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Linea de tiempo de Realidad Virtual

  • Ya en 1930 aparecen los primeros simuladores de vuelo

    Ya en 1930 aparecen los primeros simuladores de vuelo
    En época de entreguerras es importante la formación de los pilotos, pero usualmente los pilotos aprendían de forma práctica volando, no hacían ningún entrenamiento añadido.De esta necesidad nació la idea de realizar un entrenamiento en tierra con un simulador de vuelo antes de los vuelos reales.
  • Experiencia Virtual

    Experiencia Virtual
    Morton Heilig comenzó a diseñar la primera experiencia virtual multisensorial. Con apariencia de una máquina recreativa de videojuegos, el “sensorama” [HEILIG62] combinaba película, audio, vibración, viento y olor, todo diseñado para hacer sentir al usuario como si estuviera dentro de la película más que viendo la película.
  • Period: to

    Morton Heilig

    Propuso la idea en 1957 y la patentó en 1960 [HEILIG60]. Usaba un gran campo de visión para ver fotogramas en 3D, e incluía sonido estéreo y un generador de olores. Más tarde propuso la idea de crear un teatro inmersivo [HEILIG69] que permita la proyección de imágenes tridimensionales sin necesitar que el usuario lleve gafas especiales o dispositivos.
  • Los Primeros HMD

    Los Primeros HMD
    Comeau y Bryan [CORNEAU61], empleados de Philco Corporation, construyeron el primer HMD en 1961.Su sistema llamado HeadSight disponía de una pantalla de rayos catódicos acoplada al casco y un sistema de posicionamiento magnético para poder determinar la orientación de la cabeza.
  • Imagenes tridimensionales

    Imagenes tridimensionales
    Roberts [ROBERTS63] escribió en 1963 el primer algoritmo para eliminar superficies ocultas en una fotografía de perspectiva. También se crearon algoritmos rápidos para la eliminación de esas mismas superficies ocultas en imágenes tridimensionales
  • Nueva Versión de HMD

    Nueva Versión de HMD
    En 1965 Sutherland creó el Ultimate Display [SUTHERLAND65] [SUTHERLAND68]. Es una nueva versión de un HMD con la particularidad de tener una pantalla estereoscópica (una pantalla para cada ojo). También disponía de un sistema de posicionamiento mecánico que permitía saber la dirección de la cabeza del usuario.
  • 1971

    1971
    En1971 cuando Henri Gouraud [GOURAUD71] desarrolló un algoritmo para la creación de sombras continuas. El efecto de esta técnica hacía que una superficie compuesta de polígonos pareciera ser contínua. Esto es esencial para generar las imágenes que se utilizan dentro de un entorno de realidad virtual.
  • 1973

    1973
    Robert Sproull [SPROULL73], partiendo de la idea de “realidad remota” experimentada con éxito en el MIT, remplazaron la cámara por imágenes creadas por ordenador. La primera aplicación de realidad virtual propiamente dicha fue una habitación cuadrada con gráficos vectoriales con las direcciones cardinales en las paredes. El usuario podía entrar a la habitación y moverse a través de la habitación mirando todo a su alrededor.
  • Guntes de Realidad Virtua

    Guntes de Realidad Virtua
    En los 80 aparecen los primeros guantes con sensores de posición. El primero de ellos fué el Seyre Glove, mejorado rápidamente por Gary J. Grimes, creando el “Digital Data Entry Glove (Guante de entrada de datos digitales) [GRIMES83].
  • 1981

    1981
    El desarrollo culminó en 1981 cuando se proyectó la cabina virtual por primera vez, con un ángulo de visión de 120º para el piloto.
    .El objetivo era simplificar el interfaz que presentaban las cabinas de pilotaje a los pilotos de forma que no fuera necesario más que un piloto para pilotar correctamente el avión.
  • 1984

    1984
    En 1984 cuando en la NASA se construyó el primer HMD de bajo coste llamado VIVED (Virtual Visual Environment Display System), desarrollado por un grupo de investigación liderado por Michael McGreevy [MCGREEVY90].