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LÍNEA DEL TIEMPO DE LA MÚSICA EN EL CINE

  • Inicio de la música

    Los inicios de la música en el cine fueron en el cine mudo, en ese entonces la música consistía arreglos de obras clásicas y popurris de melodías populares. Estas eran interpretaciones que se realizaban en directo, piano o violín si la sala era pequeño y orquesta si era mas importante.
  • Period: to

    Cine mudo

  • Cine sonoro

    Aquí utilizaban un tocadiscos en sincronización con la película, pero cuando realmente se generalizo esto en todas las grandes productoras cinematográficas fue en 1930.
  • La primera película sonora ``El cantante de jazz``

    La primera película sonora ``El cantante de jazz``
  • El comienzo del cine sonoro generalizado

    En este año ya se mezclaron el mundo del cine y la música por completo.
  • Max Steiner (Pionero del cine sonoro)

    Max Steiner (Pionero del cine sonoro)
    Es uno de los pioneros en cuanto a la composición de música para el cine. Unas de sus composiciones más destacables fueron "King Kong", "Casablanca" y "lo que el viento se llevó".
  • Cine musical

    La década de 1930 sera muy importante para el cine musical.
    Estas son películas creadas en torno a la música en las que el tratamiento de la imagen queda supeditado a los números musicales.
  • Period: to

    Época dorada de Hollywood

    En esta época hollywood se convierte en la meca del cine.
    Los grandes estudios cinematográficos contrataron a su servicio a los compositores y orquestas más prestigiosos.
  • Los compositores más destacables

    -Alfred Newman
    -Miklos Rozsa
    -Bernard Herrmann
  • ´´Cantando bajo la lluvia´´

    ´´Cantando bajo la lluvia´´
    El cine musical mantendrá su popularidad gracias al bailarín y coreógrafo Gene Kelly en la película 'cantando bajo la lluvia'.
  • Cinemascope

    En 1953 se inventa el cinemascope. Esto permitió la grabación estereofónica del sonido en pistas magnéticas.
  • Compositores más importantes

    -Henry Mancini con 'Desayuno con diamantes'
    -Nino Rota con 'El padrino'
    -Maurice Jarre con 'Doctor Zhivago'
    -John Barry con 'Memorias de África' y 'James Bond'
    -Antón García Abril con 'Curro Jiménez'
  • Period: to

    Nuevas influencias

    En esta década el cine desarrolla un nuevo concepto de Banda Sonora adecuado a los nuevos tiempos utilizando las posibilidades de manipulación del sonido en los laboratorios de grabación y es influido por la popularización de la música pop.
    ademas en esta época el cine Europeo empieza a abrirse camino con compositores franceses, británicos, italianos y españoles que alcanzaran una dimensión internacional.
  • Década de los 70

    En esta década destacan los trabajos del coreógrafo Bob Fosse: 'Cabaret' y 'All that jazz'
    También destacan 'Jesucristo Superstar' y 'Evita' del compositor Andrew Lloyd Webber.
  • Otros compositores del nuevo sinfonismo

    Howard Shore 'El señor de los anillos' y 'El silencio de los corderos'
    James Horner 'Titanic' y 'Una mente maravillosa'
  • Creación del sistema Dolby Estéreo

    Esto permitirá a los compositores explotar al máximo los contrastes de registro, dinámica y timbre. Además de poder envolver al espectador en un espacio sonoro con señales independientes que se despliegan desde los diferentes focos de la sala.
  • Period: to

    Nuevo sinfonismo

    Se recupera el concepto clásico de la música y de las orquestas llegó de la mano John Williams con sus trabajos en 'Star Wars' 'Superman' 'Indiana Jones' 'Harry Potter'.
  • Cine actual

    Se caracteriza por la coexistencia de dos corrientes opuestas:
    La vuelta al concepto tradicional de BSO con una música sinfónica omnipresente en toda la película.
    La utilización de sintetizadores y nuevos medios electrónicos unidos a la influencia de nuevas corrientes musicales.