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Recurso Educativo Digital
Al observar el trayecto del concepto de RED, se puede percibir que a partir de la década de los sesenta, inicio un estudio sobre recursos digitales que luego se conocerían como Recursos Educativo Digitales RED y que hoy en día originan mucho interés y más aún una serie de asombro en muchos maestros.
Imagen tomada de:
https://sites.google.com/site/tecnologiamatematicasagu/recursos-educativos-digitales-y-bibliografia
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https://www.youtube.com/watch?v=pO4HHNL0nD4 -
Gerard (1969, pp.41)
Gerard (1969, pp.41) "Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante".
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http://faculty-history.dc.umich.edu/faculty/ralph-w-gerard
Ver videos:
https://www.youtube.com/watch?v=2XJXp_c0izs&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=HreW_-XU1tw&t=16s -
Willey (1994)
Willey manifiesta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. (Fundamentación- Recursos Educativos Digitales, 2016, p. 21).
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https://www.ucc.edu.co/noticias/conocimiento/ciencias-de-la-educacion/aplicacion-y-usos-de-objetos-de-aprendizaje
ver video:
https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s -
1997
Se útiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. (Fundamentación- Recursos Educativos Digitales, 2016, p. 22).
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https://www.semana.com/tecnologia/articulo/cinco-cosas-quizas-no-sepa-de-apple-que-cumple-40-anos/467555
ver video:
https://www.youtube.com/watch?v=3LJQeNZGU9I -
Merrill (1998)
“Objeto de Conocimiento” se refiere a:
• La forma de definir un contenido a enseñar.
• El marco identifica el componentes de conocimientos necesarios.
• Manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
imagen tomada:
https://www.inteldig.com/2018/11/investigadores-forman-una-nueva-teoria-del-pensamiento-humano/
video tomado:
https://www.youtube.com/watch?v=7AmXVJAn8TY -
IEEE (2000)
Definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” (Fundamentación- Recursos Educativos Digitales, 2016, p. 22)
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http://www.brentcoltharp.com/spiritual-formation/time-screen-time/
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https://www.youtube.com/watch?v=fgHKggNGazs -
Merrill (2000)
Replantea «objetos de conocimiento» ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Se Clasifica en: entidades, propiedades, actividades y procesos. (Fundamentación- Recursos Educativos Digitales, 2018, p23)
Imagen tomada:
www.gooogle.com
ver video:
https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0 -
Hodgins (2000)
Miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. (Fundamentación- Recursos Educativos Digitales, 2018, p22).
Imagen tomada:
http://losobjetosdelaprendizaje.blogspot.com/2015/07/la-teoria-de-los-legos.html.
Ver video:
https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38&t=43s -
UNESCO (2002)
La RED, se evidencia cuando la UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso llamado "recursos educativos de libre acceso" materiales de enseñanza, aprendizaje que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual. (Fundamentación- Recursos Educativos Digitales, 2018, p25)
imagen e informacion:
http://uniandesinvestigacion.edu.ec/repositorio/el-proyecto/ https://www.youtube.com/watch?v=g5VoWvCqyC8 -
Slosser (2003)
“los objetos de contenido compartibles (sharable content objects o SCO) y recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, pues hacía falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios” (Fundamentación- Recursos Educativos Digitales, 2018, p23-24).
ver video:
https://www.youtube.com/watch?v=p50LXVi1_fM&feature=youtu.be -
Johnson del New Media Consortium (2003)
Agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. (Fundamentación- Recursos Educativos Digitales, 2018, p25)
Ver información e Imagen tomada de: http://pleova.blogspot.com/2013/04/objeto-virtual-de-aprendizaje-ova.html -
Open University del Reino Unido (2005)
Mason, Pegler y Weller presentan una historia sobre OA. Diseñan Objetos de Aprendizaje:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual).
• Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas). (Fundamentación- Recursos Educativos Digitales, 2018, p25)
imagen tomada: https://edu.glogster.com/glog/objetos-de-aprendizaje/2c78krwr87q -
García (2010)
Los materiales digitales se denominan RED cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2018, p26).
imagen tomada: http://medioyrecursosdelaprendizaje.blogspot.com/2016/11/materiales-educativos-digitales_10.html
ver video:
https://www.youtube.com/watch?v=OsGLM1bkG3Y&feature=youtu.be -
MinEducacion (2012)
MEN define RED a todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.(Fundamentación- Recursos Educativos Digitales, 2016, p.25).
Imagen tomada: www.goggle.com
ver video: https://www.computadoresparaeducar.gov.co/es/contenidos-para-educar-2 -
Morán (2014)
son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación
documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida
en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.
Imagen tomada: www.goggle.com
Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=KqCXkkbGT24&feature=youtu.be -
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM) - Recursos Educativos Digitales.
- https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/aprendiente/default.aspx
- http://www.timetoast.com/
- https://www.youtube.com/watch?v=W6qT0zbzTSc&feature=youtu.be
- https://us.bbcollab.com/collab/ui/session/playback/load/2c7daae2fb93401eaf09cbe7c4528734
- www.goggle.com