Línea del tiempo

  • 800

    Literatura medieval

    Estaba muy influenciada por el contexto histórico; la multiculturalidad, la sociedad organizada en estamentos, la variedad de lenguas y la gran importancia de la religión. Estaba dividida en poesía popular-tradicional y poesía culta.
  • 801

    Jarchas

    Son cancioncillas amorosas escritas en mozárabe por un poeta culto al final de composiciones hebreas o árabes. El amado es llamado 'habib'
  • 1100

    Teatro medieval

    Nace en la Edad Media ligado a las celebraciones religiosas y surge de la dramatización de las ceremonias de culto dentro de las iglesias. Con el tiempo el drama pasa a tener más importancia por lo que la representación se lleva fuera de las iglesias
  • 1100

    La épica: mester de juglaría

    Estaba compuesta por los cantares de gesta, que eran textos literarios que narraban las hazañas de un héroe y sus principales características eran la oralidad, la exaltación del héroe, la recreación de un mundo hostil y violento y el carácter legendario con el uso de elementos fantásticos.
  • 1150

    El Auto de los Reyes Magos

    Es la muestra más antigua del teatro medieval. Fue una obra muy pobre en la que predomina el monólogo sobre el diálogo. Se conservan 147 versos polimétricos que constituyen un texto incompleto.
  • 1198

    Gonzalo de Berceo

    Gonzalo de Berceo
    Gonzalo de Berceo (1198-1264) fue un poeta medieval nacido en Berceo, la Rioja, y uno de los máximos exponentes de la poesía culta del siglo XIII y del mester de clerecía. Sus obras narrativas tenían un fin didáctico y eran de tema religioso, especialmente biografias de los santos. Su obra más importante es 'Milagros de Nuestra Señora'
  • 1200

    Cantigas de amigo

    Es una composición poética de origen gallego-portugués destinada a ser cantada en la que la enamorada se queja de la ausencia de su amado. Uiliza un lenguaje simple
  • 1200

    Cantar de Mío Cid

  • 1200

    Reflexión sobre la mujer en "Cantar de Mío Cid"

    El papel de la mujer en el cantar de Mío Cid es muy diferente al del hombre, ya que el hombre es el heroico caballero que lucha contra el enemigo y ha de mantener su honra intacta, mientras que la mujer es tratada como un objeto o un bien de posesión y se utiliza para subestimar al hombre y deshonrarlo. Esta mentalidad es muy propia de la época, ya que las mujeres eran vistas como propiedades de los hombres y las menospreciaban siempre.
  • 1200

    Mester de clerecía

    Era la poesía culta escrita por el clero que trataba temas religiosos con un afán didáctico-moral. Utilizaban un lenguaje culto y complejo y su estructura era regular, implementando el uso de la cuaderna vía. Los autores principales fueron Gonzalo de Berceo en el siglo XIII y el Arcipreste de Hita en el siglo XIV.
  • 1200

    Cantigas de amor

    Es un tipo de poesía gallego-portuguesa medieval centrada en el amor cortés y de la pasión amorosa de un caballero por una dama no correspondida. Proviene de la literatura trovadoresca y utiliza un lenguaje culto y sofisticado.
  • 1200

    Villancicos

    Eran los primeros versos de los poemas cultos de Castilla. Su tema era el amor o el entorno rural, utilizando un lenguaje simple sin utilización de adjetivos y con abundancia de verbos de movimiento.
  • 1246

    Milagros de nuestra Señora

    Milagros de nuestra Señora
    Es la obra más extensa y más importante de Gonzalo de Berceo. Cuenta con veinticinco relatos en los que se cuentas milagros de la Virgen inspirados en los milagros marianos que circulaban por Europa en el siglo XIII. Utiliza la cuaderna vía, propia del Mester de Clerecía
  • 1250

    Prosa Alfonsí

    Prosa Alfonsí
    Alfonso X el Sabio fue el creador de la prosa castellana y dotó a esta lengua de las características fundamentales para ser una lengua culta: fijó el sistema ortográfico, dió flexibilización a las estructuras sintácticas y enriqueció el caudal léxico.
  • 1282

    Don Juan Manuel

    Don Juan Manuel
    Don Juan Manuel (1282-1348) fue un poderoso hombre que formaba parte de la casa real, uno de los máximos exponentes de la literatura medieval y el autor de "El Conde Lucanor", obra que junto a "El libro del buen amor" constituye la cumbre literaria del siglo XIV.
  • 1283

    Arcipreste de Hita

    Arcipreste de Hita
    Juan Ruiz, también conocido como el Arcipreste de Hita (1283-1351) fue el autor de 'El libro del buen amor', considerada una de las obras más importantes de la literatura medieval.
  • 1300

    Prosa literaria

    Este género nació con la aparición de autores como el canciller Ayala y Don Juan Manuel, autor de "El Conde Lucanor"
  • 1330

