Linea de tiempo formatos digitales

  • READ.ME

    READ.ME
    No está claro cuándo empezó la costumbre de añadir archivos README, pero hay ejemplos que datan de mediados de la década de 1970.
    Es una extensión son documentos de texto utilizados para proporcionar a los usuarios información útil y detalles específicos sobre determinadas aplicaciones instaladas en el sistema.
  • HTML

    HTML
    Se remonta a 1980, cuando el físico Tim Berners-Lee, trabajador del CERN propuso un nuevo sistema de "hipertexto" para compartir documentos. Significa Hypertext Markup Language, y estos archivos HTML se implementan en su mayoría en forma de páginas estáticas de sitios web
  • DOC - DOCX

    DOC - DOCX
    Fue desarrollado por Richard Brodie para el computador de IBM, con el sistema operativo DOS, en 1981.
  • EXE

    EXE
    El formato de archivos EXE fue introducido en marzo de 1983, por las empresas Microsoft-IBM Aplicaciones y scripts de software desarrollados para sistemas basados en Microsoft Windows se componen de un archivo que se utiliza para iniciar el proceso de inicialización de los demás archivos de desarrolladores necesarios para ejecutar estos programas, y estos archivos se almacenan en el formato EXE.
  • MID ó MIDI

    MID ó MIDI
    Fue estandarizada en 1983 por un grupo de representantes de la industria de fabricantes de instrumentos musicales llamado MIDI Manufacturers Association (MMA). Interfaz Digital de Instrumentos Musicales. El formato estándar MIDI permite una manera estandarizada para almacenar, transportar y abrir secuencias en otros sistemas. Un secuenciador permite editar la información y reproducirla posteriormente.
  • JPG

    JPG
    Fue creado por Joint Phorographic Experts Group en el año1986.
    Se trata de un formato de compresión de imágenes
  • BMP

    BMP
    Fue desarrollado por Microsoft e IBM de forma conjunta en 1986. Es una imagen raster sin comprimir compuesta por una cuadrícula rectangular de píxeles. Contiene un encabezado de archivo y píxeles de mapa de bits, cada uno con un color diferente.
  • AC3

    AC3
    Desarrollado por los Laboratorios Dolby en el año 1986. Es una extensión de archivo para archivos de audio del entorno, usado para Reproductores Blu-ray, programación HDTV y sistemas de entretenimiento del hogar. Es el sonido de fondo estándar más usado en cines comerciales y domésticos.
  • RTF

    RTF
    Desarrollado por Microsoft en 1987. Usado comúnmente para el intercambio de documentos multiplataforma.
  • TXT - TEXT

    TXT - TEXT
    Desarrollado por Microsoft en 1987. Es un archivo informático que contiene únicamente texto simple
  • XLSX

    XLSX
    Desarrollado por Microsoft, la primera versión se publicó 1987.
    Es una aplicación de hojas de cálculo que forma parte de Microsoft Office
  • GIF

    GIF
    Este formato fue creado en 1987 por Steve Wilhite en Compu Serve para poder transferir imágenes rápidamente a través de conexiones lentas.
    Es un formato gráfico utilizado tanto para imágenes, como para animaciones. Es un formato sin pérdida de calidad para imágenes con hasta 256 colores, limitados por una paleta restringida a este número de colores
  • WPS

    WPS
    Comenzó en 1988 como un procesador de texto para DOS. WPS mantenía una enorme base de usuarios a lo largo de finales de los 1980 y principios de los 1990, pero cuando Microsoft Office 95 y Windows 95 fueron introducidos en el mercado chino, la influencia y las ventas de WPS se redujeron drásticamente. Utilizado para los archivos de salida del procesador de textos de Microsoft Works. Esto significa que se pueden crear, guardar, ver y editar
  • RTX

    RTX
    Fue desarrollado como alternativa para él .RTF por lo que su creación fue a finales de los años ochenta (1989).
    Es un formato de documento de texto desarrollado para servir como una alternativa a RTF.
  • PSD

