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1490
CARILLONES AUTOMÁTICOS
Funcionan mediante la
acción de un cilindro de
púas que empuja los
martillos para que golpeen
las campanas en un orden
determinado. Surgen a finales de la Edad
Media
https://youtu.be/1W8Q_r2XeI4 -
CAJAS DE MÚSICA
Un cilindro de púas (colocadas según las
notas de música) se hace girar sobre un peine
metálico enganchando a los diferentes dientes
para provocar que vibren y produzcan sonido.
Se instalaban en relojes de pared, joyeros, estuches, etc…
https://www.youtube.com/watch?v=jtFnGWTEHsI -
PALEÓFONO
Charles Cross formula el principio de
su paleófono en 1877, pero no tenía
dinero para construirlo. Su idea abrió las puertas de la historia
de la grabación. -
FONÓGRAFO
Lo inventó Thomas Alva Edison
Lo presentó en la Academia Francesa de la
Ciencia en 1878.
Fue la primera grabación de la historia
La presento como una máquina parlante
Útil para los idiomas
Nunca pensó en su utilidad para la música -
GRAMÓFONO
Fue inventado por Emile Berliner
En 1876 registró la patente
Es una máquina con los mismos
principios que el fonógrafo de Edison.
Sustituye el cilindro, la calidad es superior, no necesita un pabellón tan grande y los discos son fáciles de manejar y transportar -
TOCADISCOS
Sistema de grabación y reproducción
electromecánica. Es el resultado de la electrificación del
gramófono. Se compone:
Giradiscos
Amplificador
Altavoz GIRADISCOS:
Es el soporte del disco
Lleva un motor y un brazo con la aguja -
GRAMÓLAS.
Se fabricaron en 1889, son máquinas automáticas con
varias grabaciones en las que, introduciendo
una moneda, se podía elegir una canción. Se instalaron en bares y salas de ocio. Se hicieron muy populares. La gran demanda de música grabada
provocó el nacimiento de la industria
discográfica. -
PIANOLA
El rodillo movido por una manivela acciona una hilera de
martillos que golpean las cuerdas El sistema de rodillo permitirá la conservación fiel de
la interpretación de las obras.
https://www.youtube.com/watch?v=07krQ661fok -
AMPLIFICADOR
Aumenta la
potencia de la señal eléctrica. -
Magnetófono
Es un soporte para la cinta magnética Los distintos controles de borrado, grabación, reproducción y las cabezas están constituidas por electroimanes da una mayor calidad de registro y un mayor tiempo
de reproducción. Su facilidad de manipulación permite registrar diferentes tomas y luego empalmar o juntar para presentar una
interpretación perfecta. -
El disco
El soporte del disco se fue perfeccionando para aumentar su duración:
Se hicieron discos más grandes, de 24-39 cm, que se grababan por las dos caras. Giraban a menos revoluciones por minuto. 1948 el disco de baquelita fue sustituido por el de VINILO El VINILO permitió grabar surcos más finos Era capaz de almacenar más tiempo de música y con mayor calidad Hay dos tipos de VINILO:
LONG PLAY (LP) ⇨ 30 CM de diámetro, dura 30’ cada cara
SINGLE ⇨ 18 cm de diámetro, dura 5’ cada cara -
CINTA MAGNÉTICA
Separando la distribución del sonido en dos o
más canales diferenciándolos. En 1960 la estereofonía reemplazará por
completo al sistema monofónico. Sistema de reducción del ruido. Acentuando frecuencias
altas de escasa intensidad en el momento de
registrar las señal. Luego se des-acentúan
esas frecuencias en el momento de su
reproducción -
CASETE
1960 la compañía PHILIPS lanza el casete Es un pequeño estuche de plástico con una cinta de 3.81
mm de ancho enrollado en 2 bobinas de arrastre. Se convierte en el medio ideal para la difusión masiva
de música El carrete abierto, el de cintas anchas, se destina para
aplicaciones profesionales con mayor exigencia de
calidad 1950-1990 se convierte en el principal medio de
grabación del que saldrá la COPIA MASTER. -
MICRÓFONO
Recoge la señal
sonora la convierte en impulsos
eléctricos. -
CD
Es un disco compuesto de material plástico
Tiene una duración de 80’
Su sonido es de gran calidad
Permite la copia y reproducción sin ningún tipo de deterioro o desgaste. La grabación se realiza:
Una cara
En forma de puntos microscópicos de código binario
Estos códigos se leen por un rayo láser infrarrojo -
DAT
Acentuando frecuencias altas de escasa intensidad en el momento de registrar las señal. Luego se des-acentúan esas frecuencias en el momento de su
reproducción Tiene mejor calidad que el CD, tiene 3h de almacenamiento y es un sistema que se utiliza en
aplicaciones profesionales.