Evolución Educativa Digital: Una Línea de Tiempo de las TIC en la Educación, Claudia Liliana Pardo Ayala

  • 387 BCE

    Primer colegio con educación pública

    El primer colegio que se dedicó a la educación pública en la historia fue la Academia de Platón, fundada por el filósofo griego Platón alrededor del año 387 a.C. La Academia de Platón estaba ubicada en las afueras de Atenas, en un lugar llamado Academia, de donde proviene su nombre.
  • 6 BCE

    La Academia de Pitágoras

    fue una importante institución filosófica y matemática fundada por el famoso filósofo y matemático Pitágoras en la ciudad de Crotona, en la antigua Magna Grecia (sur de Italia).
  • 4 BCE

    La Tinta

    La tinta se encuentran en las antiguas civilizaciones de Egipto y Mesopotamia, se hizo mezclando diversos materiales, como hollín, goma o resinas, y se utilizaba para escribir en papiros, pergaminos y tablillas de arcilla.
  • 105

    El papel

    Es uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, y su origen se remonta a la antigua China. Se cree que el papel fue inventado por Cai Lun, un funcionario de la corte del emperador chino Han He, alrededor del año 105 d.C. Sin embargo, es posible que ya se produjera papel en otras culturas antes de esa fecha.
  • 1440

    La imprenta

    La imprenta
    Johannes Gutenberg inventa la imprenta con tipos móviles, marcando el inicio de la Revolución de la Imprenta y permitiendo la producción y difusión masiva de libros.
  • Period: to

    Telégrafo

    Samuel Morse desarrolla y patenta el telégrafo, introduciendo la telegrafía eléctrica y el código Morse como un sistema de comunicación eficiente, facilitando la comunicación a larga distancia y la transmisión de información educativa. El telégrafo utilizaba el código Morse, un sistema de puntos y rayas que representaban letras y números. Este código permitía transmitir mensajes de manera eficiente a través de pulsos eléctricos.
  • Patente el teléfono

    Patente el teléfono
    Alexander Graham Bell patenta el teléfono, lo que posibilita la transmisión de la voz humana a través de cables eléctricos y establece las bases de las comunicaciones modernas, permitiendo la comunicación de voz a distancia y posibilitando la instrucción a través de llamadas telefónicas.
  • El gramófono

    El gramófono
    Emile Berliner inventa el gramófono, permitiendo la grabación y reproducción de sonido, lo que revoluciona la industria de la música y el acceso a la cultura.
  • Imágenes en movimiento

    Imágenes en movimiento
    John Logie Baird logra transmitir imágenes en movimiento a través de la televisión mecánica, sentando las bases para la futura televisión electrónica. La televisión educa a las masas con programas educativos y contenido informativo.
  • Primera imagen electrónica

    Primera imagen electrónica
    Philo Farnsworth transmite la primera imagen electrónica de televisión, allanando el camino para la televisión electrónica moderna. La televisión se convierte en una herramienta de enseñanza con programas educativos y docudramas históricos.
  • Iconoscopio

    Iconoscopio
    Vladimir Zworykin desarrolla el iconoscopio, un tubo de rayos catódicos que permite la captura electrónica de imágenes, sentando las bases para la televisión electrónica. La televisión educa a través de programas como "Sesame Street" y documentales educativos.
  • Primeras transmisiones televisivas

    La BBC realiza las primeras transmisiones televisivas regulares en el Reino Unido, marcando el inicio de la era de la televisión como medio de entretenimiento y educación.
  • Period: to

    La televisión se utiliza para transmitir información

    Durante la Segunda Guerra Mundial, la televisión se utiliza para transmitir información y propaganda, demostrando su potencial como herramienta de comunicación en tiempos de conflicto. La televisión educativa se integra en el currículo escolar.
  • Primer anuncio

    Se emite el primer anuncio televisivo en Estados Unidos, marcando el inicio de la publicidad televisiva.
  • Primera transmisión de televisión en color

    Se realiza la primera transmisión de televisión en color en Estados Unidos, abriendo nuevas posibilidades para la presentación visual y educativa.
  • NAEB

    NAEB
    El National Association of Educational Broadcasters (NAEB) se forma en Estados Unidos para promover la educación a través de la radio y la televisión.
  • ARPANET

    ARPANET
    ARPANET, precursor de Internet, se crea como una red de comunicación entre universidades e instituciones de investigación. Surgimiento de la educación en línea a través de intercambio de archivos y comunicación en línea.
  • Primer correo electrónico

