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3dfx Voodoo 1
La Voodoo 1 fue la primera tarjeta gráfica fabricada por la compañía 3dfx, esta gráfica tenia de la peculiaridad de ser hecha principalmente para el 3D, por lo que carecía de capacidades 2D, para ello necesitarías una tarjeta gráfica 2D.
Sin embargo resulto ser un éxito debido a su rendimiento en 3D e incluso impulso de manera positiva la industria de los juegos en 3D. -
Nvidia RIVA 128
La primera tarjeta gráfica de Nvidia tenía como objetivo adentrarse en el mercado de gráficos por computadora en el segmento de rendimiento. A comparación con la Voodoo 1 está gráfica podía realizar trabajos en 3d y 2d, mientras que con la Voodoo 1 necesitabas una aceleradora 2d. Pero en comparación con el 3d de la Voodoo 1, la Nvidia RIVA 128 se quedaba corta, pues tenía peor calidad de imagen. -
3dfx Voodoo 2
Esta gráfica al igual que la Voodoo 1 original necesitabas una gráfica 2d externa. La diferencia era que la calidad de imagen mejoro notablemente soportando resoluciones de hasta 1024*768, además incluía un tercer PCB, dos TexelFX chip y un PixelFX chip. Fue también la primera gráfica en tener soporte para intercalado con dos gráficas "SLI", aumentando la potencia significativamente. -
Nvidia RIVA TNT 2
Nvidia con el quinto diseño de chips gráficos "NV5" atacó al mercado de gama de entrada, media y alta, entre sus novedades están soporte para agp x4, 70%más rápidas en velocidad de reloj que generaciones anteriores, además que se dobló la capacidad de memoria a 32 MB, haciéndolas gráficas de gran valor. -
Nvidia GeForce 256 SDR
Nvidia dio un gran salto con la GeForce 256, cual en algunos casos duplicaba el rendimiento de la generación anterior NV5 o TNT2, dejando por detrás a la competencia en ese momento.
Esta también fue conocida como la primera GPU del mundo, una afirmación que se hizo posible al ser la primera en integrar un motor de transformación de geometría, un motor de iluminación dinámica, un canal de renderizado de 4 píxeles y funciones DirectX 7. Lo único malo era la memoria antigua SDR. -
Nvidia GeForce 256 DDR
Nvidia dio un gran salto con la GeForce 256, cual en algunos casos duplicaba el rendimiento de la generación anterior NV5 o TNT2, dejando por detrás a la competencia en ese momento.
Esta también fue conocida como la primera GPU del mundo, una afirmación que se hizo posible al ser la primera en integrar un motor de transformación de geometría, un motor de iluminación dinámica, un canal de renderizado de 4 píxeles y funciones DirectX 7. Con la nueva memoria DDR su rendimiento era mayor. -
Nvidia GeForce 2
Nvidia hizo algo impresionante con la nueva generación de gráficas, debido a que podían alcanzar 1,6 mil millones de texels por segundo, es decir que el aumente es alrededor de tres veces más que la generación anterior, además añadía segunda una TMU para cada 4 pixel pipelines, lo que ayudo notablemente el desempeño y empujar velocidades de reloj. -
Nvidia GeForce 3
GeForce 3 cuenta con una nueva arquitectura con sombreadores de píxeles y pixel shaders, un nuevo administrador de memoria más eficiente, anti-aliasing de muestreo múltiple y compatibilidad con DirectX 8.
El rendimiento fue muy bueno. En el otoño de 2001, Nvidia lanzaría revisiones más rápidas en el Ti20 y el Ti500, la última ofrecería un ancho de banda máximo de 8 GB /s. -
Nvidia GeForce 4
Nvidia en GeForce 4 refino el núcleo existente de la Geforce 3, aumentar velocidades de reloj, ajustar el controlador de memoria, agregar otro sombreador de vértices y mejorar la reproducción de DVD. Fue un éxito instantáneo y Nvidia atacó todos los segmentos del mercado gama baja, media y alta. Fue la GeForce 4 Ti4200 la que se robó el show, ofreciendo a los jugadores un rendimiento excepcional por una fracción del costo de las piezas de GeForce 4 de gama alta. -
ATI Radeon 9800 XT
ATI había vuelto a recuperar los primeros puestos de referencia con su 9700 Pro, y más tarde el 9800 Pro y XT. La 9800 XT la posiciono de nuevo en la competencia de gama alta siendo más barata que la opción de Nvidia y muy querida por los jugadores.
Esto debido a que la arquitectura R300 podía ofrecer grandes velocidades de reloj, junto con un controlador de memoria de barra transversal integrado, el R300 se destacó en tareas que requieren mucha memoria. -
Nvidia GeForce 6 series
GeForce 6 marcó el comienzo de la compatibilidad con Shader Model 3.0, la tecnología PureVideo de Nvidia y la compatibilidad con múltiples tarjetas de video con SLI.
GeForce 6 consistió en un dado más grande, casi el doble de transistores, una tasa de llenado de píxeles casi tres veces más alta que la GeForce 5 y un aumento de cuatro veces en la canalización de píxeles (16 en total). Muy popular en el overclocking. -
ATI Radeon X1950XTX
La nueva trajeta de ATI dio el salto a las memorias GDDR4 y superó a todo lo que tenía NVIDIA ofreciendo un enorme rendimiento nunca visto en el momento.Su arquitectura R520 tenía un controlador de memoria rediseñado y nuevos avances, la mayoría de los cuales se centraban en la eficiencia. La calidad de imagen fue mejor, se implementó por primera vez la iluminación completa de alto rango dinámico (HDR) y una mejor decodificación de DVD. -
Nvidia GeForce 8 series
Fue la primera serie en admitir el componente Direct3D 10 (D3D10) de Windows Vista. Lo que hizo que la Serie 8 fuera tan diferente de todo fue la introducción de sombreadores unificados.
