-
Nacimiento de la fotografía
William Henry Fox Talbot patenta el Calotipo, un sistema de revelado que permitía multiplicar imágenes sobre un papel, sobre una base de un negativo y luego un positivo, dando paso al nacimiento de la fotografía. -
Invención del fonógrafo
Thomas Alva Edison inventa el fonógrafo, dispositivo que permitía granar y reproducir sonido. La primera grabación que se conoce fue "Mary had a little lamb" -
Hermanos Lumiere y el Cinematógrafo
Los hermanos Auguste y Louis Lumière, crean un dispositivo llamado Cinematógrafo, el cual consistía en una caja de madera que contenía por dentro una película de 35mm que, mediante el giro de una manivela, tomaba fotos de forma secuencial, la cual se proyectaba y daba la impresión de movimiento, naciendo así el cine. 4 años después se crea el cine sonoro. -
Nacimiento de la televisión
El ingeniero John Logie Baird, logra la transmisión de imágenes en movimiento, usando como base la transmisión de ondas electromagnéticas usada por la radio. -
Creación de MEMEX
Vannevar Bush propone el concepto MEMEX (Memory Extender), una máquina que trabajaría sobre asociación de ideas y no sobre procesos mecánicos, donde el usuario escribiría o dibujando información en una pantalla y la maquinaría regresaría datos contenida en una biblioteca o base de datos, llevando a crear una cadena de información para futuras consultas. Se considera uno de los precursores del hipertexto. Hasta el día de hoy, no se ha concretado el proyecto. -
Creación del transistor
John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley, crean el primer transistor de contacto de punto, un dispositivo semiconductor que entrega una señal de salida en respuesta a una de entrada. Este dispositivo está presente en todos los aparatos electrónicos actuales. -
Televisión a color - Orgullo mexicano
En 1948, el ingeniero Guillermo González Camarena crea el "Adaptador Cromoscópico para Aparatos de Televisión", el cual revolucionaría al mundo, pues era el primer sistema de transmisión a color. -
Inicio de la Multimedia
Gracias a la invención del transistor, se da inicio a la multimedia, pues este invento promueve la comunicación entre dispositivos, propiciando la adición de nuevas herramientas para poder ilustrar de mejor manera el mensaje enviado. -
"Sensorama" el primer simulador de realidad virtual.
El cineasta Morton Heilig, crea el primer simulador VR llamado "Sensorama", el cual ofrecía la experiencia inmersiva de ir conduciendo una motocicleta. -
Proyecto Xanadu
Theodor "Ted" Nelson, acuña por primera vez el término "Hipertexto". en 1965, presenta su proyecto "Xanadu", el cual consistía en crear un documento de carácter global, a través de miles de ordenadores que se conectaban entre sí y se depositara toda la información escrita en el mundo, mediante el formato de hipertexto; este debía ser no lineal, enorme y dando opciones al usuario. Sin embargo, el proyecto Xanadu como tal, jamás se concretó. -
Creación del HES (Hypertext Editing System)
Andries Van Dam, junto con Ted Nelson, crean el primer sistema de hipertexto llamado HES (Hypertext Editing System). -
NLS (oN Line System)
Douglas Engelbart propone un sistema donde no se procesan los datos como números, sino como ideas concretas, utiliza por primera vez el hipertexto de manera práctica, y añadiendo gráficos a la interfaz abriendo la posibilidad de flexibilizar el contenido de los datos en las computadoras, . Engelbart crea también el mouse (ratón), periférico indispensable en las computadoras y es uno de los creadores del ARPANET, precursor del internet. -
Betamax - Primer cartucho de video analógico
Sony crea un cartucho que contenía una cinta para grabar y reproducir video en formato NTSC, llamado Betamax. -
VHS y la guerra de los formatos
Un año después de la salida del BETAMAX, JVC crea el formato de video VHS, el cual a diferencia del su competencia que ofrecía 1 hora de grabación, VHS ofrecía 2 horas, teniendo una obvia preferencia del usuario por este último, además que la cinta del VHS era más ancha. -
Lanzamiento del Sony CDP-101
En 1982, Sony Japón, lanza al mercado, el Sony CDP-101, el primer reproductor de CD del mundo. -
Introducción oficial de la Multimedia
En 1984, Steve Jobs, John Scully y Steve Wozniak presentan la Macintosh 128K, el primer ordenador de uso doméstico, el cual incorpora procesos para reproducción de sonidos, implementa herramientas de edición de gráficos, lo que posibilita la creación de contenido más dinámico y enfocado a la interacción de la computadora con su usuario. -
Filevision
TELOS Software, presenta su dispositivo de Hipermedia llamado "Filevision", el cual era un dispositivo donde el usuario podía interactuar ejecutando comandos de texto, dibujo de formas y selección de iconos. -
Auge de los videojuegos
Con el auge de los juegos tipo arcade en los años 80, queda claro la importancia del apartado gráfico. Sin embargo, es hasta la aparición de las consolas caseras, en especial del sistema NES (Nintendo Entertainment System), que la conjugación de diferentes medios como efectos de sonido, la música y por supuesto los gráficos e imágenes en movimiento, que las empresas comprenden lo valioso del contenido multimedia como método de comunicación, industria que deja millones de dólares hoy en día. -
Nacimiento de la World Wide Web (www)
El informático británico y científico del CERN, Tim Berners Lee, crea la World Wide Web, basado en el lenguaje HTML. -
MP3, "the one and only"
Karlheinz Brandenburg patenta en 1992, la tecnología de archivos MPEG 1, Layer III, mejor conocido como MP3. -
Evolución del CD.
