Línea de tiempo interactiva de la tecnología educativa RONAL RODRIGUEZ

By Red Ron
  • 35,000 BCE

    Arte Rupestre

    Arte Rupestre
    El hombre de Cro Magnon aparece en la historia de la evolución humana, y con este surge “la era del habla y el lenguaje”. La pintura Rupestre se considera como la primera forma de guardar información, es decir, un precursor de la escritura con la que la educación, podría por primera vez, gozar de una tecnología que enriquecería la existente transmisión oral de conocimientos.
  • 32,000 BCE

    La era de la Escritura (Egipcios)

    La era de la Escritura (Egipcios)
    Otra forma de educar, apareció en Egipto pues la transmisión de conocimientos se arraigó en nueva forma de tecnología, que permeó la historia así: Cultura Egipcia
    1. Egipcio arcaico (antes de 3000 a. C.): Primera escritura jeroglífica. Aparece en los recipientes de cerámica.
    2. Egipcio antiguo (3000-2000 a. C.) Textos en pirámides, tumbas que mezclaba ideogramas y fonogramas.
    3. Egipcio clásico (2000-1300 a. C.): Textos funerarios que explican cómo conducirse en la otra vida.
  • 32,000 BCE

    La era de la Escritura (Sumerios)

    La era de la Escritura (Sumerios)
    Escritura Cuneiforme. Considerada como un lenguaje aislado en la lingüística ya que no pertenece a ninguna familia lingüística conocida porque sus morfemas ("unidades de significado") se sumaban para crear palabras. Esta se registraba en tablillas de arcilla las cuales incluyen textos personales y cartas de negocios y transacciones, recibos, listas de léxico, leyes, himnos y plegarias, encantamientos mágicos, incluidos textos científicos de matemáticas, astronomía y medicina.
  • 1100 BCE

    Escritura y lengua es la Grecolatina

    Escritura y lengua es la Grecolatina
    No sólo en los Ágoras, los griegos enseñaban. La educación tuvo un gran empujón cuando éstos dan inicio a su incursión en la escritura en siglo XI a.C., con un alfabeto fenicio (antiguo estado del sudoeste de Asia) al cual se le añaden las vocales. Los Griegos logran introducir un lengua escrita que contribuyó a fijar el idioma y a unificarlo.
  • 1440

    Invención de la Imprenta (Johannes Gutenberg)

    Invención de la Imprenta (Johannes Gutenberg)
    Un nuevo salto en la tecnología educativa se desprende de la invención de Gutenberg que tuvo lugar en el siglo XV. Éste mejoró el proceso de impresión de libros a gran escala, lo que en el campo de la educación (para aquel entonces Ilustración), agilizaría el acceso a la información. Antes de esto, los libros y documentos se producían realizando copias manuscritas, en la mayor parte de las ocasiones por monjes, resultando ser un trabajo lento y arduo.
  • La Pascalina

    La Pascalina
    Desarrollada por Blaise Pascal en 1642 en Francia, El Pascalina dio inicio al desarrollo de las calculadoras mecánicas en Europa y el mundo. De esta manera los procesos de formación en áreas como la matemática y física tendría el epítome de sus recursos educativos. Posteriormente, ésta posibilitaría la creación del microprocesador, desarrollado por primera vez para una calculadora en 1971.
  • La Linterna Mágica (Primer dispositivo óptico)

    La Linterna Mágica (Primer dispositivo óptico)
    Un nuevo recurso Educativo entró en escena. La linterna Mágica antecedió al cinematógrafo y el proyector de diapositivas. Este recurso aparece en 1659 en un registro escrito hecho por Christiann Huygens. Consistía en una cámara oscura con lentes, incluyendo un soporte móvil y en el que se colocaban transparencias pintadas en vidrio. Estas imágenes se podían iluminar utilizando una lámpara de aceite.
  • La Máquina de escribir

    La Máquina de escribir
    Creada por Henry Mill. Este dispositivo abrió el camino para la creación individual de registro de diversos tipos de conocimientos que diversificaba lo que las antiguas imprentas hacían. En educación, permitió el avance en la creación de documentos como medio de transmisión de información por una amplia gama de autores. Henry Mill obtuvo su patente de la reina Ana de Gran Bretaña en 1714
  • El Lápiz

    El Lápiz
    Este nuevo avance permitió de cada persona pudiera tomar registro de sus aprendizajes en hojas y portarlas consigo debido a la inmediatez que el lápiz les brindó. En 1795, Nicholas Jacques Conté, fundador de la marca del mismo nombre, inventó un método para endurecer el grafito, mezclándolo con arcilla. Con posterioridad, se incorporó la madera como recubrimiento de la barra de grafito, parte central del cuerpo del Lápiz.
  • El Pizarrón