    PSD
    Fue creado en 1986 por los hermanos Thomas Knoll y John Knoll para la empresa Adobe Systems Incorporated. Lanzado 10 de febrero de 1990.
    Es un formato nativo de photoshop y permite guardar todas las presentaciones, retoques, nuevas creaciones realizadas con este programa.
  • MD5MESH

    MD5MESH
    Diseñados por el profesor Ronald Rivest en 1991 como reemplazo del algoritmo MD4. Archivo de malla 3D utilizado por id Tech 4, un motor de juego usado para Doom 3 y Quake 4; contiene los datos de malla poligonal para un modelo.
  • WAV

    WAV
    Se desarrolló en conjunto con Microsoft e IBM. Fue lanzado por primera vez el 01 de agosto de 1991. Formato de archivo de audio digital estándar utilizado para almacenar datos de forma de onda. Permite que las grabaciones de audio se guarden con diferentes tasas de muestreo y velocidades de bit, normalmente no realiza sin compresión de datos.
  • MOV

    MOV
    El 2 de Diciembre de 1991 fue lanzada por Apple Inc la primera versión. Es un formato de video que puede contener varias pistas que almacenan diferentes tipos de datos de medios.
  • AVI

    AVI
    Es un formato contenedor de audio y video lanzado por Microsoft en 1992.
    El formato avi permite almacenar simultáneamente un flujo de datos de video y varios flujos de audio. El formato concreto de estos flujos no es objeto del formato AVI y es interpretado por un programa externo denominado códec.
  • MP3

    MP3
    Fue desarrollado por el Moving Picture Experts Group en el año 1993. Es un archivo de audio guardado en un formato de audio comprimido. Se usa para almacenar música y audiolibros con sonido de calidad cercana al CD (estéreo, 16 bits) y aproximadamente 1/10.
  • MPG

    MPG
    Se lanzó en 1993 por la empresa Motion Pictures Expert Group. El formato de MPG son archivos de vídeo incorporados con vídeo MPEG especificaciones de compresión de datos y algoritmos de codificación de datos.
  • RAR

    RAR
    Desarrollado por el ingeniero de software ruso Eugene Roshal en Marzo de 1993. Es un formato de archivo propietario, con un algoritmo de compresión sin pérdida utilizado para la compresión de datos y archivado.
  • MPGEG2

    MPGEG2
    Utilizado por la Televisión digital y el DVD. El MPEG2 aparece en 1994. Archivo de video codificado con el códec MPEG-2, que se usa principalmente para señales de televisión digital por cable, satélite y cable y video DVD; utiliza la compresión con pérdida de audio y video para reducir significativamente el tamaño de los datos de video; No es tan eficiente como el formato H.264.
  • DPX

    DPX
    Fue desarrollado originalmente por Kodak, pero luego fue mejorado y publicado por SMPTE en 18 de febrero de 1994. Formato de imagen raster Kodak utilizado para transferir imágenes de película a un medio digital sin pérdida de calidad.
  • VIV

    VIV
    Archivo de datos utilizado por los juegos de carreras de autos Need for Speed. Fue lanzado el mismo en que se lanzó el juego The Need for Speed el 31 de agosto de 1994
  • ELF

    ELF
    Desarrolladas por Sony Interactive Entertainment lanzado conjuntamente con PlayStation el 3 de diciembre de 1994. Archivo utilizado por los sistemas de juegos PlayStation, PlayStation 2, PlayStation 3 y PlayStation Portable (PSP); contiene la mayoría de los contenidos de un disco de videojuego; incluye datos del juego, código objeto, bibliotecas compartidas y otros datos.
  • HTML 2

    HTML 2
    Desarrollado por la empresa W3C (World Wide Web Consortium) En noviembre de 1995 se aprobó el estándar HTML 2.0. Para la creación de páginas web. El primero en salir fue el HTML 1, sin embargo no fue considerado un estándar, por lo que muchas veces se considera al HTML 2 como la primera versión del HTML.
  • PNG

