Linea del tiempo aplicaciones hibridas

  • Nacimiento de HTML

    El físico Tim Berners-Lee, trabajador del CERN propuso un nuevo sistema de "hipertexto" para compartir documentos.
  • Primer Documento HTML

    El primer documento formal con la descripción de HTML se publicó en 1991 bajo el nombre "HTML Tags" (Etiquetas de HTML) y aún se puede consultar, como histórico, en: https://www.w3.org/History/19921103-hypertext/hypertext/WWW/MarkUp/
  • Propuesta oficial para convertir HTML en un estándar

    La primera propuesta oficial para convertir HTML en un estándar se realizó en 1993 por parte de la IETF. Aunque se consiguieron avances significativos ninguna de las dos propuestas realizadas como “estándar” (las llamadas HTML y HTML+), consiguieron convertirse de forma oficial en un estándar.
  • Nacimiento de CSS

    CSS fue propuesto por primera vez por Håkon Wium Lie el 10 de octubre de 1994.
  • HTML 2.0

    IETF organiza un grupo de trabajo de HTML, tras el cual, consigue publicar, en septiembre de dicho año, el estándar conocido como HTML 2.0, siendo, a pesar de su versión 2.0, el primer estándar oficial del “lenguaje” HTML.
  • Nacimiento de JavaScript

    JavaScript fue desarrollado originalmente por Brendan Eich de Netscape con el nombre de Mocha, el cual fue renombrado posteriormente a LiveScript, para finalmente quedar como JavaScript.
  • CSS1

    Muchos otros lenguajes de hojas de estilos fueron propuestos al mismo tiempo, y las discusiones en las listas de correo públicas dentro del W3C dieron lugar a la primera Recomendación CSS por el W3C (CSS1)​ en 1996.
  • HTML 3.2

    La versión HTML 3.2 se publicó en Enero de 1997 y es la primera recomendación oficial de HTML publicada por W3C, el que publica los estándares de HTML.
  • CSS2

    El grupo de trabajo de CSS comenzó corrigiendo errores que no habían sido revisados en el CSS 1, resultando en la creación de CSS 2, el 4 de noviembre de 1997. Fue publicado como una recomendación el 12 de mayo de 1998.
  • HTML 4.0

    Alguna de las novedades más relevantes de esta versión, es la incorporación, por primera vez, de las “hojas de estilos CSS”, así como la posibilidad de incluir pequeños programas o scripts en el diseño de las páginas web.
  • CSS3

    Los trabajos en el CSS3, comenzaron a la vez que se publicó la recomendación oficial de CSS2, y los primeros borradores de CSS3 fueron liberados en junio de 1999. Hoy en dia sigue en desarrollo.
  • Nacimiento de Android

    La historial de las versiones de sistema operativo Android se inició con el lanzamiento de Android beta en noviembre de 2007 (0.1-0.9). Android es un sistema operativo móvil desarrollado por Google y la Open Handset Alliance, y ha visto un número de actualizaciones a su sistema operativo base desde su lanzamiento original.
  • iOS1

    La primera versión de iOS la presentó Apple en 2007. En aquel momento, el sistema operativo se llamaba iPhone OS y corría en la primera generación de iPhone.
  • HTML 5.0

    Debido a la fuerza de las empresas que forman el grupo WHATWG y a la publicación de un primer borrador de la versión 5.0, en marzo de 2007, el Consorcio W3C decidió retomar la actividad estandarizadora de HTML, publicándose hace poco tiempo este estándar: https://html.spec.whatwg.org/multipage/
  • iOS 2

    Esta nueva versión introdujo la iTunes App Store, en la que los usuarios pueden descargar aplicaciones gratuitas o pagas.
  • Android 1.0

    Primer version comercial del software el cual incorporo Android Market Programa con un mercado para la descarga y actualización de aplicaciones,
    Navegador Web para visualizar páginas webs en full HTML y XHTML – múltiples páginas mostradas como ventanas ("tarjetas").
  • Apache Cordova

    Apache Cordova es un popular entorno de desarrollo de aplicaciones móviles, originalmente creado por Nitobi. Adobe compró Nitobi en 2011, le cambió el nombre a PhoneGap, y más tarde liberó una versión de código abierto del software llamado Apache Cordova haciendo uso de tecnologías web como HTML5, CSS3.
  • iOS 3

    Añadió muchas funcionalidades tales como la función copiar-pegar y MMS.
  • Android 1.1

    Android 1.1 fue conocido como "Petit Four" internamente, aunque este nombre no se utilizó oficialmente. La actualización resolvió fallos, cambió la API y agrego varias nuevas características.
  • Android 1.5 Cupcake

    La actualización incluye varias nuevas características y correcciones de interfaz de usuario.
  • Android 1.6 Donut

    En la actualización se incluyen numerosas características nuevas: Mejora en la búsqueda por entrada de texto y voz para incluir historial de favoritos, contactos y la web, Habilidad de los desarrolladores de incluir su contenido en los resultados de búsqueda, etc.
  • Android 2.0 Eclair