    Libro del buen amor

    Libro del buen amor
    Es una obra del mester de clerecía del siglo XIV. Es una obra extensa con más de 1700 estrofas, con una estructura regular utilizando la cuaderna vía. El tema de la obra es la tensión entre el amor loco y carnal del ser humano y el amor divino. En este libro el Arcipreste de Hita narra historias ficticias en forma de autobiografía en las que introduce fábulas y cuentos.
  • 1330

    Reflexión sobre la mujer en "El libro del buen amor"

    En esta obra, el autor habla de la mujer como un ser con intenciones malvadas que solo busca el dinero y que para conquistarlas hay que menospreciarlas y humillarlas, pero a la vez comprarles caprichos ya que solo les interesa eso. En este caso, la mujer es representada como un ser malo y del que no te puedes fiar.
  • 1331

    El conde Lucanor

    El conde Lucanor
    Es una obra de la literatura clásica medieval escrita por Don Juan Manuel compuesta por cincuenta cuentos clásicos en los que el conde Lucanor tieene un problema y habla con su sirviente Patronio. Éste le cuenta una historia con una moraleja al final que ayuda al conde a solucionar sus problemas. Esta obra, junto con "El libro del buen amor" constituyen la cumbre literaria del siglo XIV
  • 1350

    La sátira

    La poesía satírica surge por el clima de corrupción moral y la situación de anarquía política durante el reinado de Enrique IV y tiene dos estilos: la social y la política. La social se manifiesta principalmente en la obra "Danza de la Muerte" y sus rasgos fundamentales son su carácter ritual e igualador y su imagen macabra. La sátira política relata una crítica violenta y personal contra los miembros de la corte.
  • 1360

    Mocedades de Rodrigo

    Mocedades de Rodrigo
    Es un cantar de gesta tardío que relata los orígenes y las hazañas de juventud del héroe legendario Rodrigo Díaz de Vivar. Aún se conservan 1164 versos en la Biblioteca Nacional de París.
  • 1400

    Romancero viejo

    Poesía narrativa popular del prerrenacimiento recogida en Cancioneros y Romanceros. Trata desde temas históricos hasta novelescos, con una métrica similar a los cantares de gesta (16 sílabas divididas en dos hemistiquios de 8) y con rasgos propios de la épica.
  • 1400

    Poesía del cancionero

    Los textos poéticos del siglo XV se recogían en cancioneros, especialmente dos tipos de poesía: las cantigas y los decires o coplas. Ésto surge de los encuentros de la nobleza para hacer fiestas y dedicarse a la poesía en los dos primeros tercios del siglo.
  • 1400

    Prerrenacimiento

    En el siglo XV se descompone la sociedad medieval, asciende la burguesía como clase social y aparecen grupos que quieren derrocar la nobleza. Todo esto genera incertidumbre e inseguridad, por lo que se empieza a tratar temas como la muerte, el paso del tiempo (tempus fugit) y el disfrute del presente (carpe diem)
  • 1438

    Reprobación del amor mundano o El Corbacho

    Reprobación del amor mundano o El Corbacho
    Es la obra más importante de la prosa satírica, escrita por Alfonso Martinez de Toledo, Arcipreste de Talavera (1398-1468). En esta obra el autor hace una crítica a las debilidades de las mujeres y ataca el amor humano. Según el autor el amor es el culpable de la degeneración moral y del pecado
  • 1440

    Jorge Manrique

    Jorge Manrique
    Jorge Manrique (1440-1479) fue un poeta del prerrenacimiento nacido en Paredes de Nava (Palencia). Su obra más importante fue 'Coplas a la muerte de su padre' y su estilo se caracterizaba por el uso de la métrica de pie quebrado. En su vida destacaron sus actuaciones de guerra, las cuales le causaron las heridas por las que falleció.
  • 1470

    Reflexión sobre la mujer en "La Celestina"

    El papel que desempeña la mujer en esta obra tiene dos fromas distintas. Una, en el personaje de Celestina, la representa como una persona despiadada que sólo busca el dinero y que traiciona a sus compañeros con tal de no repartir el dinero. La otra, en el personaje de Melibea, representada como una personalidad débil, que se deja influenciar muy fácilmente y que siempre acaba cayendo en los brazos del apuesto hombre que la corteja. Otra vez representan a la mujer como una propiedad del hombre.
  • 1470

    La Celestina

    La Celestina
  • 1470

    Fernando de Rojas

    Fernando de Rojas
    Fernando de Rojas (1470-1541) fue un escritor y dramaturgo español nacido en La Puebla de Montalbán (Toledo). Su única obra reconocida es 'La Celestina', considerada una de las obras más importantes del prerrenacimiento.
  • 1476

    Coplas a la muerte de su padre

    Coplas a la muerte de su padre
    Esta obra escrita por el poeta Jorge Manrique es una elegía a su padre. Esta compuesta por 40 poemas y 2300 versos, divididos en 3 partes. Tiene una métrica muy cuidada, con su característico estilo de pie quebrado, un lenguaje claro y sencillo y trata tres temas principales: el amor cortés, la guerra y la muerte. En esta obra el poeta reflexiona sobre tópicos literarios como el paso del tiempo (tempus fugit), el disfrute del momento (carpe diem) o la fugacidad de las cosas terrenales (ubi sunt)
  • 1500