Durante la feria CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas, se presenta el CD multiusos, el cual permitía la grabación de contenido en estos, los cuales podían reproducirse después en un reproductor de CD estándar. La capacidad de grabación permitía el resguardo de información que incluía texto, imágenes, gráficos y sonidos ,además de diversos tipos de documentos. -
WWW público
Se hace de carácter público la World Wide Web, dando así al nacimiento oficial de la Internet. -
Google
En 1998, nace Google. -
El amado y extrañado Napster
Sean Parker y Shawn Fanning crean Napster, el servicio de red P2P, para intercambio de archivos de audio. -
iPod
Apple lanza su reproductor portátil de archivos de audio iPod, el cual se convertiría en el dispositivo de reproducción de audio favorito de los usuarios. -
Period: to
Auge de las Redes Sociales
Se crea Friendster, una red para citas como la primera red social de carácter comercial. Aparecen diversas redes como MYSpace, Hi5, Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, WhatsApp, Tik-Tok, Snapchat, etc. -
Primer dispositivo con pantalla touschscreen
En 2006, Lg lanza al mercado el telefono celular, LG KE850 PRADA, el cual permite al usuario moverse por la pantalla sin la necesidad de teclas. -
La multimedia aplicada a la enseñanza
Se adopta un modelo de enseñanza mediante el uso de multimedia para aumentar la capacidad de ejemplificación, con el fin de que el alumnado pudiera tener una mejor comprensión de los temas. El uso de proyecciones, imágenes, videos y archivos de audio, aumentaban la experiencia de aprendizaje, incluido por ejemplo los videojuegos como materia para futuros programadores. -
Lanzamiento del Apple IPhone
Apple lanza su dispositivo iPhone, el cual lleva la evolución de los teléfonos inteligentes al siguiente nivel, pues conjuga diversos medios como altavoces, micrófono, cámara fotográfica y conexión a internet, lo cuál crear una interacción más profunda entre el usuario y su interfaz, por medio de aplicaciones, de las cuales destacan la biblioteca musical iTunes y Apple Store. -
Tiendas de aplicaciones
En 2008, surgen las tiendas de aplicaciones, ante la demanda creciente de teléfonos inteligentes con sistema operativo como iOS y Android. La Apple Store para iPhone y la Google Play (antes Android Market) para dispositivos Android. -
Creación de dispositivos de realidad virtual
Palmer Lucky, a través de la plataforma de financiamiento Kickstarter, crea los lentes Oculus que incorporaba la volumetría 3D en un entorno de 360º, para adentrarse en escenarios 3D. Facebook adquiere esta tecnología en 2014. -
Multimedia como parte inherente del ser humano.
Hoy día no se puede imaginar el día a día, sin la interacción de elementos multimedia en todos los aspectos de nuestra vida. Asistentes de voz, hologramas, seguridad biométrica, aplicaciones móviles, publicidad online, E-commerce, banca en línea, criptomonedas, videoconferencias, el Big Data, y el internet de las cosas, son algunas de todas las posibilidades que ofrece la multimedia interactiva para resolver situaciones diarias.