    Cambios incluyen: Renovada interfaz de usuario del navegador con imágenes en miniatura de marcador, zum de toque-doble y soporte para HTML5, Soporte Bluetooth 2.1, etc.
  • Android 2.2 Froyo

    Optimizaciones en velocidad, memoria y rendimiento, Mejoras adicionales de rendimiento de aplicación, implementadas mediante compilación Just-in-time (JIT), Integración del motor de JavaScript V8 de Chrome en el navegador, etc.
  • Android 2.3 Gingerbread

    Cambios incluyen: Soporte para múltiples cámaras en el dispositivo, incluyendo cámara frontal-facial, si está disponible, Soporte para reproducción de video por WebM/VP8, codificación de audio por AAC, etc.
  • JQuery Mobile

    Es un framework de interfaz gráfica especialmente diseñado para el desarrollo de aplicaciones web para móviles que pretende unificar el diseño de interfaces de usuario para la mayoría de dispositivos móviles del mercado.
  • AngularJS

    AngularJS, es un framework de JavaScript de código abierto, mantenido por google, que se utiliza para crear y mantener aplicaciones web de una sola página.
  • Android 3.0 Honeycomb

    Aceleración de hardware, Soporte para microprocesadores multi-núcleo, Habilidad para encriptar todos los datos del usuario, Mejoras en el uso de HTTPS con Server Name Indication (SNI), Las pestañas múltiples reemplazan las ventanas abiertas en el navegador web, además de la característica de auto completado texto y un nuevo modo de "incógnito" permitiendo la navegación de forma anónima, etc.
  • Android 4.0 Ice Cream Sandwich

    Funcionalidad copiar-pegar mejorada, Mejor integración de voz y dictado de texto en tiempo real continuo, Desbloqueo facial, característica que permite a los usuarios desbloquear los equipos usando software de reconocimiento facial, Nuevo navegador web con pestañas bajo la marca de Google Chrome, permitiendo hasta 15 pestañas, etc.
  • XAMARIN

    Permite desarrollar en C# con una biblioteca de clases y un runtime que funciona en muchas plataformas, como iOS, Android y Windows. Además, permite compilar aplicaciones nativas (no interpretadas) que tienen un rendimiento suficiente incluso para juegos exigentes.
  • Android Jelly Bean

    Basado en el núcleo de linux 3.0.31, Bean fue una actualización incremental con el enfoque primario de mejorar la funcionalidad y el rendimiento de la interfaz de usuario. La mejora de rendimiento involucró el "Proyecto Butter", el cual usa anticipación táctil, triple buffer, latencia vsync extendida y un arreglo en la velocidad de cuadros de 60 fps para crear una fluida y "mantecosa" suavidad de la interfaz de usuario.
  • eMobc

    Es un marco para desarrollar aplicaciones móviles nativas multiplataforma en iOS, Android y HTML5 basadas en XML.
  • iOS 7

    Tuvo un cambio radical de todos los ¡OS anteriormente mencionados ,contaba con un nuevo sistema operativo basado en las transparencias ,introdujo el centro de control AirDrop ,una nueva App para fotos ,iTunes,Radio y CarPlay ,entre muchas otras cosas.
  • Android 4.4 KitKat

    Optimización y rendimiento en dispositivos de especificaciones técnicas comedidas, así como la implementación de zRAM, Posibilidad de impresión mediante WiFi, WebViews basadas en el motor de Chromium, etc.
  • React

    React (también llamada React.js o ReactJS) es una biblioteca Javascript de código abierto diseñada para crear interfaces de usuario con el objetivo de facilitar el desarrollo de aplicaciones en una sola página. Es mantenido por Facebook y la comunidad de software libre, han participado en el proyecto más de mil desarrolladores diferentes.
  • Ionic Framework

    Es un SDK completo de código abierto para el desarrollo de aplicaciones móviles híbridas creado por Max Lynch, Ben Sperry y Adam Bradley de Drifty Co. en 2013. La versión original fue lanzada en 2013 y construida sobre AngularJS y Apache Cordova.
  • Onsen UI

    Este es un framework de código abierto que permite a los desarrolladores crear aplicaciones mediante la combinación de los componentes nativos.
  • Frameworks7

    Es un framework HTML móvil gratuito y de código abierto para desarrollar aplicaciones móviles híbridas o aplicaciones web con apariencia nativa de iOS y Android. También es una herramienta de aplicaciones de creación de prototipos indispensable para mostrar el prototipo de la aplicación de trabajo lo antes posible en caso de que lo necesite.
  • iOS 8

    Se centró en corregir todo aquel error que estuviese en el ¡OS7 ,añadió mejoras para que su sistema no fuese tan ilimitado.
  • Android 5.0 Lollipop

    Capacidad para unirse a redes Wi-Fi y de control emparejado dispositivos Bluetooth desde Ajustes Rápidos, Soporte para múltiples tarjetas SIM, Protección de dispositivos, si un dispositivo se pierde o es robado permanecerá bloqueado hasta que se inicie sesión con una cuenta de Google - incluso si el dispositivo se restablece a la configuración de fábrica, Llamadas de voz de Alta Definición, llamadas clara entre dispositivos con Android 5.1 compatibles, Mejoras de estabilidad y rendimiento, etc.
  • Native Script