    Primer correo electrónico
    Se lanza el primer correo electrónico por Ray Tomlinson, contribuyendo al desarrollo de las comunicaciones digitales. La comunicación electrónica agiliza la colaboración entre estudiantes y profesores.
  • Pong

    Pong
    Se crea el primer juego de video, "Pong", sentando las bases de la industria de los videojuegos y la gamificación en la educación.
  • Period: to

    Música pórtatil

    Microsoft lanza MS-DOS, un sistema operativo que se convierte en la base de muchos sistemas operativos posteriores.
    Se establece el estándar IEEE 802.3 para Ethernet, lo que impulsa el crecimiento de las redes de computadoras.
    El Walkman de Sony revoluciona la forma en que las personas escuchan música portátilmente.
  • IBM

    IBM
    IBM lanza la IBM PC (Personal Computer), que se convierte en un estándar en la industria de las computadoras personales.
  • Apple Lisa

    Apple Lisa
    Se introduce el sistema operativo Apple Lisa, uno de los primeros sistemas con una interfaz gráfica de usuario.
  • Apple lanza la Macintosh

    Apple lanza la Macintosh
    Apple lanza la Macintosh, la primera computadora personal con una interfaz gráfica de usuario y un mouse.
    Sony presenta el reproductor de discos compactos (CD), que eventualmente reemplaza a los discos de vinilo y casetes.
  • Windows 1.0

    Windows 1.0
    Se lanza Windows 1.0 de Microsoft, el primer sistema operativo de Windows.
  • WWW

    WWW
    Tim Berners-Lee propone la idea de la World Wide Web (WWW) en el CERN, sentando las bases para la revolución de Internet. La WWW revoluciona el acceso a información educativa y la posibilidad de compartir recursos en línea.
  • HTTP

    La ARPANET se retira oficialmente y se establece el protocolo de comunicación HTTP (Hypertext Transfer Protocol) para la World Wide Web.
  • World Wide Web pública

    La World Wide Web es lanzada al público, marcando el inicio de la era de Internet y el acceso global a la información.
  • LMS

    LMS
    Surgimiento de los primeros sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) en línea, como Blackboard y Moodle, que facilitan la educación a distancia.
  • Wikipedia

    Wikipedia
    Wikipedia se lanza como una enciclopedia en línea de acceso abierto, inaugurando la era de la colaboración y el conocimiento compartido en línea.
  • Facebook

    Facebook
    Se lanza Facebook, dando inicio a la era de las redes sociales y transformando la forma en que las personas se conectan y comparten información. Auge de las redes sociales y la Web 2.0. Los foros en línea y las plataformas de blogs permiten a los estudiantes y educadores interactuar y compartir conocimientos.
  • Google Apps for Education

    Google Apps for Education
    Google lanza Google Apps for Education, proporcionando herramientas de colaboración y productividad para escuelas y universidades.
  • iPhone

    iPhone
    Apple lanza el iPhone, revolucionando la tecnología móvil y creando oportunidades para el aprendizaje móvil y las aplicaciones educativas. Los smartphones permiten el aprendizaje móvil, aplicaciones educativas y acceso instantáneo a información en línea.
  • Khan Academy

    2008: Surge Khan Academy, una plataforma en línea que ofrece lecciones y recursos educativos gratuitos para estudiantes de todo el mundo.
  • Coursera

    Se lanza Coursera, una plataforma de cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs) en colaboración con universidades de renombre.
  • Codecademy

    Codecademy
    Codecademy ofrece cursos en línea para aprender programación de manera interactiva, contribuyendo al auge del aprendizaje en línea técnico.
  • Inteligencia Artificial

    La inteligencia artificial se integra cada vez más en la educación, personalizando el aprendizaje, proporcionando retroalimentación automatizada y analizando datos para mejorar los resultados. La IA personaliza el aprendizaje y analiza el rendimiento del estudiante para mejoras.
  • COVID-19

    La pandemia de COVID-19 obliga a un rápido cambio hacia la educación en línea y resalta la importancia de las tecnologías educativas en la entrega de contenido y la interacción remota.
  • Plataformas de videoconferencia

    Plataformas de videoconferencia
    Las plataformas de videoconferencia, como Zoom y Microsoft Teams, se convierten en herramientas esenciales para la educación en línea y la comunicación entre profesores y estudiantes.