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Decada de 1972 huelga estudiantil Buhler y Allen
Esta huelga se da por el rechazo de los estudiantes a los ideales operacionales de la cultura americana. como fueron el materialismo, la competitividad, el reacionalismo, la tecnologia,el consumismo y el militarismo. -
epoca del obscurantismo ( 1973)
Otro psicólogo humanista muy distinto a Rogers, Albert Ellis, expresaba en 1973 con términos mucho mis gráficos los derroteros seguidos por algunos humanistas: "Muchos de sus seguidores se han metido precipitadamente la astrologia, magia, percepción extrasensorial, adivinación del futuro y otra serie de empresas acientificas o anticientificas en su frenética necesidad de 'extender los s limites de la mente humana' y con ellos han sumido nuevamente a la Psicologia Humanista. -
Maslow 1971-1973
Maslow hacia eco del impacto social, de la psicologia humanista en la juventud americana -
Misiak y sexton 1973
estos psicólogos humanistas no se inspiraron en la psicología fenomenológica ni en la filosofía existencial,ya que la consideraban superficial, sin embargo el primer contacto de la psicología americana con el método fenomenológico se hace a través de la gestals, aunque no haya sido plenamente integrada. -
apoyo circustancial 1973-1974 Ch Buhler
Relación entre filosofía existencial y psicología humanista europea, que fue originado como independencia de ella. -
(Bühler y Allen, 1975
la Psicología Humanista nacía con los siguientes propósitos:
1. Hacer que los psicólogos centren su atención en las vivencias subjetivas de la persona, para así poner a la experiencia en el lugar privilegiado de fenómeno primordial para el estudio del ser humano.
2. Frente al pensamiento mecanicista y reduccionista, defender e
insistir en las cualidades específicamente humanas, tales como la elección, creatividad, valoración y autor realización. -
las terapias humanistas ( 1976)
uno de los campos en donde el movimiento humanista ha sido mis fructifero, el de la psicoterapia ya que tienen un mejor lugar para realizar más cambios positivos en su vida, dirigiéndola hacia donde lo deseen, pero con mayor claridad .Carl Rogers -
(Bühler y Allen, 1975
Estudiar aquellos problemas que tengan verdadera relevancia para la vida humana y combatir a los que defienden la objetividad a toda costa a expensas de la subjetividad.
Un profundo interés por la dignidad y valor de la persona humana,
así como por el desarrollo del potencial inherente a su condición humana. -
S. Jourard. 1976
S. Jourard. Procedente del campo existencialista, promovió el diálogo con el conductismo (cfr. Wandersman et al., 1976), y construyó unos cuestionarios para medir la automanifestación que han permitido el estudio empirico de esta característica personal. -
ascendencia ( 1977 )
Los psicólogos clínicos norteamericanos son a este respecto significativas. Por ejemplo, en una de 1977, la cifra deeclécticos ascendia al 55% de los encuestados (Garfield y Kurtz, 1977).
Esta cifra es muy significativa, sobre todo si se la compara con la de la escuela que mis seguidores tenia, la psicoanalítica, que lo contaba con un 19% de partidarios, incluyendo aquí a los miembros de distintas confesiones psicoanalíticas. -
estudio (Kelley et al., 1978)
En 1978, un estudio realizado por Kelley daba un 58% de eclécticos (Kelley et al., 1978), y esta cifra se mantuvo en otro trabajo posterior realizado
por Smith (1982), en donde el porcentaje de eclécticos quedaba reducidoal 41,20% debido a que la encuesta incluía a otras alternativas (la cognitivo-conductual, terapias familiares, etc -
1979
La Psicología Humanista pretende constituirse propiamente hablando en ningún nuevo paradigma. (Caparrós, 1979, 1980; Rosal, 1982). la tercera fuerza nace de Abran maslow pero la psicologia humanista "no es obra de un solo líder o de un gran nombre que 10 caracterice, sino de muchas personas",
como Erich Fromm, Kurt Goldstein, Karen Horney, Gordon Allport y HenryMurray entre sus antecesores y Car1 Rogers, Rol10 May, Gardner Murphy oErik Erikson entre sus coetáneos. -
Carkhuff, (1979)
c, Carkhuff, cuyo modelo de tecnología humanística intenta integrar a las técnicas de modificación de conducta y esta basado en una solida investigación (Carkhuff y Anthony, 1979); y aG. Egan, que no duda en concebir al proceso terapéutico como un proceso
de resolución de problemas (Egan, 1982).