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Origen del concepto de RED
El concepto de RED empieza a tomar forma en la década de los 60.
Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante. (Gerard, 1969, p.41)
imagen tomada de https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-recurso-educativo-digital-7d87ca0b-37bd-4c19-96a5-26dedb1ccd44 -
Objetos de aprendizaje
Willey (1994) nos habla sobre el termino objeto de aprendizaje para referirse a componentes instruccionales pequeños. Ver video sobre el concepto en https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0
imagen tomada de https://www.slideshare.net/eportuguezh/objetos-de-aprendizaje-73112128 -
Objeto educacional
Con la llegada de la web La economía de los objetos educacionales de la marca Apple, aparece el concepto de objeto educacional en 1997.
Ver video 1 en https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ
Ver video 2 en https://www.youtube.com/watch?time_continue=19&v=GC1DBMPSuUU&feature=emb_logo
Imagen tomada de https://time.graphics/es/period/846992 -
Objeto de conocimiento
Al siguiente año Merrill (1998) En el ámbito de la Teoría descriptiva del conocimiento, Merrill incluye la definición del concepto de objeto de conocimiento que es una forma precisa de describir el contenido de la materia o el conocimiento que se enseñará para identificar los componentes necesarios de conocimiento y una forma de organizar una base de datos.
Ver video en https://www.youtube.com/watch?v=7AmXVJAn8TY
Imagen tomada de https://www.tecnologias-informacion.com/basesdedatos.html -
Entidades digitales o no digitales
Para la IEEE (2000) los recursos educativos son: Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología. Imagen tomada de https://www.sutori.com/item/ieee-2000-definio-de-manera-amplia-los-recursos-educativos-como-entidades-di-b78d -
Contenedores de información
Merrill (2000) redefine su propio concepto de objetos de conocimiento como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento. Imagen tomada de http://silviarguedas.blogspot.com/2010/04/que-son-los-objetos-de-aprendizaje.html -
OA al estilo LEGO
Hodgins (2000), realiza una metáfora similar a la de Gerard usando esta vez los productos LEGO; los objetos de aprendizaje son interconectables.
Imagen tomada de https://iratecnologica.wordpress.com/2011/10/20/oa-y-rea/ -
RED: Recurso educativo de libre acceso
UNESCO (2002) propone la primer definición completa para recursos educativos digitales:
Son recursos educativos de libre acceso. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público. Imagen tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Unesco#/media/Archivo:UNESCO_logo.svg -
Objetos de contenido compartible
Slosser (2003) define los recursos digitales como objetos de contenido compartible; aun no hay capacidad para que todo el mundo tenga un acceso a dichos recursos, por lo cual es difícil llamarlos recursos. Imagen tomada de https://www.evirtualplus.com/objetos-virtuales-de-aprendizajes-linea/ -
Programación orientada a objetos
Johnson (2003) del New Media Consortium agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, nos habla de programación orientada a objetos más objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
Ver video en https://www.youtube.com/watch?v=Nka4JSBgf7I
Imagen tomada de https://blog.educacionit.com/2018/05/21/programacion-orientada-a-objetos-vs-programacion-estructurada/ -
Curso OA
Para la Open University del Reino Unido (2005), Mason, Pegler y Weller crean un curso exitoso a partir de objetos de aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo.
• Un elemento interactivo.
• Un elemento de experiencia; y un elemento de reflexión. Image tomada de https://www.mangus.org/desarrollo-de-contenidos -
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización, estos son Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) Chiappe (2009, p.263)
Video en https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s&t=34s
Imagen tomada de https://sites.google.com/site/elivargaselycerezo/c-objetos-virtuales-dw -
Materiales digitales
García, (2010) dice:
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
Imagen tomada de https://es.slideshare.net/japedro/elaboracin-de-materiales-educativos-digitales-1535441
Ver video en https://www.youtube.com/watch?v=XqXyC_EHKYE -
Concepto de RED según el MEN
Ministerio de Educación Nacional (2012), un Recurso Educativo Digital (RED): es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
Video en https://www.youtube.com/watch?v=hrGw_kg3ZOo
Imagen tomada de http://eduteka.icesi.edu.co/fgpu/tag/ponencias/ -
Contenidos educativos digitales
Para Morán (2014), los contenidos educativos digitales son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. Video en https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k&t=53s
Imagen tomada de https://www.scoop.it/topic/aprendizaje-movil -
Referencias
Imagen tomada de https://www.antioquiatic.edu.co/noticias-general/item/216-recursos-educativos-digitales Chinchilla, Z. (2016). Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES).Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Recuperado de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf