límites de la razón humana. -
Period: to
Thomas Hobbes
Principal exponente de el empirismo. -
Period: to
René Descartes
Principal exponente de el racionalismo. -
Period: to
John Locke
Principal exponente de el empirismo junto con Thomas Hobbes. -
Period: to
Empirismo
El empirismo mantenía que la razón debía tomar siempre como punto de partida los datos de los sentidos.
Según los empiristas, cuando nacemos nuestra mente no posee ningún contenido, y a partir de la experiencia adquirimos los contenidos con los que ha de operar nuestro entendimiento. -
Period: to
Filosofía contemporánea
Se caracteriza por sus cambios, problemas y controversias, debido a los avances científicos y tecnológicos, al florecimiento de una gran cantidad de doctrinas filosóficas y a sus cuestionamientos en torno a la existencia de la verdad y de la filosofía como tal.
Friedrich Nietzsche fue un filósofo alemán que fue muy importante en la filosofía contemporánea y que meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación «Dios ha muerto». -
Period: to
Fenomenología
La principal aportación de la fenomenología es situar al yo, en el centro del conocimiento y considerar que la filosofía ha de ser una descripción de la realidad fenoménica y que se muestre tal y como es en la conciencia.
Los principales exponentes de esta corriente son Edmund Husserl y Max Scheler. -
Period: to
Neopositivismo y Filosofía analítica
Destaca por la importancia atribuida al lenguaje, los problemas filosóficos están causados por una errónea interpretación de este, lo que debe hacer la filosofía es analizar y clarificar el lenguaje.
Sus principales exponentes son Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein. -
Period: to
Existencialismo
Ésta se caracteriza por la creencia en la libertad y el desamparo del ser humano, así como por la convicción de que su existencia tendrá el sentido que él decida darle.
Sus principales exponentes de el existencialismo son Martin Heidegger y Jean Paul Sartre. -
Period: to
Escuela de Frankfurt
Ésta, era una escuela en la que sus principales prioridades eran la eficacia y la productividad y propone una crítica radical precisamente de la técnica, la ciencia, el consumismo, la cultura masificada... todo lo que contribuye a deshumanizar nuestra sociedad.
Sus principales exponentes eran Max Horkheimer y Theodor Adorno. -
Period: to
Hermenéutica
Se caracteriza por reivindicar que los acontecimienos y ámbitos de lo humano no pueden conocerse mediante una descripción objetiva, sino que requieren una comprensión inevitablemente subjetiva.
Sus principales exponentes son Hans Georg Gadamer y Paul Ricoeur. -
Period: to
Personalismo
Se caracteriza por el reconocimiento del valor y de la dignidad de la persona como principio fundamental.
El personalismo es una tendencia que estaría presente en la tradición filosófica europea desde el Renacimiento.
Sus principales exponentes son Emmanuel Mounier y Jacques Maritain. -
Period: to
Estructuralismo
La expansión de este método lo han convertido en una corriente folosófica basada en proclamar la próxima desaparición del ser humano en el estudio de las ciencias humanas, al estar el ser humano supeditado a la estructura.
Sus principales exponentes son Louis Althusser y Michel Foucault.