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354
Nacimiento de San Agustín
San Agustín nació en Tagaste, África romana. Su padre fue pagano pero su madre Mónica fue cristiana y ejerció en él una gran influencia. -
362
Prohibición de Juliano
El emperador Juliano prohíbe el ejercicio de la enseñanza a los cristianos. La profesión pedagógica debía someterse a la autorización previa de los municipios y a la sanción imperial, a los cristianos que explican a Homero y a Hesiodo sin creer en sus dioses. -
364
La prohibición de Juliano es derogada
La prohibición impuesta por Juliano es derogada. Los maestros cristianos retornan a sus cátedras. Se acomoda la iglesia a la educación clásica -
374
Permanencia en Cartago
Agustín permaneció en Cartago hasta la edad de 29 años, enseño retórica y se dedicó a amoríos y amistades de los que más tarde se arrepintió -
375
La escuela monástica en oriente
Las escuelas monásticas de oriente tienen un periodo de esplendor. San Juan Crisóstomo quien lleva una vida ascética intenta persuadir a los padres para que confieran la educación de sus hijos, de los 10 años en adelante, a los monjes del desierto, vecinos de Antioquía y apartados del mundo y de los peligros -
383
Aurelio Agustín viaja a Roma
Marcha a Roma para enseñar y con la esperanza de conquistar éxito y fortuna -
384
Aurelio Agustín llega a Milan
Después de su decepción en Roma, Aurelio Agustín viaja a Milán, donde es nombrado profesor de retórica por el prefecto Simaco. Ahí sufrió la crisis decisiva de su existencia. -
386
Agustín se traslada a Cassiaco
Deja la enseñanza en Milán y se traslada a Cassiaco donde compone sus primeras obras -
387
Agustín es bautizado
Recibe el bautismo de manos de San Ambrosio y ahí se le presenta claramente la misión de difundir y defender la verdad cristiana -
Period: 389 to 426
Producción literaria de San Agustín
389 compuso su obra, De Magistro
397 compuso, Las Confesiones
397 y 426, De Doctrina Christiana
413 inició la redacción de una de sus mayores obras: Ciudad de Dios.
Entre 413 y 426, escribió obras filosófico-teológicas: De la Trinidad y Ciudad de Dios -
391
Agustín se ordena sacerdote
Regresa a Tagaste y se ordena sacerdote -
395
San Agustín se consagra obispo de Hipona
Fue consagrado obispo de Hipona y desde entonces tuvo una intensa actividad -
425
La educación bizantina
La educación Bizantina prolonga la continuidad de la educación clásica.
La Universidad de Constantinopla por ejemplo, siguió siendo un fecundo centro de estudios entre 425 hasta 1453 -
426
Aparece la obra de San Agustín: Ciudad de Dios
Su magistral obra, Ciudad de Dios aparece en su versión íntegra, después de trece años de trabajo -
430
Fallecimiento de San Agustín
Fallecimiento de San Agustín en Hipona, después de que la ciudad fue atacada por los vándalos de Geserico -
568
Invasión Lombarda
Los lombardos penetran en Italia y conquistan la llanura del Po. -
570
La escuela monástica en occidente
La escuela monástica de occidente se caracteriza por su cultura letrada. En estos centros destacan el oficio divino, la lectura de los libros sagrados, por lo tanto, son centros ilustrados que cuentan con biblioteca.
En este periodo se pone mucho énfasis en el estudio de las letras, tanto para mujeres como para monjes e incluso al que se dedica a las labores del campo -
600
Escuela Episcopal
En el siglo VI surge la escuela episcopal, la cual es un centro de formación para jóvenes que se inician en la vida clerical. Su función era formar diáconos, sacerdotes y los futuros sucesores de los obispos. -
600
La escuela prebisterial
En el siglo VI, surge la escuela prebisterial debido a la necesidad de generalizar el sistema vigente de la escuela episcopal, para extenderlo a las áreas rurales. Este acontecimiento es el punto de partida de nuestras escuelas modernas populares. -
800
Preludios del Renacimiento Carolingio
En la época de Carlomagno hubo un progreso en las escuelas británicas, en las escuelas de Irlanda hasta las los anglosajones. Este progreso continuo se dio gracias a los aportes provenientes de las antiguas regiones romanas donde aún se preservaban valiosos tesoros culturales acumulados en el periodo clásico. El contacto continuo entre Gran Bretaña e Italia por los peregrinos que iban de un lado a otro llevando consigo manuscritos antiguos y recientes, favoreció en gran medida la educación