    El Pizarrón
    En 1840 James Pillans, decidió ubicar una pequeña pizarra de uno de sus estudiantes, en una pared, para que éstos entendieran mejor.
    Este profesor Escocés inventó la pizarra, tal como la conocemos en la actualidad. Ésta sigue siendo un rectángulo colocado en el muro frontal del aula en donde, con ayuda de una tiza, se escriben los ejercicios o anotaciones sobre la materia que se enseña.
  • Estereoscopio

    Estereoscopio
    A los procesos educativos se sumó el primer aparato de realidad aumentada que hacía uso de dos imágenes separadas, que al ser mezcladas dentro de este dispositivo, generaba la sensación visual de relieve. Nuestro cerebro reorganizaba la información aprendiendo a decodificar lo visto creando una imagen estereoscópica.

    Inventado por Sir Charles Wheatstone en 1840. ... Este primer estereoscopio constaba de una base con binoculares y dos espejos que reflejaban dos imágenes (una de cada lado).
  • Mimeógrafo

    Mimeógrafo
    El gran precursor de las actuales fotocopiadoras. Éste era un instrumento utilizado para multicopiar en papel en grandes cantidades (se solía utilizar en colegios). Utiliza en la reproducción un tipo de papel llamado esténcil
  • La Radio

    La Radio
    Un gran salto en lo que a Educación a distancia se refiere, viene del invento de Marconi, quien el 12 de diciembre de 1901, emite la primera comunicación transatlántica, sin el uso de cables de ningún tipo, por ondas de radio. Este aparato fue el precursor de la radios tal y como las conocemos y que a su vez abrió una senda más entre el conjunto de avances usados en aras de los procesos educativos.
  • La Televisión

    La Televisión
    Con la primera transmisión, a distancia de imágenes, John Logie Baird, gestó la creación del televisor, recurso ampliamente usado en los procesos educativos. Para el caso de colombia, los índices de analfabetismo y los bajos niveles de escolaridad fueron motivos para que en 1954, bajo el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, se impulsara el desarrollo de la televisión educativa como una herramienta alternativa, novedosa y atrayente que apoyara el trabajo pedagógico de los docentes.
  • Los Audífonos

    Los Audífonos
    A principios del siglo XX, llegan los audífonos, que en su génesis tenían usos militares, pasaron a enriquecer las herramientas con las que contaban los procesos de formación en Lenguas ya que cada estudiante tendría la posibilidad de escuchar diferentes grabaciones de manera simultánea con otros pares, durante su proceso de formación.
    Para el año de 1937, El Ingeniero Eugen Beyer y su compañía inicia produjeron los primeros audífonos dinámicos DT.
  • Proyector de diapositivas

    Proyector de diapositivas
    Nuestros contemporáneos proyectores, usados en los procesos de formación, tienen un referente histórico en el Proyector. Aparato que se utiliza para proyectar imágenes a una audiencia sobre la interacción de una potente bombilla que atraviesa un acetato que tiene impreso imágenes siluetadas en blanco y negro, la que a su vez es capturada por un gran lente que retoma el haz de luz generado por la bombilla y lo redirige hacia la zona de proyección para que el público pueda ver cada imagen.
  • El Acelerador de Lectura

    El Acelerador de Lectura
    Dispositivo de metal diseñado para ayudar a los alumnos a leer de de manera más eficiente. En el proceso de formación en hábitos de lectura, esta incómoda máquina permitía centrar la atención de los estudiantes en una sección específica de la página y "acelerar" su proceso lector.
  • Máquina de enseñar

    Máquina de enseñar
    Creada por el Psicólogo B.F. Skinner, este dispositivo funcionaba mediante trozos de papel, que aparecían en una pequeña ventana y cada uno de ellos contenía preguntas, a su vez, el estudiante disponía de otro trozo de papel que parecía en otra ventana de la máquina para que redactara su respuesta, y en una tercer ventan, aparecía la solución a cada pregunta con lo que el estudiante avanzaría a su ritmo propio a través de un programa de enseñanza regimentada.
  • Proyector de cine "Victoria 5"

    Proyector de cine "Victoria 5"
    Modelo de cámara italiano que ha sido la base de los modelos contemporáneos de cámaras cinematográficas. Su función base es proyectar un haz de luz sobre los fotogramas de una película; ese haz de luz viene aumentado e invertido por una lente que enfoca la imagen resultante sobre una pantalla.
  • La Calculadora Científica

