Cine y musica logo ana (1).jpg

LÍNEA DEL TIEMPO DE LA MÚSICA EN EL CINE

  • El cine español

    El cine español
    De aquí a la primera década del siglo XX, el cine toma como base los dramas teatrales nacionales. Junto a Gelabert, estuvieron también Ricard de Baños, y Segundo de Chomón (dedicado al cine fantástico) como los pioneros del cine español.
  • La epoca dorada de Hollywood

    La epoca dorada de Hollywood
    Hollywood se iría convirtiendo en estos años, no solamente en sinónimo de cine norteamericano, sino también en el paradigma del cine institucional. Este paradigma estuvo vigente entre 1917 y 1960 aproximadamente. David Bordwell ha planteado que alrededor de 1910, la mayoría de películas de ficción utilizaban sistemas narrativos, temporales y espaciales similares, al tiempo que se consolidaba el sistema de producción de estudio
  • Los principios de la música en el cine:

    Los principios de la música en el cine:
    la música en el cine ya existía bastante antes de la aparición del sonido en el mundo del cine. Ya en el cine mudo la idea de acompañar las películas con música había sido utilizada. Es por ello que en las salas de cine de principios del siglo XX había un piano, un gramófono o incluso una pequeña banda u orquesta.
  • La música en el cine mudo (Comienzos)

    La música en el cine mudo (Comienzos)
    Más adelante, sin embargo, sí que surgió la idea de elegir la música en función de lo que se estaba viendo. Así, comienza a utilizarse música de grandes clásicos conocidos por el público, como Mendelssohn, Beethoven o Chopin, y aunque todavía no se podía llamar banda sonora, fue un primer paso muy importante.
  • Inicios del cine sonoro

    Inicios del cine sonoro
    Se dice que el cine sonoro nació el 6 de octubre de 1927 con la película El cantor de Jazz (The Jazz Singer) de Alan Crosland. Es considerada, por lo tanto, la primera película sonora de la historia del cine. El cine sonoro es aquel en el que la película incorpora sonido sincronizado con la imagen. La primera exhibición pública conocida de cine sonoro proyectado ocurrió en París en 1900, décadas antes de que la sincronización confiable entre sonido e imagen se hiciera comercialmente práctica
  • El cine mudo.

    El cine mudo.
    La era del cine mudo duró desde 1895 hasta 1929. La idea de combinar las imágenes con sonido grabado es casi tan antigua como la cinematografía en sí, pero hasta finales de los años 1920, la mayoría de las películas eran silentes. Ejemplos como: Luces de la ciudad (1931) Charles Chaplin. ...
    Tiempos modernos (1936) Charles Chaplin. ...
    Amanecer (1927) F.W. Murnau
  • Las nuevas influencias: cine musical.

    Las nuevas influencias: cine musical.
    La década de 1960 y 1970 el cine desarrolla un nuevo concepto de Banda Sonora adecuado a los nuevos tiempos. El cine Europeo empieza a abrirse camino con compositores franceses, británicos, italianos y españoles que alcanzaran una dimensión internacional. el cine Norteamericano siguen dominando las superproducciones también aparecen películas menos espectaculares. Ejemplos: “El Padrino” Nino Rota. “James Bond”, “Memorias de África”
  • Cine actual

    Cine actual
    Para muchos los años 80 es la época dorada del cine. En la misma línea se sitúan otros compositores
    como “El Señor de los anillos” y “El silencio de los
    corderos” Howard Shore. “Titanic” y “Una mente maravillosa” James
    Horner.