La arquitectura de sombreado unificada con muchos subprocesos demostró ser más eficiente que los diseños más antiguos, y también fue considerada por algunos como la 'pieza más grande y compleja de silicio para el mercado masivo jamás creada'. -
Nvidia Geforce 9 series
GeForce 9-Series basada en el nuevo MCP Nvidia nForce 790i Ultra SLI, que es la mejor plataforma de la industria para los procesadores Intel. Diseñado para los CPUs de Intel actuales y futuros, incluyendo aquellos que soportan un bus frontal (FSB) de 160MHz, el nForce 790i Ultra SLI soporta memoria DDR3 de alto desempeño, PCIe Gen 2.0 y el nuevo protocolo de comunicaciones Enthusiast System Architecture (ESA) para el monitoreo y control en tiempo real de los componentes de la PC. -
ATI Radeon HD 5000 series
En la nueva familia HD 5000 se implemento soporte para CrossFireX para conexión de múltiples GPUs para lo que acompañar en correspondiente conector. Incluyen soporte para DirectX 11, OpenGL 3.1, DirectCompute 5.0 y OpenCL, así como los mayores avances tecnológicos de ATI en materia gráfica como ATI Eyefinity para conexión de tres monitores, ATI Avivo para aceleración de video por hardware, ATI Stream para procesamiento en paralelo o gestión de energía con ATI PowerPlay. -
AMD Radeon HD 6970
La Radeon HD 6970 resulto una opción interesante de Gaming dentro del ámbito Single-GPU con su arquitectura Cayman de alto rendimiento, puesto que su precio era relativamente bajo a comparación de la opción de Nvidia, además contaba con soporte para DirectX 11.2 y 2 GB de memoria GDDR5. -
Nvidia GeForce GTX 600 series
Esta serie fue maracada por rendimiento, pues su GTX 680 fue una de las GPU más rápidas del momento, con tecnología GPU Boost que aumenta dinámicamente la frecuencia del reloj para proporcionar más rendimiento. V-Sync adaptable mantiene la fluidez de vídeo con cualquier frecuencia de cuadro y evita la fragmentación de las imágenes. Y NVIDIA Surround te permite jugar con tres monitores desde una sola tarjeta gráfica. -
Nvidia GeForce GTX TITAN
La GeForce GTX TITAN fue una tarjeta gráfica descomunal de clase entusiasta de NVIDIA, es compatible con DirectX 12 aunque el nivel de funciones es solo 11_0, tiene una memoria GDDR5 de 6 GB y una interfaz de 384 bits, que en su momento era una bestialidad, dejando por debajo todas las opciones entusiastas de la competencia, sin embargo su precio también era descomunal de tan solo mil dólares. -
Nvidia GeForce GTX 900 series
GeForce 900 es una familia de unidades de procesamiento de gráficos desarrolladas por Nvidia , sucediendo a la serie GeForce 700 y sirviendo como la introducción de alto nivel a la microarquitectura Maxwell. Nvidia esperaba tres resultados principales: capacidades gráficas mejoradas, programación simplificada y mejor eficiencia energética en comparación con las series GeForce 700 y GeForce 600. -
Nvidia GeForce 10 series
La serie GeForce 10 es una serie de unidades de procesamiento de gráficos desarrolladas por Nvidia , inicialmente basadas en la microarquitectura Pascal. Esta serie de diseño sucedió a la serie GeForce 900 , y es sucedida por la serie GeForce 16 y la serie GeForce 20 utilizando la microarquitectura Turing . -
AMD Radeon RX 500 series
El enfoque de estas gráficas se centra principalmente en la potencia por computo, por lo que era buena opción para minería, sin embargo su potencia para renderizado y rasterizado no era tan buena, quedando por debajo de Nvidia.
Estas gráficas de AMD al inicio de lanzamiento tuvieron muy mala acogida por parte de los jugadores, hasta que AMD bajó los precios súbitamente, convirtiendose así en la mejor relación calidad/precio en el mercado y ganando el corazón de muchos jugadores. -
Nvidia GeForce 20 series
La serie GeForce 20 marcó la introducción de la microarquitectura Turing de Nvidia y la primera generación de tarjetas RTX, las primeras en la industria en implementar el trazado de rayos por hardware en tiempo real en un producto de consumo. También ofrece NVENC Encoding, cuya herramienta resulta muy útil para realizar streamings "contenido en vivo". -
Nvidia GeForce 30
Las mejoras arquitectónicas de la arquitectura Ampere incluyen:
Capacidad de cómputo CUDA 8.6
Proceso personalizado de Samsung de 8 nm (8N)
Rendimiento FP32 duplicado por SM en GPU Ampere
Tensor Cores de tercera generación con FP16, bfloat16, TensorFloat-32 (TF32) y aceleración de dispersión
Núcleos de trazado de rayos de segunda generación, además de trazado de rayos, sombreado y cálculo simultáneos
Soporte de memoria GDDR6X (RTX 3080 y RTX 3090)
PCI Express 4.0
NVLink 3.0 (RTX 3090)