    La Calculadora Científica
    Un enorme avance desde la primera calculadora Z1, tiene lugar con la la Hewlett Packard HP35 lanzada al mercado en 1972. Para los procesos de enseñanza en áreas con base en las Matemáticas, esta calculadora revolucionó al mundo, ya que aparte de sumar, restar, multiplicar y dividir, introdujo funciones trigonométricas, exponentes y logaritmos, además de utilizar por primera vez la notación polaca inversa (RPN) como método de introducción de datos alternativo al algebraico.
  • La Computadora

    La Computadora
    Tras sus inicios en 1936, con Konrad Zuse, ingeniero alemán, diseño y fabricó la Z1, la primera computadora que era una calculadora mecánica binaria operada con electricidad y que ocupaba una mesa entera la cual recibí datos mediante cintas perforadas, en la década de los 80, surge uno de los mayores avances para la educación y es la Computadora moderna. También conocida como Ordenador, tiene un rol tan importante como lo hizo la escritura en su momento.
  • Los Discos Floppy

    Los Discos Floppy
    Tras sus incipientes inicios a mediados de la década de los 70s, los discos Floppy o medios extraíbles de información, tuvieron su auge en 1982 cuando hicieron posible mover datos de una computadora a otra, haciendo de esta dinámica una enorme ventaja en los procesos de formación educativa pues la información relevante, era ahora compartible por cuenta de estos dispositivos.
  • CD-ROM

    CD-ROM
    Con la llegada del CD-ROM, se amplió la capacidad de almacenamiento de información, Ahora no solo podían almacenarse datos sencillos sino complejos programas que sería utilizados en Educación como la primera forma interactiva de formación en la que un docente no debía, necesariamente, hacer presencia para guiar un proceso formativo. Su capacidad inicial era de 700 MB.
  • El Escantron

    El Escantron
    Creado a finales de la década de los 80s, este dispositivo permite calificar, hojas de respuesta marcadas con grafito, imprimiendo en cada una de ellas si ha sido correcta o incorrecta.
  • Tablero Inteligente (SmartBoard)

    Tablero Inteligente (SmartBoard)
    Nacen como una iniciativa de aumento en la interacción y entrega de mayores recursos audiovisuales a los docentes en sus áreas de conocimiento. Cada uno de estos "Tableros Inteligentes" buscan un alto nivel de interactividad para presentaciones de sesiones de clase, conferencias, presentación de material audiovisual y una herramienta útil para el diseño de clases y la toma de apuntes de forma digital. Cada un de estos cuenta con un proyector, un tablero digital y un sistema de sonido.
  • Smartphones y Tablets

    Smartphones y Tablets
    Con la idea inicial, planteada con el primer smartphone de la historia, el IBM Simon, fabricado en 1992 y distribuido por EEUU entre agosto de 1994 y febrero de 1995, se inicia la era de los dispositivos inteligentes. En la primera década del año 2000, estos dispositivo inteligentes, entran a apoyar los procesos de formación educativa por cuenta de la descarga de aplicaciones con las que cada usuario puede aprender de manera autónoma y autorregulada por sus propios intereses
  • Xo Laptop

    Xo Laptop
    Iniciativa global para el acceso a las nuevas tecnologías en los países en vías de desarrollo. La Xo Laptop, desarrollada por el proyecto Una computadora por niño (One Laptop Per Child) ​ para facilitarles a los estudiantes el acceso al conocimiento y oportunidades de «explorar, experimentar y expresarse»
  • Iclicker

    Iclicker
    Un novedoso dispositivo que le permite a un conferencista o Docente, interactuar en tiempo real con sus auditorio. Funciona de manera tal que en cada exposición, los participantes pueden responder preguntas desde su Iclicker y así, el presentador o docente, cuenta con todas las respuestas dadas por su auditorio y así sondear el alcance de la apropiación de la información impartida o de las enseñanzas dadas. Dicha información puede ser compartida en pantalla para el conocimiento de todos.
  • Software Educativo

    Software Educativo
    Su génesis data de los años 50s donde se pensó en la posibilidad de usar juegos en los que los usuarios y las máquinas interactuarían en dinámicas de preguntas y respuestas.
    En los 60s, en USA se desarrolla el CAI (Computer Aid Instructor) base de los sistemas de computo para las escuelas actuales.
    En los 80s y 90s, surgen los programas educativos que en aquel entonces funcionaban en plataformas más robustas.
    Hoy en día, gracias al Hipertexto todo tipo de software continúa su evolución día a día