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40,000 BCE
Pintura Rupestre.
Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico que existe en algunas rocas o cavernas -
4000 BCE
Escritura Cuneiforme
El sistema de escritura sumerio original deriva de un sistema de fichas de arcilla que se utilizaban para representar bienes. -
3300 BCE
Jeroglíficos
Fueron un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios -
3000 BCE
Papiro
Se fabricaba con un vegetal muy abundante en las riberas del río Nilo, y fue el primer material que presentó propiedades asociadas al papel. -
593 BCE
Imprenta
el primer sistema de imprenta de tipos móviles, a base de complejas piezas de porcelana en las que se tallaban los caracteres chinos [https://www.youtube.com/watch?v=RCrybrqLKUw] -
1440
La Imprenta de Gutenberg
fue uno de esos inventos que consiguieron difundir la cultura en el mundo en una época en la que no era nada sencillo acceder al conocimiento. Procedimiento de impresión en caracteres móviles o tipografía. -
Tabla libro
Paletas de madera, muy populares en la época colonial. Se trata de una hoja de cuerno transparente (o mica) que se fija en un bastidor con un mango con las lecciones impresas. En la hoja por lo general estaba el alfabeto y un verso religioso que los niños tenían que copiar para ayudarles a aprender a escribir. -
Period: to
Lapiz
Este lápiz de carpintero es el lápiz mas antiguo que se conoce. Se encontró en el techo de una casa alemana del siglo XVII, y es parte de la colección privada de Faber Castell. Instrumento de escritura o dibujo, consiste de una barrita de graffito cubierta generalmente de madera. -
Linterna Mágica.
El aparato constaba de una caja que disponía de un objetivo dotado con lentes convergentes para poder agrandar la proyección de las imágenes. -
Pizarrón
Superficie de escritura reutilizable en la cual el texto o figuras se realizan con tiza u otro tipo de rotuladores borrables. -
Kinetoscopio
Un sistema que permitía ver imágenes en movimiento a 40.46 fotogramas por segundo pero de manera individual, solo una persona podía ver la imagen e movimiento a la vez -
Proyector Cinematográfico.
Capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento. Patentada a finales del siglo XIX, fue la primera máquina capaz de rodar y proyectar películas de cine. -
Lapiz
Este lápiz de carpintero es el lápiz mas antiguo que se conoce. Se encontró en el techo de una casa alemana del siglo XVII, y es parte de la colección privada de Faber Castell. Instrumento de escritura o dibujo, consiste de una barrita de graffito cubierta generalmente de madera. -
Esteroscopio
Herramientas de visualización en tres dimensiones que eran populares en los hogares como una fuente de entretenimiento. Keystone View Company comercializa estos estereoscopios a las escuelas y creado cientos de imágenes que estaban destinados a ser utilizados para ilustrar los contenidos durante las clases -
Cuaderno
Inventado por el australiano J.A. Birchall, que fue el primero en juntar varios papeles y unirlos a un pedazo de cartulina, en lugar de dejarlo como un montón de hojas sueltas. -
La máquina de enseñanza de Skinner
eran originalmente dispositivos mecánicos. Estos presentaban materiales educativos a los estudiantes. La primera fue inventada por Sidney L. Pressey a mediados de 1920. Su máquina originalmente suministraba preguntas de opción múltiple. La máquina podía ajustarse de modo que avanzara únicamente cuando el estudiante conseguía la respuesta correcta. Las pruebas mostraban que el aprendizaje había tenido lugar.
[https://www.youtube.com/watch?v=NJzu-RKpepc] -
Radio Educativa.
Se introduce la Radio en la educación, como estrategia para llegar a todas las personas independiente de la zona donde residan se implementa. La educación por radio permitió transmitir conferencias de historia y geografía. -
Retroproyector.
Inicialmente utilizados por los militares de EE.UU. para propósitos de entrenamiento en la Segunda Guerra Mundial, los Retroproyectores se extendieron rápidamente a las escuelas. -
Televisión Educativa.
En los años sesenta, había más de 50 canales de televisión que incluyen programas educativos que se emitían en EEUU. Televisión Educativa es un órgano centralizado que forma parte de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) -
Proyector de diapositivas
Un proyector de diapositivas es un dispositivo óptico-mecánico que sirve para ver diapositivas (transparencias fotográficas) proyectadas sobre una superficie lisa, como una pared. -
Calculadora.
La primera mitad del siglo XX asistió al desarrollo gradual de las calculadoras mecánicas que ya habían sido inventadas, sin embargo se hicieron algunas innovaciones importantes, la máquina sumadora-listadora. En la mayoría de los países estudiantes usan calculadoras en sus tareas escolares. Hubo cierta resistencia inicial a la idea por el temor de que las habilidades aritméticas básicas se resentirían. -
Computadora
A finales de la década de 1980 IBM inventó la computadora personal. Inmediatamente su producción en masa y la aceptación de la sociedad de consumo permitió su rápido ingreso a las aulas de clase en la década de 1990. -
Internet.
Una herramienta intrínsecamente educativa. De hecho, muchos afirmarían que las características principales de Internet coinciden en gran medida con los intereses centrales de la educación. Por ejemplo, tanto Internet como la educación tienen por objeto el intercambio de información, la comunicación y la creación de conocimiento. En el año de su nacimiento, 1969, cuando nace ARPANET, aparece la primera conexión entre los ordenadores de Standford y UCLA. -
Pizarra Interactiva
Es un tablero interactivo inteligente que permite crear entornos virtuales de aprendizaje en red. Deja atrás el uso de los tableros de madera y tiza y los tableros de acrílico y marcadores. -
Vídeo Beam
Creado en el año 2000,híbrido entre el LCD y el DLP, contiene las mejores partes de ambos, este fue quien dio el paso a los proyectores actuales. -
Plataformas Virtuales
Una plataforma virtual es un sistema que permite la ejecución de diversas aplicaciones bajo un mismo entorno, dando a los usuarios la posibilidad de acceder a ellas a través de Internet. Un entorno o un aula virtual sustituyen a las aulas presenciales. Los entornos virtuales pretenden crear un aula donde ésta no está disponible, o bien ampliar las potencialidades del aula real.
Los entornos virtuales de aprendizaje reproducen el modelo de enseñanza/aprendizaje que tiene el profesor. -
iClicker
Para fomentar el aprendizaje activo en grupos numerosos de estudiantes usan iClicker tecnología, la cual consiste en presentar preguntas a los estudiantes en el transcurso de la lección. Los estudiantes presentan sus respuestas a través de los dispositivos móviles. Se obtienen gráficos de respuesta y porcentajes de aciertos y errores. -
Tabletas digitales.
Las dotaciones tecnológicas que se están haciendo a nivel institucional pretenden que la escuela incorpore los avances de hoy. Las Tablets, pizarras digitales, los materiales interactivos constituyen una fuente de recursos didácticos que dotan de un componente motivacional añadido a las actividades escolares