    Renacimiento

    Fue un movimiento cultural en el que la sociedad cambió su mentalidad y la forma de ver el mundo, viendo al ser humano como el centro de la existencia y no a Dios. Ésto llevo al renacer de lo clásico, inspirándose los artistas en las obras de la Grecia antigua y en los pilares del humanismo. Éste movimiento vino desde Italia, siendo sus precursores Dante Alighieri, Franceso Petrarca y Giovanni Bocaccio.
  • 1500

    Poesía del Renacimiento

    Con el Renacimiento también llegó una corriente poética desde Italia llamada poesía italianizante que continuaron autores como Boscán y Garcilaso, aunque el cancionero se mantiene hasta el siglo XVII. Por tanto, la lírica culta consta de la tradición castellana de los cancioneros y la poesía italianizante.
  • 1500

    Poesía petrarquista

    Con el petrarquismo se acaba con el amor cortés y se incorporan nuevos elementos como el alma, la fusión lírica con la naturaleza y la expresión sincera del sentimiento. Los temas principales son el amor, la mitología y la naturaleza.
  • 1500

    Poesía en Europa en el siglo XVI

    La poesía épica sufrió un gran cambio al sustituir los cantares de gesta por poemas cultos influenciados por Homero y Virgilio. Los autores más importantes fueron Ludovico Ariosto, Torcuato Tasso y Luis de Camoens. La poesía lírica estuvo caracterizada por el amor petrarquista, la idealización de la naturaleza, los mitos clásicos, el soneto y el endecasílabo. Los autores más importantes fueron Garcilaso, Pierre de Ronsard y Francisco Sa de Miranda
  • 1501

    Garcilaso de la Vega

    Garcilaso de la Vega
    Garcilaso de la Vega (1501-1536) fue un autor español de la primera mitad del siglo XVI cuya producción lietararia fue poco extensa pero enormemente poética. Compuso 38 sonetos, 3 églogas cinco canciones, dos elegías y una epístola, siendo las églogas I y III y los sonetos XIII y XXIII sus obras mas famosas. El tema principal de sus obras era el amor.
  • 1527

    Fray Luis de León

    Fray Luis de León
    Fray Luis de León (1527-1591) fue el autor más representativo de la segunda mitad del siglo XVI. Sus menos de cuarenta poemas están divididos en tres periodos: antes de entrar a la cárcel en 1572, cuando reflexionaba sobre el ansia de soledad y el desprecio a los placeres mundanos, durante su estancia en la cárcel, cuando se quejaba de su injusto encarcelamiento, y tras la prisión, cuando mostró un cierto misticismo espiritual, un anhelo de armonía y de paz interior.
  • 1542

    San Juan de la Cruz

    San Juan de la Cruz
    San Juan de la Cruz (1542-1591) fue un autor de la segunda mitad del siglo XVI. Su producción literaria fue corta pero muy intensa, desarrollando el tema de la experiencia de la unión mística del alma con Dios. Ésto lo ejemplifica con una mujer que inicia la búsqueda del amado a través de la naturaleza. Sus obras más importantes fueron "El cántico espiritual", "La noche oscura del alma" y "Llama del amor"
  • 1547

    Miguel de Cervantes

    Miguel de Cervantes (1547-1616) fue un escritor español del siglo XVI y XVII. Es considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito "El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha". Sus obras narrativas eran novelas pastoriles, entre las que destaca "la Galatea", novelas bizantinas como "Los trabajos de Persiles y Segismunda" novelas cortas, en las que agrupó 12 novelas y las llamó "Novelas ejemplares", diferenciadas entre idealistas y realistas.
  • 1550

    Poesía ascético-moral

    En la segunda mitad del siglo XVI aparecen dos tipos de poesía de carácter religioso: la mística y la ascético-moral. Esta última se centra en la huida del hombre de este mundo y en su deseo de trascender, iniciando un recorrido purificador a través de la práctica de la virtud, la dedicación al estudio y el contacto directo con la naturaleza, surgiendo así el tópico "beatus ille" (feliz aquel)
  • 1550

    Prosa del siglo XVI

    El crecimiento de la prosa castellana se desarrolla en cuatro apartados: la prosa didáctica, que buscael perfeccionamiento del hombre y del lenguaje y destaca Juan de Valdés, la prosa histórica, que es impulsada por el sentimiento expansionista de la época y destaca el Padre Mariana, la prosa religiosa, que pretende formar y está en sintonía con la religiosidad de la época y destacan santa Teresa de Jesús y fray Luis de León y la prosa narrativa, que crece debido al crecimiento de lectores
  • 1550

    Formas narrativas del siglo XVI

    En el Renacimiento nacen dos corrientes narrativas, la de carácter realista y la de carácter idealista. En la de corriente idealista, surgen diferentes tipos de novela como la novela pastoril, inspirada en obras de la literatura clásica, la novela corta italiana, con temas trágicos o burlescos y dónde destaca Cervantes, los libros de caballerías, la novela bizantina que cuenta el azaroso viaje de los protagonistas y la novela morisca, que desarrolla historias de amo0r entre moros y cristianos.
  • 1550

