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LÍNEA DEL TIEMPO DE LA MÚSICA EN EL CINE

  • EL CINE MUDO:

    EL CINE MUDO:
    -La música era exterior a la proyección de la
    película.
    -Se interpretaba en directo a cargo de solistas o
    pequeñas agrupaciones, en la misma sala de
    proyección.
    -Los objetivos de agregar la música a la imagen
    eran:
    -mitigar el ruido de fondo de la sala y de los
    proyectores
    -Atraen a más público.
  • Música Clásica

    Música Clásica
    Durante sus inicios fue un recurso obligado ante la carencia
    de composiciones específicas. Con la consolidación del cine sonoro y la reivindicación del
    papel fundamental de la banda sonora el repertorio clásico se
    ha seguido utilizando de forma conjunta con la música
    original como un recurso de expresivo. Los compositores preferidos han sido los músicos del
    Barroco, clasicismo y romanticismo tanto en el repertorio
    instrumental como en el operístico.
  • MÚSICA CINEMATOGRÁFICA

    MÚSICA CINEMATOGRÁFICA
    Por música cinematográfica se entiende toda música, por lo general orquestada e instrumental, compuesta específicamente para acompañar las escenas de una película y apoyar la narración cinematográfica.
    Nace en 1927 con la película “El cantante de Jazz”
    (Louis Sivers)
    La música original se destinaba sólo a los créditos de
    inicio y final y para el resto de la película se seguían
    utilizando los fragmentos seleccionados de la música
    clásica o popular.
  • EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA CINEMATOGRÁFICA. Jerry Goldsmith

    EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA CINEMATOGRÁFICA. Jerry Goldsmith
    Por su amplia producción y su versatilidad
    destaca Jerry Goldsmith (1929) uno de los
    compositores más importantes. Sus trabajos
    abarcan todos los estilos, desde el sinfonismo
    tradicional a la vanguardia pero sin renunciar
    a las grandes melodías temáticas. Destacan sus trabajos en películas de acción
    y ciencia ficción como: Star Treck, Alien o
    Desafio total
  • Philip Glass

    Philip Glass
  • LA ÉPOCA DORADA DE HOLLYWOOD:

    LA ÉPOCA DORADA DE HOLLYWOOD:
    Hollywood se convierte en la meca del cine
    los grandes estudios cinematográficos contrataron a su
    servicio a los compositores y orquestas más prestigiosos.
    En 1953 se inventa el Cinemascope con su característica
    proyección en pantalla alargada, permitió la grabación
    estereofónica del sonido en pistas magnéticas. Los nuevos
    diseños de crédito de música exigieron más tiempo de
    música empezando a incorporar canciones con texto no
    sólo música instrumental.
  • UTILIZACIÓN DE SINTETIZADORES Y MEDIOS ELECTRÓNICOS:

    UTILIZACIÓN DE SINTETIZADORES Y MEDIOS ELECTRÓNICOS:
    Vangelis destacan sus bandas sonoras: “Carros de fuego” “Blade Runner” 1942 “La conquista del Paraiso”
  • MÚSICA CINEMATOGRÁFICA

    MÚSICA CINEMATOGRÁFICA
    Alejados también de la corriente sinfónica se sitúan otros
    compositores procedentes de estilos musicales como el
    minimalismo o la new age entre ellos figuran:
    Michael Nyman
  • CINE ESPAÑOL:

    CINE ESPAÑOL:
    Destacan los siguientes compositores José Nieto: “Juana la loca” “Trece campanadas” “El perro del hortelano” Alberto Iglésias: “Te doy mis ojos” “Hable con ella” “Todo sobre mi madre”
  • LAS NUEVAS INFLUENCIAS:

    LAS NUEVAS INFLUENCIAS:
    Utilizando las posibilidades de manipulación del
    sonido en los laboratorios de grabación
    influido por el ascenso de la música pop
    Aunque en el cine Norteamericano siguen dominando
    las superproducciones también aparecen películas
    menos espectaculares.
    El cine Europeo empieza a abrirse camino con
    compositores franceses, británicos, italianos y
    españoles que alcanzaran una dimensión
    internacional.
  • MÚSICAS PRESTADAS

    MÚSICAS PRESTADAS
    Además de las obras musicales creadas por los
    compositores específicamente para las películas, las
    Bandas Sonoras también han tomado prestadas
    fragmentos de la música Clásica y fragmentos de la
    música Popular. Ambos sistemas, música original y música prestada,
    se emplean con frecuencia de forma conjunta.
  • Música Popular

    Música Popular
    La música popular aportó al cine en sus primeros años un
    fondo sonoro, al igual que la música clásica.
    Con la llegada del concepto de banda sonora se alejó de la
    gran pantalla
    la década de los 70 es el regreso de la música popular al cine
    La canciones de moda se impondrán en el cine sin
    necesidad de conexión con la imagen.
    Este fenómeno tiene sus antecedentes en Henry Mancini y
    sobre todo del empuje de la música popular.
  • LAS NUEVAS INFLUENCIAS: CINE MUSICAL

    LAS NUEVAS INFLUENCIAS: CINE MUSICAL
    Durante la década de los 70
    destacan los trabajos del
    coreógrafo Bob Fosse:
    “Cabaret” y “All that Jazz”
    Y del compositor Andrew
    Lloyd Webber
    “Jesucristo Superstar” y
    “Evita”
  • EL CINE ACTUAL

    EL CINE ACTUAL
    Se ha caracterizado por la coexistencia de dos
    corrientes opuestas. Una la vuelta al concepto tradicional de BSO con una música
    sinfónica omnipresente en toda la película Otra, la utilización de sintetizadores y nuevos medios
    electrónicos unidos a la influencia de nuevas corrientes
    musicales. Desde el punto de vista técnico la llegada del
    Sistema Dolby estéreo en las salas de cine
    permitirá a los compositores
  • NUEVO SINFONISMO:

    NUEVO SINFONISMO:
    Recuperación del concepto Clásico de la música y
    de las orquestas llegó de la mano de John Williams