Linea del tiempo de Android

  • Primera generación

    Primera generación
    Ya incluí­a su propia tienda de apps, la primitiva Google Market, además de ofrecer sincronización con las principales apps de Google del momento, Gmail, YouTube, Google Talk, Google Contact y Calendar. El sistema estaba preparado para reconocer Wi-Fi y Bluetooth y marcación por voz.
  • Actualización.

    Actualización.
    1.1 Petit Four, 1.5 Cupcake y 1.6 Donut, esta última en septiembre de 2009. Con estas actualizaciones se fue puliendo el sistema, incluyendo la posibilidad de añadir widgets o la de grabar en ví­deo para luego subirlo a YouTube. También aparece la rotación de pantalla.
  • Segunda generación.

    Segunda generación.
    En esta versión veríamos como se mejoraría claramente el software de la cámara de fotos, incluyendo soporte para flash, modo escena o balance de blancos, entre otras funciones. La interfaz general del sistema se revisó para hacerse más interactiva, con zoom de toque doble y la inclusión de fondos de pantalla animados.
  • Tercera generación.

    Tercera generación.
    Android 3 Honeycomb duró tan sólo un año, y estaba centrada únicamente en televisores y tablets. La idea era optimizar sistemas que no eran exactamente equivalentes a los móviles y aportarles funcionalidades específicas a su formato.
    Sincronización con joysticks, adaptaciones en el teclado y la interfaz general hacían que Android se visualizara mejor en pantallas más grandes. Con el paso del tiempo, la idea de hacer un Android únicamente para estos formatos se dejó de lado.
  • Cuarta generación.

    Cuarta generación.
    La primera gran renovación del sistema de Google llegó con Android 4.0 Ice Cream Sandwich, en octubre de 2011. Esta versión vivió una revisión completa de la interfaz, haciéndola más moderna y gráfica, adaptada a pantallas con mayor resolución. Entre otras mejoras, optimizaba completamente el uso de Chrome como navegador con varias pestañas, permití­a personalizar el Launcher, incluí­a un editor de fotos y también permití­a grabar ví­deo en 1080p (Full HD).
  • Actualización.

    Actualización.
    En ese tiempo verí­amos aparecer Android 2.2 Froyo y Android 2.3 Gingerbread. Aparte de mejorar el rendimiento general del sistema, estas actualizaciones añadirí­an más funciones para Google Market, soporte para Adobe Flash, NFC, Android Cloud o Android Wallet. Teléfonos exitosos como el HTC Desire, el Sony Xperia S o el Samsung Galaxy SII funcionaban con este sistema.
  • Actualización.

    Actualización.
    Android 4.1 Jelly Bean, Android 4.2 Jelly Bean (Gummy Bear), Android 4.3 Jelly Bean (Michel) y Android 4.4 KitKat. El sistema alargó su existencia hasta mediados de 2014, siendo la versión de este sistema operativo más longeva. En este tiempo verí­amos como Android alcanzarí­a un diseño estandarizado que se mantiene hasta la actualidad.
  • Quinta generación.

    Quinta generación.
    La quinta versión del sistema de Google, Android 5 Lollipop fue la que más rápidamente pasó por nuestras vidas: llegó en noviembre de 2014 y se terminó en abril de 2015. Su principal aportación fue estética, haciendo el diseño más bonito y moderno. La pantalla de bloqueo se actualizó completamente, eliminando la inclusión de widgets y ofreciendo notificaciones más intuitivas.
  • Sexta generación.

    Sexta generación.
    Con Android 6 Marshmallow alcanzamos un nivel distinto de funcionamiento, adaptado a necesidades más modernas. Por ejemplo, entra el soporte para Android Pay, para lector de huellas dactilares así­ como para lápices ópticos Bluetooth. También se introduce un administrador de permisos, una gran herramienta para que el usuario tenga más control sobre sus aplicaciones. El sistema de copia de seguridad y restauraciones también se mejora. Como detalle, aumenta el acceso a nuevos emojis.
  • Séptima generación.

    Séptima generación.
    Muchos usuarios empezaron a disfrutar de Android 7 en sus dispositivos hace apenas unos meses. Android 7 introdujo algunas novedades en diseño y en sus funciones, como la posibilidad de partir la pantalla o las notificaciones agrupadas. También llegó el acceso sin descarga a las aplicaciones, gracias al sistema Instant Apps. Otro detalle importante es la posibilidad de acceder a opciones de una app sin tener que abrirla, solo pulsando sobre el icono de manera continuada.
  • Octava generación.

    Octava generación.
    Enfocada a optimizar el funcionamiento al máximo. Entre otras funciones incluye Vitals, que permite hacer que el sistema vaya más rápido, y gracias a las notificaciones Dots podremos previsualizarlas sin tener que acudir al panel de notificaciones. Aún así­, podemos darnos cuentas de la gran evolución que se ha producido en estos casi diez años de Android, en los que Google ha conseguido afianzar su reinado en el mundo de los sistemas operativos.
  • Novena generación.

    Novena generación.
    Android 9.0 es, sin duda alguna, una de las actualizaciones más importantes de la historia del sistema operativo. Esta novena versión de Android trae consigo una enorme cantidad de cambios y mejoras, tanto a nivel de funciones como de apariencia, sin olvidarnos por supuesto de las mejoras orientadas a concienciar a los usuarios sobre cómo y cuánto usan sus teléfonos. A continuación repasamos las novedades más importantes de Android 9.0 Pie