    Poesía mística

    Este tipo de poesía surgió en la segunda mitad del siglo XVI y habla de la experiencia de la unión del alma con Dios. Esta experiencia exige un proceso previo de purificación a través del cual el alma se desentiende del mundo y busca la perfección moral. Para esto hay que tener la gracia divina, es decir, no todas podían experimentar esto. El poeta es incapaz de expresar en palabras este éxtasis y recurre al símbolo, la paradoja y la antítesis
  • 1554

    La novela picaresca

    Se inicia con la obra "La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adevrsidades" e influye en mucho la sociedad de la época y el conflicto entre cristianos y moriscos.Sus características principales son que es una obra de ficción autobiográfica, está diferenciada en episodios, es itinerante, tiene un final predeterminado, sigue una evolución temporal y tiene confluencias temporales.
  • 1554

    "El Lazarillo"

    Es una novela anónima escrita en primera persona que cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, desde su nacimiento y su pobre infancia hasta el día de su boda. Se consaidera la obra precursora de la picaresca y está compuesta por un prólogo y siete tratados que forman una carta dirigida a un personaje desconocido. Tiene un estilo claro y sencillo, y tuvo un gran éxito porque reflejaba y criticaba problemas de la época e incluso históricos.
  • 1561

    Luis de Góngora

    Luis de Góngora (1561-1627) fue un escritor español delo Siglo de Oro considerado el máximo exponente del culteranismo, también llamado gongorismo. Su obra popular está compuesta por composiciones en verso de arte mayor, en las que destacan letrillas y romances. En su obra culta destacan dos grandes poemas: "La Fábula de Polifemo y Galatea" y "Soledades". Fue conocida su gran rivalidad con Francisco de Quevedo.
  • 1562

    Lope de Vega

    Lope de Vega (1562-1635) fue un escritor y dramaturgo español del Siglo de Oro considerado uno de los genios de la literatura castellana. Su obra poética es tremendamente extensa y variada, con más de 3000 sonetos. También fue el máximo exponente del teatro barroco, el cuál transformó y renovó con la comedia nueva cuando este empezaba a ser un fenómeno de masas, hasta el punto de que hoy en día se siguen representando sus obras. Su obra más importante fue "Fuenteovejuna"
  • 1577

    Antonio Mira de Amescua

    Antonio Mira de Amescua (1577-1644) fue un escritor y dramaturgo granadino del Siglo de Oro, seguidor de Lope de Vega. Compuso unas sesenta comedias religiosas, históricas y de costumbres y bastantes autos sacramentales. Su obra maestra fue "El esclavo del demonio", que trata el tema medieval de Fausto o Teófilo y su pacto con el diablo, publicado en 1612.
  • 1579

    Tirso de Molina

    Tirso de Molina (1579-1648) fue un dramaturgo español del Siglo de Oro, siendo el seguidor más importante de Lope de Vega. Tuvo una amplia producción caracterizada por su variedad temática, y aportó novedades a la nueva comedia como la creación de caracteres nuevos como Don Juan y la representación de la mujer como heroína. Su obra se divide en comedias religiosas, históricas y de carácter, y en dramas de carácter. Su obra más importante fue "El Burlador de Sevilla"
  • 1580

    Francisco de Quevedo

    Francisco de Quevedo (1580-1645) fue un escrritor español del Siglo de Oro y el máximo exponente del conceptismo poético. Su obra poética se divide en cuatro partes: La peosía moral y metafísica, la poesía amorosa, la poesía satírica y burlesca y la poesía poética. Su obra más importante fue "El Buscón", una novela picaresca dividida en dos libros. Fue conocida su gran rivalidad con Luis de Góngora, a quién llegó a acusar de ser judío.
  • La silva

    La silva es un poema no estrófico compuesto por versos heptasílabos y endecasílabos que tienen rima consonante.
  • El Barroco

    Es el periodo que sigue al Renacimiento y va desde finales del siglo XVI hasta principios del siglo XVIII. España estaba reinada por los Austrias, época en la que se independiza Portugal y España pierde su hegemonía en Europa. Esto conlleva una gran crisis económica y social. En la literatura, asistimos al Siglo de Oro, en el que surgen numerosos escritores de gran prestigio con un ímpetu didáctico y moralizante.
  • Culteranismo

    Fue una tendencia estilística del Barroco que busca la creación de un mundo de belleza absoluta mediante el uso de cultismos y léxico complicado, con abundantes metáforas e hipérbatos. Su máximo exponente fue Luis de Góngora
  • Conceptismo

    Fue una tendencia estilística del Barroco que buscaba la asociación de ideas ingeniosas mediante el uso de dobles sentidos y juegos de palabras, dando más importancia al contenido poético que a la forma de expresarlo. Su máximo exponente fue Francisco de Quevedo.
  • Calderón de la Barca

    Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) fue un dramaturgo español del Siglo de Oro y significó la culminación del teatro del Siglo de Oro, llevando a su máxima expresión el tema del honor. Su obra estuvo dividida en dos etapas, cuando era seguidor de Lope y cuando pasó al teatro reflexivo y filosófico, y se divide en dramas religiosos, filosóficos, trágicos y de honor, comedias de enredo y de capa y espada y autos sacramentales. Su obra más importante fue "La vida es sueño".
  • La comedia nueva

    La comedia nueva fue una renovación del teatro del Renacimiento llevada a cabo por Lope de Vega, que tiene innovaciones como la reducción de la obra a tres actos, la mezcla de lo trágico y lo cómico creando el género de la tragicomedia, la variedad de estrofas con la aparición de redondillas y quintillas, la convergencia de la acción dramática con el amor y la honra y la transgresión de las tres unidades: lugar, tiempo y espacio, con una línea argumental única.
  • Formas métricas del Barroco

    En el Barroco surgen diferentes formas métricas como la glosa, que es un poema de extensión variable que se compone de una redondilla seguida por tantas estrofas como tiene la redondilla inicial, la letrilla que es totalmente regular, con rima asonante y versos octosílabos que se agrupan en estrofas de cuatro versos llamadas cuartetas de romance, o el romance, que es una variante del villancico que se diferencia por el contenido burlesco o satírico y no por su forma.
  • El Quijote

  • El burlador de Sevilla y convidado de piedra

    "El burlador de Sevilla y convidado de piedra" es la obra de teatro más importante de Tirso de Molina publicada en 1630, y recoge por primera vez el mito de don Juan, el personaje más universal del teatro español. Narra las aventuras de un joven noble español que es un maestro de la seducción y sus conquistas. Está dividida en actos y tiene un fin moralizante.
  • La vida es sueño

    "La vida es sueño" es la obra más importante de Calderón de la Barca. Su publicación consta de 1635, y tiene un tono dramático, perteneciendo al género teatral propio del Barroco, el drama. El tema central es la libertad del ser humano para configurar su vida, sin dejarse llevar por un supuesto destino. Segismundo, el protagonista, es descrito como un alma reprimida muy reflexiva. Este personaje pasó a ser uno de los grandes mitos del teatro universal.
  • Benito Jerónimo Feijoo

    Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764) fue el primer ensayista en España y catedrático en la Universidad de Oviedo, siendo uno de los precursores de la modernización de la mentalidad española. Fue un gran defensor de la religión y crítico de la enseñanza. Sus obras más conocidas son "Teatro crítico universal" y "Cartas eruditas y curiosas".
  • Siglo XVIII en España

    Es una época de cambios sociales, culturales y científicos. La guerra de sucesión supone un cambio de dinastía, instalándose los Borbones con sus ideas renovadoras, adoptando el despotismo ilustrado. Se produjeron reformas ilustradas durante el reinado de Carlos III (1716-1788), como la centralización del país fortaleciendo la realeza frente a la Iglesia o a la nobleza. También se produjo un desarrollo industrial, potenciando las clases medias, buscando cambiar el nivel de vida de la población.
  • Poesía dieciochesca

    Es una corriente literaria surgida en el siglo XVIII que utiliza el afán didáctico y la repetición de esquemas, creando una poesía triste influida por el ambiente de la época. Entre sus géneros poéticos destacan la anacreóntica y los idilios pastoriles en los que se cantan los placeres de la vida, la sátira, la epístola y las odas en las que se tratan temas cívicos y conquistas humanas y las fábulas, en las que se narran historias protagonizadas por animales con una moraleja final.
  • Posbarroquismo

    Es una corriente estilística de la primera mitad del siglo XVIII que transforma el Barroco, ya agotado en la época, en un estilo más refinado y elitista, pasándose a llamar rococó. Socialmente se representa con el auge a la tradición, con el crecimiento del folclore, las corridas de toros y el flamenco.
  • Tendencias literarias en España en el siglo XVIII

    Aparece un arte oficial que sigue los principios del "buen gusto" , utilizando la razón y el equilibrio clásico, utilizando normas y preceptos de la literatura grecolatina.
    La literatura pasa a ser un instrumento de enseñanza, siendo más educativa y con más contenido ideológico. El escritor trata de formar al lector y de influir en su conducta, priorizando la razón a la imaginación. Surgen varias corrientes estilísticas a lo largo del siglo.
  • Nicolás Fernández de Moratín

    Nicolás Fernández de Moratín
    Nicolás Fernández de Moratín (1737-1780) fue un poeta español del siglo XVIII, padre del más reconocido Leandro Fernández de Moratín. Su obra está compuesta por poemas y epigramas, popularizandose el titulado "Saber sin estudiar"
  • José Cadalso

    José Cadalso
    José Cadalso (1741-1782) fue uno de los grandes intelectuales de la época. Militar de profesión, fue uno de los precursores de la renovación literaria acontecida durante el reinado de Carlos III. Su obra está compuesta de obras dramáticas, poéticas y en prosa. Su obra más destacada es "Ocios de mi juventud", conjunto de poesías escritas durante su destierro en Aragón que tratan los diferentes temas de la época y fue publicado en 1781.
  • Gaspar Melchor de Jovellanos