    NativeScript es un framework de código abierto para desarrollar aplicaciones en iOS y Android. Fue ideado y desarrollado por Progress.​ Las aplicaciones NativeScript se construyen utilizando lenguajes de programación independientes del dispositivo y sistema operativo como JavaScript o TypeScript.
  • iOS 9

    El sistema ahora podía aprovechar mejor la autonomía del dispositivo gracias al Modo ahorro de batería que limita las conexiones y características del sistema para no consumir tanta energía.
  • Android 6.0 Marshmallow

    Administrador de permisos, realización de restauraciones y copias de seguridad de datos completas y automáticas de nuestras aplicaciones tras cambiar de dispositivo o tras restablecerlo de fábrica para continuar con todos nuestros datos y partidas, etc.
  • FAMOUS

    Famous tiene un enfoque único para la web y desarrollo de aplicaciones móviles. Combina el árbol DOM (el código HTML) con WebGL, mostrando todo en un lienzo, similar a lo que los motores de juego HTML hacen .Esta nueva técnica permite el framework para ejecutar sus aplicaciones en 60 fps, que es tan suave como la mayoría de las aplicaciones nativas.
  • ReactNative

    Es un framework JavaScript para crear aplicaciones reales nativas para iOS y Android, basado en la librearía de JavaScript React para la creación de componentes visuales, cambiando el propósito de los mismos para, en lugar de ser ejecutados en navegador, correr directamente sobre las plataformas móviles nativas, en este caso iOS y Andorid.
  • Flutter

    Flutter Es un SDK código fuente abierto de desarrollo de aplicaciones móviles creado por Google. Suele usarse para desarrollar interfaces de usuario para aplicaciones en Android, iOS y Web así como método primario para crear aplicaciones para Google Fuchsia.
  • iOS 10

    Si en algo se caracteriza la décima versión del sistema operativo móvil de Apple es por abrirse a los desarrolladores. Por fin estos tienen acceso a Siri, al 3D Touch y a apps directas del sistema como Teléfono.
  • Android 7.0 Nougat

    Mejoras en el uso de la batería con un nuevo modo DOZE más agresivo que detecta el movimiento del dispositivo siendo transportado; Optimización de uso de RAM de aplicaciones en segundo plano; Las instalaciones se realizan más rápidamente gracias a que no se compilan durante la instalación, sino en ejecución de la misma o en reposo; Nueva API Vulkan con mejor rendimiento gráfico; etc.
  • iOS 11

    Las mejoras más relevantes radican en la pantalla de bloqueo y el centro de notificaciones, permitía a todos los usuarios ver directamente desde la pantalla de bloqueo ,deslizando su dedo izquierdo hacia arriba y hacia abajo para ocultarlas; más opciones de personalización en algunas funciones, y que siri ganara una voz más natural y humana ,inteligencia.
  • Android 8.0 Oreo

    WebView con Navegación segura de Google para la protección cuando naveguemos por la web; Ajustes y barra de ajustes rápidos renovados; Mejoras en la conectividad Bluetooth con la implementación de nuevas tecnologías; etc.
  • iOS 12

    Mayor rendimiento que su predecesor: Se agilizan tareas como abrir la cámara, escribir con el teclado o abrir apps. Siri aprenderá la rutina del usuario y le recordará cuando no ha hecho algo parte de ella. Mejoras en la privacidad: Encriptación para que los sitios no puedan hacer seguimiento al dispositivo sin consentimiento expreso del usuario.
  • Android 9 Pie

    Se caracteriza por sustituir los botones home, volver y multitarea por una barra de gestos, se puede poner un límite de uso de apps y mejoras en base al modo silenciar así como el rendimiento de batería.
  • iOS 13

    Un modo oscuro de todo el sistema, disponible para aplicaciones de stock e interfaces de sistema iOS.1​. Siri te lee los mensajes cuando usas los AirPods. Recarga optimizada de batería. Reducción de peso de las apps y datos del 50%.Las apps se inician 2x más rápido. Optimización total del sistema, etc.
  • Android 10

    Android incluirá su propio soporte nativo de reconocimiento facial siguiendo, de esta forma, las pautas de seguridad conocidas en los dispositivos Apple. Por último, en esta versión llegará un modo escritorio similar a Samsung DeX, en el que se podrá conectar el móvil a una pantalla secundaria y ver en el monitor una interfaz de escritorio tipo Windows.
  • Quasar

    Framework que ayuda a crear aplicaciones de escritorio y teléfono / tableta simultáneamente con HTML5 y javascript.
  • Android 11

    Android 11 será la primera versión del sistema operativo móvil de Google en incluir de forma obligatoria la implementación del sistema de actualizaciones A/B, de manera que exigirá a los terminales móviles que lo incluyan el soporte para una configuración de particiones duplicadas. Esto habilitaría la tecnología seamless updates con el objetivo final de acelerar el proceso de instalación de cada nueva actualización del sistema.
  • Android 12

    Entre sus mejoras se puede apreciar un cambio notable en las notificaciones, soporte para .avif entre otras.