Línea de tiempo de la variable compleja.

  • 100 BCE

    Siglo 1 Antes de Cristo

    La primera referencia conocida a trices cuadradas de números negativos proviene de los matemáticos griegos, como Herón de Alejandría en el siglo 1 antes de cristo, como resultado de una imposible sección de una pirámide.
  • 1545

    1545

    Originalmente los números complejos fueron propuestos en 1545, por el matemático italiano, Girolamo Cardano (1501-1576), en un tratado epitomico que versaba sobre la solución de las ecuaciones cubicas y cuarticas con el título de Ars Magna
  • Siglo XVI

    Los complejos se hicieron más patentes en el siglo XVI, cuando la búsqueda de fórmulas que dieran las raíces exactas de los polemonios de grados 2 y 3 fueron encontradas por matemáticos italianos como Tartaglia y Cardano.
  • Siglo XVII

    El termino imaginario para estas cantidades fue acuñado por Descartes en el siglo XVII y está en desuso.
  • Period: to

    1799-1806

    Las cantidades ficticias de Cardano cayeron en un mar de indiferencia por la mayoría de los miembros de la comunidad matemática. Fueron Caspar Wessel en 1799 y Jean-Robert Argand en 1806, con las propuestas del plano complejo y la representación de la unidad imaginaria i. El matemático Aleman Carl Friedrich Gauss, fue quien les dio nombre y las utilizo en la demostración original del teorema fundamental del algebra, que afirma que todo polinomio que no sea constante, posee al menos un cero.
  • Siglo XIX

    La frase numero complejo fue usada por Carnot en 1803. Años después la empleo Gauss en Theoria residorum Biquadratorum en 1828; la usaba para eludir la expresión numero imaginario. Cardano los llamaba números negativos puros.
    La implementación más formal, con pares de numero reales fue dada en el siglo XIX.
  • Siglo XX

    Los números complejos ligado a las funciones analíticas o de variable compleja, permiten entender el concepto del cálculo al plano complejo. El cálculo de variable compleja posee diversas propiedades notables que conllevan propiedades que pueden usarse para obtener diversos resultados útiles en matemática aplicada.