    Gaspar Melchor de Jovellanos
    Gaspar Melchor de Jovellanos ( 1744-1811) fue un escritor, intelectual y político ilustrado español. Su obra estaba compuesta por poesías, teatro y, principalmente, ensayos sobre economía y otros temas de la época. Sus escritos poéticos y teatrales tratan temas diversos como la sátira, el amor o la patria. Su obra más importante fue "El delincuente honrado", publicada en 1787
  • Félix María de Samaniego

    Félix María de Samaniego
    Félix María de Samaniego (1745-1801) fue un escritor español famoso por sus fábulas, aunque también compuso obras satíricas. Perteneció a la Sociedad Vascongada de Amigos del país, de la alta aristocracia. Su obra está influida por su educación francesa. Sus fábulas más conocidas son "La cigarra y la hormiga" y "La zorra y el busto"
  • Neoclasicismo

    Es una corriente estilística que surge en Francia a inicios del siglo XVIII y llega a Esàña con el reinado de Carlos III y la ilustración a mitad de siglo. Consiste en la vuelta al mundo clásico griego y latino, utilizando las reglas y la imitación de la naturaleza. Los autores más destacados son Leandro Fernández de Moratín y José Caldaso.
  • La crítica

    Es un género literario que surge a mediados del siglo XVIII utilizada para satirizar y criticar vicios y costumbres. El autor más importante de este género fue José Caldaso, con su obra "Cartas marruecas".
  • Teatro neoclásico

    Surge a mediados del siglo XVIII y adopta las ideas de la ilustración, dirigiéndose a la clase media y con una finalidad didáctica. Sus características son la separación de géneros, la regla clásica de las 3 unidades, la finalidad didáctica, el planteamiento verosímil pareciéndose a la realidad y la división en tres actos de la obra. Sus géneros son la tragedia y la comedia, siendo Vicente García de la Huerta y Leandro Fernández de Moratín los autores más importantes respectivamente.
  • Tomás de Iriarte

    Tomás de Iriarte
    Tomás de Iriarte (1750-1791) fue un escritor neoclasicista español del siglo XVIII conocido por sus fábulas y sus comedias reformistas, como "El señorito mimado", en la que critica la mala educación de los jóvenes de la época. En sus fábulas utiliza la sátira, exponiendo los defectos de los humanos y aportando una sencilla moraleja. Sus fábulas más famosas son "El burro flautista" y "El mono y el titiritero"
  • El ensayo

    Es un género literario que surge en el siglo XVIII y que se caracterizada por la utilización de una estructura libre y un lenguaje moderno, tratando temas de la sociedad de la época. Se distinguen en dos tipos: didácticos y enciclopédicos, en los que se tratan problemas de la sociedad con el fin de erradicarlos, y humanísticos y pedagógicos, que tratan sobre econoomía, sociología y derecho.
  • Prerromanticismo

    Es una corriente estilística que surge en toda Europa en las últimas décadas del siglo XVIII que rechaza las normas del neoclasicismo, anteponiendo los sentimientos a la razón. Algunos autores ilustrados transforman sus obras siguiendo esta corriente, como Jovellanos o Caldaso. Esta corriente es sustituida en el siglo XIX por el romanticismo
  • Teatro prerromántico

    Surge a finales del siglo XVIII con la comedia francesa "Lacrimosa", que trae a España aspectos prerrománticos respecto al tono, los personajes y el tema. Sus personajes carecen de una fuerte personalidad, con historias desgraciadas y un dramatismo sentimental. Su autor más representativo fue Gaspar Melchor de Jovellanos con la obra "Un delincuente honrado"
  • Duque de Rivas

    Duque de Rivas
    Ángel de Saavedra (1791-1865), duque de Rivas, fue un dramaturgo y poeta español del siglo XIX. Es famoso por su obra "Don Álvaro o la fuerza del sino", publicada en 1835, ya que supuso el triunfo del Romanticismo en España.
  • Siglo XIX

    Tras la revolución francesa, toda la sociedad cambió, pasando de una sociedad estamental a una sociedad dividida en clases donde la burguesía sustituye a la nobleza y toma gran poder. Las ideas liberales toman pasando defendiendo ideas como el sufragio universal, la soberanía popular y la libertad individual de pensamiento y expresión. Sin embargo, en la segunda mitad de siglo retoma fuerza el absolutismo. También sufre un auge el nacionalismo y las ideas patrióticas.
  • Siglo XIX en España

    El estancamiento económico y tecnológico, unido a las fuertes tensiones políticas, supuso un gran atraso en relación a Europa. En 1808 inicia la Guerra de Independencia contra Napoleón y en 1812 se instauró la Constitución de Cádiz. Fernando VII recupera el trono e instaura una monarquía absoluta hasta su muerte en 1833. La sociedad se divide en carlistas e isabelinos, disputando varias guerras civiles hasta 1868, cuando una revolución destronó a Isabel, instaurando la república poco después.
  • El romanticismo

