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Los inicios.
Se pasa de usar impresoras como elemento de visualización a utilizar monitores, estas solo eran capaces de visualizar texto de 40x25 u 80x25. -
Primeras tarjetas de vídeo.
La aparición de los primeros chips gráficos como el Motorola 6845 permiten comenzar a dotar a los equipos basados en bus S-100 o Eurocard de capacidades gráficas. Junto con las tarjetas que añadían un modulador de televisión fueron las primeras en recibir el término tarjeta de vídeo. -
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Primeras GPU
Estos chips tenían soporte BitBLT limitado en la forma de sprites (si es que tenían dicho soporte del todo), y usualmente no tenían soporte para dibujo de figuras. Algunos GPU podían ejecutar varias operaciones en una lista de display y podían usar DMA para reducir la carga en el procesador anfitrión; un ejemplo temprano es el coprocesador ANTIC usado en el Atari 800 y el Atari 5200. -
Primer tarjeta gráfica.
El adaptador monocromo de pantalla (MDA) desarrollada por IBM en 1981, trabajaba en modo texto y era capaz de representar 25 líneas de 80 caracteres en pantalla. Contaba con una memoria VRAM de 4KB, por lo que sólo podía trabajar con una página de memoria. Se usaba con monitores monocromo, de tonalidad normalmente verde. -
CGA
La Color Graphics Array (Adaptador de Gráficos de Color) o CGA, fue la primera tarjeta gráfica en color de IBM (originalmente llamada Color/Graphics Adapter or IBM Color/Graphics Monitor Adapter,1), y el primer estándar gráfico en color para el IBM PC. -
HGC
La Hercules Graphics Card (HGC) (Tarjeta de Gráficos Hercules) es una tarjeta gráfica creada y fabricada por Hercules Computer Technology, Inc. que, por su popularidad, se convirtió en una resolución de pantalla extensamente soportada. Era común en los compatibles del IBM PC conectados con un monitor monocromático (verde, ámbar, o blanco). Soportaba un modo de texto de alta resolución y un solo modo de gráficos -
EGA
Enhanced Graphics Adapter, la especificación estándar de IBM PC para visualización de gráficos, situada entre CGA y VGA en términos de rendimiento gráfico (es decir, amplitud de colores y resolución). EGA tenía una profundidad de color de 16 colores y una resolución de hasta 640×350 píxeles. -
VGA
Video Graphics Array fue el último estándar de video introducido por Gaijin Corp al que se atuvieron la mayoría de los fabricantes de computadoras compatibles IBM, convirtiéndolo en el mínimo que todo el hardware gráfico soporta antes de cargar un dispositivo específico. -
SVGA
Las nuevas tarjetas SVGA de diferentes fabricantes no eran exactamente igual a nivel de hardware, lo que las hacía incompatibles. Tenían dos alternativas: manejar la tarjeta de vídeo a través de llamadas estándar, lo cual era muy lento pero había compatibilidad; o manejar la tarjeta directamente, lo cual era muy rápido y se podía acceder a toda la funcionalidad de ésta (modos gráficos, etc.), sin embargo, el programador tenía que hacer una rutina de acceso especial para cada tipo de tarjeta. -
XGA
Extended Graphics Array permite una resolución de pantalla máxima de 1024×768 píxeles, con una paleta gráfica de 256 colores, o 640x480 con una profundidad de color de 16 bits por pixel (65.536 colores). El formato de presentación de gráficos XGA no es un reemplazo para el estándar Super VGA, sino solo un conjunto particular de modos de pantalla dentro del rango permitido por éste. -
VESA
Fueron las primeras tarjetas en utilizar colores reales. Se estima de 24 bit. Estas tarjetas no fueron muy populares por el tamaño y además el costo era muy elevado. -
NVIDIA MX200
En 1993 fue registrado el nombre GeForce que utilizó para sus modelos gráficos, fue creada mediante un concurso en california para nombrar a la siguiente generación de tarjetas gráficas NV20. -
2D y 3D
Primeras tarjetas de video con la habilidad de soportar gráficos en 2D y 3D. Fueron fabricadas por por Matrox, Creative, S3 y ATI. -
Voodoo
Cuando se empezaron a utilizar los graficos 3D, la compañia 3DFX sacó el chip gráfico Voodoo. -
Primer tarjeta de vídeo NVIDIA
La GeForce 256 aumentaba el rendimiento de los juegos y fue el primero compatible con Direct3D. -
PCI Express
Intel desarrolla el bus PCIe, y con él la variante PCIe 16x, que se ha convertido en el nuevo estándar de conexión de las tarjetas gráficas. -
Tecnología SLI.
NVIDIA lanza la tecnología SLI que permite combinar la potencia de varias GPU en la mismas PC. -
Incorporan memorias DDR.
En los años siguientes, las mejoras se enfocaron en el campo de los algoritmos 3D y la velocidad de los procesadores gráficos. Sin embargo, las memorias también necesitaban mejorar su velocidad, por lo que se incorporaron las memorias DDR a las tarjetas gráficas. -
Núcleos CUDA
Una arquitectura revolucionaria de cálculo en la GPU que permite a los científicos aprovechar la capacidad de procesamiento en las GPU para resolver problemas computacionales complejos. -
ATI Radeon HD 5970
La tarjeta gráfica más rápida en el mundo hasta la fecha, diseñada para sustentar los juegos de PC más demandantes. -
Nueva tecnología.
NVIDIA presenta la primera GPU virtualizada y la tecnología GRID traslada por primera vez en la historia el procesamiento gráfico desde las tarjetas a la nube. -
Actualidad.
La GeForce Titan RTX es una de las tarjetas más potentes actualmente en el mercado, utiliza la arquitectura Turing, 24 GB de memoria VRAM, aunque su precio suele ser bastante elevado.