    PNG
    Desarrollado por la compañía Unisys con fecha de lanzamiento el 1 de octubre de 1996 y aprobado el 14 de octubre de 1996. Es un formato gráfico basado en un algoritmo de compresión sin pérdida para bitmaps no sujeto a patentes permite almacenar imágenes con una mayor profundidad de contraste y otros importantes datos.
  • MP4

    MP4
    Introducido en 1998 para almacenar vídeo y audio por la empresa Motion Pictures Expert Group. Es un archivo multimedia comúnmente utilizado para almacenar una película o videoclip, pero también puede contener subtítulos o imágenes. Este formato incluye compresión separada para pistas de audio y video.
  • WMA

    WMA
    Fue desarrollado por Macrosoft, conocido inicialmente como MSAudio 4.0, lanzado en 1999 y luego renombrado como WMA versión 1. Archivo de extensión propiedad de Advanced Systems Format (ASF). Contiene Windows Media Audio y objetos de metadatos como el título, el artista, el álbum y el género de la pista.
  • MSI

    MSI
    Desarrollado por la empresa Microsoft y lanzada en 1999 e inicialmente denominada Microsoft Installer. También se denominan archivos de paquetes de Windows Installer, que se utilizan para distribuir actualizaciones de Windows e instaladores de programas de terceros que se han desarrollado para los sistemas basados en Windows.
  • JSP

    JSP
    Creado en 1999 por la empresa Sun Microsystems. Es una página web generada por el servidor. Es similar a un archivo .ASP o .PHP, pero contiene código Java en lugar de ActiveX o PHP. El servidor web analiza el código, que genera el HTML que se envía a la computadora del usuario.
  • MNG

    MNG
    Desarrollado por la compañía Unisys. La versión 1.0 de las especificaciones de MNG salió el 31 de enero de 2001. Es un formato de fichero, libre de derechos, para imágenes animadas. Se crearon dos versiones de MNG de complejidad reducida: MNG-LC (baja complejidad) y MNG-VLC (complejidad muy baja).
  • VLC

    VLC
    Desarrollado por VideoLAN Project y Lanzado oficialmente el 1 de febrero de 2001. Programa gratuito de reproducción de video y audio multiplataforma; guarda una lista de reproducción exactamente en el mismo formato que los archivos .M3U y .PLS usa las extensión .vlc para que el reproductor multimedia VLC la reconozca de forma nativa.
  • FLAC

    FLAC
    La versión 1.0 fue lanzada el 20 de julio de 2001 por el programador Josh Colson por medio de la Fundación Xiph.Org. Es un códec de audio que permite que el audio digital sea comprimido sin pérdidas de tal manera que el tamaño del archivo de audio se reduce sin que se pierda ningún tipo de información. Es un formato abierto con licencia libre de derechos de autor.
  • SVG

    SVG
    Desarrollado por W3C (World Wide Web Consortium) desde 1999 y Publicado oficialmente el 4 de septiembre de 2001. Son muy pocos los navegadores que soportan este formato.
  • H.264

    H.264
    Desarrollada conjuntamente por el ITU-T Video Coding Experts Group (VCEG) y el ISO/IEC Moving Picture Experts Grou y lanzado en Mayo de 2003. Es una norma que define un códec de vídeo de alta compresión. La intención del proyecto H.264/AVC fue la de crear un estándar capaz de proporcionar una buena calidad de imagen con tasas binarias notablemente inferiores a los estándares previos (MPEG-2, H.263 o MPEG-4 parte 2), además de no incrementar la complejidad de su diseño.
  • RAW

    RAW
    Publicado en 2004 por Adobe Systems Incorporated. A partir de 2006, varios fabricantes de cámaras han comenzado a anunciar el apoyo al formato en nuevos modelos de cámaras. Es un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara, ya sea fotográfica u otro tipo.
  • CELX

