Descarga

linea de tiempo en las escuelas psicológicas y su enfoque en la creatividad. (por: Monica Cardona)

  • • Teoría Psicoanalista

    •	Teoría Psicoanalista
    La creatividad, parte como resultado del desarrollo en el inconsciente, y emerge de la reprensión. autores: Freud 1910Carl Gustav Jung 1974
  • • Teoría Gestáltica

    •	Teoría Gestáltica
    la creatividad es el resultado de la imaginacion que el hombre tiene y no viene como una respuesta de la logica, es decir una accion que crea una idea. autores: Wetheimer 1959 Dunker (1926) , Kohler (1929) y Koffka (1935)
  • • Teoría Humanista

    •	Teoría Humanista
    Maslow,1960 la creatividad es producto de la autorrealizacion del hombre (ser humano creativo), emerge del ser humano positivo, como resultado de las necesidades.
    otros autores: Rogers 1982 y R. May
  • • Teoría Asociacionista

    •	Teoría Asociacionista
    Estas teorías, definen que la creatividad del hombre, depende de asociaciones, ya que todo lo que el hombre crea es producto de asociaciones que hace de lo que le rodea en su entorno outores: Mednick 1962 Malzam 1960: la creatividad de los individuos se basa en los estimulos que recibe de su entorno, de acuerdo a la cantidad de estos.
  • • Teoría Factorial

    •	Teoría Factorial
    Guilford: creatividad la considera no como una, sino como varias aptitudes de los individuos creadores, cuyas características son la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente.
  • • Teoría Triarquica

    •	Teoría Triarquica
    Robert J. Sternberg: En este tipo de desarrollo de la creatividad, interviene el componente componencial, experimental y practica.
  • • Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky

    •	Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky
    La creatividad es dada como una función social. la sociedad interviene en el desarrollo creativo y cognitivo.
  • • Teoría de las Inteligencias Múltiples

    •	Teoría de las Inteligencias Múltiples
    Howard Gardner: no existe un tipo único de creatividad; aunque se sabe poco sobre las raíces y el desarrollo de los impulsos creativos. Además dice que la creatividad es más frecuente cuando los individuos lo hacen por placer y desprendimiento.