    Es un complejo movimiento cultural que inicia en Alemania e Inglaterra a finales del siglo XVIII como revolución contra el Neoclasicismo y la Ilustración, introduciendo ideas que protestan contra los valores impuestos y contra los problemas políticos y sociales de la época, reflejando una nueva actitud ante los problemas y dando una visión sentimental del mundo.
    Se desarrolla en la primera mitad del siglo XIX en Europa y adopta características del Barroco, la Ilustración y el REnacimiento
  • Prosa romántica

    Es un género literario del siglo XIX en el que destacan tres géneros: la novela histórica, el cuadro de costumbres y el artículo periodístico. La novela histórica trataba temas situados en la Edad Media y se dividía en novela historica liberal o moderada. El cuadro de costumbres es una descripción de la realidad social típica relacionada al periodismo ya que se publicaba en periódicos. El artículo periodístico cogió fuerza como medio de comunicación, apareciendo poemas, ensayos y relatos cortos.
  • El teatro romántico

    Surge en Alemania y se desarrolló en Europa a inicos del siglo XIX. En España inicia con la obra "La conjuración de Venecia" de Martínez de la Rosa en 1834, y acaba en 1849 con la obra "Traidor, inconfieso y mártir" de Zorrila. Trata temas como el amor, el azar, la libertad y la venganza, siendo el protagonista un héroe amante de la libertad que busca una felicidad inalcanzable, condenado al fracaso. Rompe las reglas clásicas siendo la libertad el principio artístico más importante.
  • José de Espronceda

    José de Espronceda
    José de Espronceda (1808/1842) fue un poeta español del siglo
    XIX que es considerado el poeta del Romanticismo por excelencia. Su obra se divide en poesía narrativa y poesía lírica, siendo "El estudiante de Salamanca" la obra más característica de la poesía narrativa, publicada en 1840, y de la poesía lírica "La canción del pirata"
  • Mariano José de Larra

    Mariano José de Larra
    Mariano José de Larra (1809-1837) fue un periodista español del Romanticismo. Larra luchó por la libertad de expresión y por el progreso y la modernidad, criticando las costumbres anticuadas. Sus artículos se dividen en artículos de costumbres, en los que hacía una crítica social, artículos de crítica política, teñidos de una filosofía existencial, y artículos de crítica literaria, donde difunde sus teorías sobre la literatura, considerando que el escritor debe adoptar una postura comprometida.
  • José Zorrilla

    José Zorrilla
    José Zorrila (1817-1893) fue un poeta y dramaturgo español del Romanticismo. Su obra fue muy extensa pero sin duda su obra más famosa fue "Don Juan Tenorio", publicada en 1844. En ella revive el mito de Don Juan, creado por Tirso de Molina en la obra "El burlador de Sevilla", publicada en el siglo XVII.
  • Juan Valera

    Juan Valera
    Juan Valera (1824-1905) fue un escritor y político liberal español del Realismo. En sus novelas tiene un interés especial en la psicología, en la tolerancia liberal y elimina los ambientes típicos del realismo a consciencia. Es considerado uno de los hombres más cultos de la época.
  • El Realismo

    Es una corriente cultural y literaria que surge en Francia en 1830 y se expande por Europa a mediados del siglo XIX como renovación al Romanticismo, sustituyendo la búsqueda de la libertad y los sentimientos por la explicación y análisis de la realidad social, reflejando los problemas entre la burguesía y la clase obrera.
  • Don Álvaro o la fuerza del sino

    "Don Álvaro o la fuerza del sino" es una obra de teatro romántico escrita por el duque de Rivas y publicada en 1835. En ella se trata el tema de la fatalidad y de las adversidades,el amor apasionado, los tópicos sociales y el sentido exacerbado del honor. La obra rompe con la regla de las tres unidades, desarrollándose en varias ciudades en un periodo de 5 años.. Además, mezcla tragedia y comedia con una gran variedad de versos y estrofas.
  • Gustavo Adiolfo Becquer

    Gustavo Adiolfo Becquer
    Gustavo Adolfo Bécquer (1836/1870) fue un poeta español del siglo XIX considerado como el culminador del Romanticismo y uno de los mejores poetas de la historia de la literatura española, siendo el primer poeta moderno. Su obra está dividida en obras en prosa y obras poéticas, siendo "Cartas literarias a una mujer" la más característica de las obras en prosa, publicada en 1860, y "Rimas" de la obra poética, un conjunto de poemas de diversos temas publicado en 1871, un año después de su muerte.
  • Rosalía de Castro

    Rosalía de Castro
    Rosalía de Castro (1837-1885) fue una poetisa y novelista española del Romanticismo considerada una de las figuras más importantes del siglo XIX. Su obra se basa principalmente en poemas tanto en castellano como en gallego, siendo "Follas Novas" su obra más importante en gallego, publicada en 1880, y "En las orillas del Sar", el más importante en castellano, publicado en 1866. También escribió una novela llamada "La hija del mar:"
  • Benito Pérez Galdós

    Benito Pérez Galdós
    Benito Pérez Galdós(1843-1920) fue un novelista y dramaturgo español considerado la figura más importante del Realismo en España. Su obra estaba dividida en novelas, divididas en tres épocas y siendo la obra más importante "Episodios Nacionales", un conjunto de novelas históricas publicados en 1873, y las obras teatrales, destacando "Electra" y "El abuelo"
  • Don Juan Tenorio

