Linea del tiempo de los ordenadores Nerea Galera

  • 1ª Generación → ordenadores creados con válvulas de vacío. Eniac

    1ª Generación  →  ordenadores creados con  válvulas de vacío. Eniac
    El proyecto ENIAC ( Electronic Numerical Integrator And Computer) se creó en el año 1943 por los estadounidenses John William Mauchly y John Presper Eckert, con el propósito de resolver los problemas de balística del ejército de Estados Unidos; No se termino de construir la maquina hasta el 1946. Estuvo muy relacionado con el proyecto Colossus, que se utilizo para descifrar el código alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
  • 2ª Generación → Los transistores

    2ª Generación  →  Los transistores
    La construcción de los primeros transistores respondía a una necesidad técnica: hacer llamadas telefónicas a larga distancia. Es por esto que los descubridores de esta nueva tecnología trabajaban para laAmerican Telephone and Telegraph Corporation (AT&T), fundada por Alexander Graham Bell y conocida inicialmente como la Bell Telephone Company.
  • 3ª Generación → Circuitos integrados

    3ª Generación →  Circuitos integrados
    El primer Circuito Integrado fue desarrollado en 1958 por el Ingeniero Jack St. Clair Kilby. En el verano de 1958 se propuso cambiar las cosas. Entonces concibió el primer circuito electrónico cuyos componentes, tanto los activos como los pasivos, estuviesen dispuestos en un solo pedazo de material, semiconductor, que ocupaba la mitad de espacio de un clip para sujetar papeles.
  • 4ª Generación → Los microprocesadores

    4ª Generación  → Los microprocesadores
    ​El microprocesador es el circuito integrado central más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele llamar por analogía el «cerebro» de un ordenador.
    El encargado de ejecutar los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; solo ejecuta instrucciones programadas realizando operaciones aritméticas y lógicas simples.
  • 4ª Generación → El primer ordenador doméstico

    4ª Generación  →  El primer ordenador doméstico
    Se denomina computadora doméstica u ordenador doméstico a la segunda generación de computadoras, que entraron en el mercado con el nacimiento del Altair 8800 y se extiende hasta principios de la década de 1990. Esto engloba a todas las computadoras de 8 bits (principalmente con CPU Zilog Z80, MOS Technology 6502 o Motorola 6800) y a la primera ola de equipos con CPU de 16 bits (principalmente Motorola 68000 e Intel 8086 y 8088).
  • 5ª Generación → La microelectrónica y la nanotecnología

    5ª Generación  →  La microelectrónica y la nanotecnología
    Década de 1950 comenzó a desarrollarse la microelectrónica como efecto de la aparición del transistor en 1948. Sin embargo, la microelectrónica solo fue utilizada por el publico en general hasta los años setenta, cuando los progresos en la tecnología de semiconductores, atribuible en parte a la intensidad de las investigaciones asociadas con la exploración del espacio, llevo al desarrollo del circuito integrado.
  • 5ª Generación → Nanotecnología

    5ª Generación  → Nanotecnología
    La nanotecnología es la ciencia que estudia la utilización de la materia a escala nanométrica.
    Richard Feynman es el primero en hablar de la nanotecnología,la nanociencia y acerca de todas las posibilidades que ofrece.
    Propuso el ejemplo del cuerpo humano,en el que la manipulación de átomos y de las células de vida (ADN) que tienen una gran importancia en el funcionamiento del organismo podrían resultar interesantes.
    Etamaño la nanotecnología tenemos que considerar que es 1x10 a la -9
  • GAME BOY

    GAME BOY
    La Game Boy es oficialmente la 3ª consola más vendida del mundo.
    En 1987 la compañía presentaba un prototipo de la nueva máquina ante una gran expectación, pero no es hasta dos años más tarde cuando es una realidad para los nipones.
    Lo que realmente convirtió la consola en un best-seller fue el cartucho que venía en la caja,el famosísimo Tetris.
    Mas de 200 millones de sistemas con la marca ‘Game Boy’ se han vendido desde principios de los 90 hasta mediados de la primera década del nuevo siglo.
  • El primer móvil táctil

    El primer móvil táctil
    En 1992 IBM presentó el primer smartphone de la historia, el IBM Simon.
    Se puso a la venta en 1993 a 680 euros.
    El IBM Simon podía funcionar en 190 ciudades de Estados Unidos, en 5 estados.
    En cuanto a sus especificaciones, el IBM Simon tenía solo 2MB de ROM permitiendo realizar funciones increíbles en la época como servicio de busca y fax, tomar notas directamente con el dedo o texto predictivo.
    Además, lógicamente, de poder llamar y recibir llamadas, enviar mensajes, agenda de contactos…
  • El primer videojuego 3D y los polígonos

    El primer videojuego 3D y los polígonos
    Probablemente el primer juego que podamos definir como 3D sin ninguna clase de duda es Virtua Fighter.
    1993 en ese año aparecería el primer videojuego de lucha que usaría las 3D y los polígonos en lugar de sprites como era habitual en juegos tipo Street Fighter II, Mortal Kombat o las primeras iteraciones del género de parte de SNK.
    La jugabilidad era bastante sencilla, con una palanca de dirección y 3 botones: uno de puñetazo, de patada y otro de bloqueo.
  • PlayStation One

    PlayStation One
    Videoconsola de sobremesa de 32 bits lanzada por Sony el 3/12/ 1994 en Japón. Se considera la más exitosa de la 5ª generación en ventas y popularidad. Tuvo gran éxito al implantar el CD-ROM dentro de su hardware.
    Se estima que Sony pudo vender 105.500.000 unidades de su videoconsola en 10 años. Desapareció del mercado el 23 de marzo del 2006.
  • Smart TV

    Smart TV
    Las TV también se hicieron inteligentes integrando widgets, y comenzaron a adquirir funciones como ofrecer información meteorológica y acceso a Google o YT. Más tarde, el poder sustituir completamente a la televisión de toda la vida con la llegada de servicios de streaming.
    Podemos utilizar la pantalla como monitor de juegos con aplicaciones en la nube como Gamefly, con la que disfrutar en línea de juegos con gráficos muy potentes, y sin necesidad de tener consola conectada a la televisión.