    CELX
    Creado por Chris Laurel y lanzado 11 Febrero 2005. Script utilizado por Celestia, una aplicación gratuita de exploración de universos; escrito con el lenguaje de scripts Lua y especifica instrucciones para la ubicación y el ángulo de observación en el universo a lo largo del tiempo; se utiliza para marcar ubicaciones en el espacio, así como para crear recorridos por el universo.
  • ODT

    ODT
    Desarrollado por Sun Microsystems, fue publicado en 1 de mayo de 2005.
    Es un procesador de texto de formato libre, se utiliza por su amplio soporte de software.
  • HDV

    HDV
    Lanzado por Sony y Panasonic en 2006.
    Formato para la grabación de video de alta definición en cinta de cassette DV; HDV aunque existen varias soluciones para la grabación sin cinta del video HDV, estas no están cubiertas por la especificación HDV. Para uso doméstico y de consumo, el video HDV se puede entregar en un disco Blu-ray sin requerir una recodificación, o se puede convertir a AVCHD y se puede entregar en un disco AVCHD, o se puede convertir a DVD-video sin perder demasiado.
  • SWF

    SWF
    Creado por la empresa Macromedia (actualmente Adobe Systems). fue lanzado el 7 de marzo de 2006. Formato reducido de animación en Flash. Permite crear imágenes de programación actionscript. Permite crear animaciones, vídeos o incluso videojuegos.
  • U3P

    U3P
    Desarrollado por Giorgio Tani.16 de octubre de 2006. Los archivos U3P permiten que un programa se ejecute desde la unidad flash en cualquier computadora con Windows y puede instalar algunos archivos en la computadora local si es necesario. Los archivos U3P se guardan en formato comprimido .ZIP.
  • ODS

    ODS
    Desarrollado por Sun Microsystems, su primera versión fue lanzada en enero de 2007.
    Son documentos de libros de hojas de cálculo de formato libre, se utiliza mundialmente por su amplio soporte de software
  • PDF

    PDF
    Desarrollado por la empresa Adobe Systems el 1 de julio de 2008. Es un formato de almacenamiento para documentos digitales.
  • PREL

    PREL
    Creado para el programa de edición de video Adobe Premiere Pro, desarrollado por Adobe Systems Inc. En 1 de noviembre de 2008. Es programa de edición de video no lineal para Windows; contiene una línea de tiempo, varias pistas de audio y video, efectos de video y otras configuraciones.
  • FLV

    FLV
    Desarrollado por Adobe Systems, y Lanzado en 2009. Los archivos FLV contienen bit streams de video que son una variante del estándar H.263.
  • HTML5

    HTML5
    En el 2010 se entrega el Borrador para HTML5. Desarrollado por la empresa World Wide Web Consortium (W3C). Se prevé que HTML5 alcance la condición de candidato en 2012, finalice las pruebas finales en 2020, y alcance la categoría de recomendación de pleno derecho en 2022.
    HTML5 especifica dos variantes de sintaxis para HTML.
  • WEBM

    WEBM
    El desarrollo del formato está patrocinado por Google y el software correspondiente se distribuye bajo una licencia BSD. Lanzamiento inicial el 18 de mayo de 2010. Es un formato multimedia abierto y libre, orientado para usarse con HTML5. Es un proyecto de software libre, bajo una licencia permisiva similar a la licencia BSD
  • OPUS

    OPUS
    Fue desarrollado con el apoyo de la IETF por la Fundación Xiph.Org, la Fundación Mozilla, Skype Technologies S.A. estandarizado el 11 de septiembre de 2012. Formato de audio con pérdida desarrollado para la transmisión por Internet. Utiliza los códecs SILK (utilizados por Skype) y CELT (de Xiph.Org) y admite velocidades de bits variables de 6 kb / sa 510 kb / s.s