    Es una obra teatral escrita por José Zorrila y publicada en 1844. Es un drama religioso y fantástico dividido en dos partes. En ella se narran las aventuras de un joven llamado Don Juan que va seduciendo mujeres allí donde va. De este personaje nace el mito de Don Juan, muy característico en la literatura española para referirse a un hombre que seduce a muchas mujeres.
  • La novela realista

    Es un género literario que busca observar, explicar y representar la realidad social, manteniendo una postura crítica denunciando las miserias de la vida cotidiana, desarrollando asuntos del entorno, principalmente la clase media, creando atmósferas verosímiles que muestren la realidad tal y como es y describiendo a personajes también verosímiles. Para esto utiliza técnicas narrativas como la descripción y la utilización de un lenguaje austero.
  • Prerrealismo

    Aparece a mitades del siglo XIX y mezcla aspectos del Romanticismo con aspectos que posteriormente serían característicos del Realismo. Tiene un gran tono moral y político, enfrentando a los buenos y a los malos. Sus mayores representantes en España son Fernán Caballero y Pedro Antonio de Alarcón.
  • La poesía en la segunda mitad del siglo XIX

    En la poesía de la segunda mitad del siglo
    XIX se dejan de usar la imaginación, el subjetivismo y el pasado histórico como temas, excepto en la obra de Becquer y Rosalía de Castro, y aparecen poetas que utilizan la poesía para gana prestigio social. Surgen dos tendencias: el prosaísmo, que consistía de poesía breve con finalidad didáctica, y el retoricismo, inspirada en temas cívicos y políticos.
  • El teatro en la segunda mitad del siglo XIX

    Los dramaturgos en esta mitad de siglo intentaron acomodar sus obras a la sociedad contemporánea, tratando temas de actualidad con un lenguaje menos retórico, surgiendo así tres tendencias: la alta comedia, dirigida a la alta burguesía, donde destaca Ventura de la Vega, el drama neorromántico o melodrama, escrito en verso con un estilo retórico, y el drama social, donde aparecen personajes de otras clases sociales diferentes a la burguesía con otro tipo de problemas y preocupaciones.
  • Leopoldo Alias Clarín

    Leopoldo Alias Clarín
    Leopoldo Alias Clarín (1852-1901) fue un escritor español del Realismo. Defendía una postura progresista y liberal, denunciando la corrupción política y el caciquismo. Su obra está dividida en artículos, cuentos y relatos breves, pero sobre todo novelas, siendo la más importante "La Regenta", publicada en 1885.
  • Emilia Pardo Bazán

    Emilia Pardo Bazán
    Emilia Pardo Bazán (1852-1921) fue una novelista aristócrata considerada un ejemplo de mujer intelectual. Sus obras más importantes fueron "La tribuna", en la que se narra una huelga obrera promovida por una mujer, y "Los pazos de Ulloa" y su continuación "La madre naturaleza". En este díptico se narran los enfrentamientos entre un aristócrata y las clases sociales.
  • Vicente Blasco Ibáñez

    Vicente Blasco Ibáñez
    Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) fue un escritor y político español y es, por ideología, el único naturalista español. En sus obras se ve claramente la lucha entre clases sociales. Sus obras más importantes fueron "La barraca" y "Entre naranjos"
  • Realismo español

    Se inicia en 1868 con la revolución burguesa conocida como "La Gloriosa" contra la reina Isabel II y, dos años más tarde, con la novela "La fontana de oro" escrita por Galdós. Alcanzó su plenitus a partir de 1870, con mucho contenido ideológico y, tras 1881, pasa a tratar contenidos más objetivos y moralizantes.
  • Rimas

    Rimas
    Es un conjunto de poemas escritos por Gustavo Adolfo Becquer y publicado en 1871, un año después de su muerte. En él se abarcan dos aspectos fundamentales: el hombre y la poesía, con diversos temas como el amor esperanzado, el fracaso o la soledad, con un estilo breve y sencillo, utilizando rima asonante y combinando versos de arte mayor y de arte menor. Esta obra es considerada la obra poética más importante del siglo XIX.
  • El Naturalismo

    Es una corriente que deriva del Realismo y nace en Francia a finales del siglo XIX. Su creador fue Émile Zola con la novela "La novela experimental". Esta corriente trata temas como la miseria humana, la corrupción y otros temas que denotan falta de esperanzas. El detallado ambiente refleja el pesimismo y los aspectos más desagradables de la sociedad.
  • La Regenta

    La Regenta
    Es una novela escrita por Leopoldo Alias Clarín y publicada en dos partes, la primera en 1884 y la segunda en 1885. Es considerada la obra maestra de Clarín y una de las novelas más importantes de la historia de la literatura española. En este relato se critica irónicamente la sociedad de la época de la Restauración, tratando temas como el adulterio, la postura de la mujer y la educación. Su protagonista es Ana Ozores, un personaje que ha pasado a la historia de la literatura.