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624 BCE
Tales de Mileto
Tales de Mileto (624-562)
Fue el fundador de la filosofía griega, y está considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia y no ha quedado rastro de sus escritos por lo que alguno de los logros que se le atribuyen pueden ser apócrifos. El conocimiento que se tiene de él procede de lo que se cuenta en la Metafísica de Aristóteles. -
610 BCE
Anaximandro de Mileto
Anaximandro (610 a. C.- 546 a. C.)
Para él, el principio de todo no es algo material, como si lo era para Tales; más bien es el infinito: de el se desprenden elementos como el calor, el frío, lo seco y lo húmedo y de la interacción de estos es que brota toda la naturaleza. -
Period: 610 BCE to 399 BCE
FILOSOFIA ANTIGUA
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590 BCE
Anaximenes de Mileto
Anaxímenes (590-524) a.c.,
Fue el primero en analizar el cómputo geométrico de las sombras para medir las partes y divisiones del día y el diseño de un reloj de Sol, que fue denominado sciothericon.
Creía que la Tierra era plana «como una hoja», y que se formó por la condensación del aire; los cuerpos celestes, también planos, nacieron a partir de la Tierra, debido a una rarefacción de su pneuma o exhalación. -
570 BCE
Pitagoras de Samo
Pitagoras de Samo (570-490 a.c)
Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría y la aritmética, derivadas particularmente de las relaciones numéricas y aplicadas, por ejemplo, a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la música o a la astronomía.
“Educar no es dar carrera para. vivir, sino templar el alma para las dificultades de la. vida”. -
536 BCE
Heraclito de Efeso
Heráclito de Efeso (536 a.C.-470 a.C.)
Trató de identificar la causa primera de la creación del mundo. Rechazó las teorías anteriores, como la del aire y el agua, y afirmó que el fuego era la causa primera, ya que creaba y destruía. -
530 BCE
Parménides de Elea
Parménides de Elea (530 a.C.-444 a.C.)
Fundador de la ontología, Parménides concibió lo real como uno e inmutable; desde la misma antigüedad, su doctrina se contrapuso a la Heráclito de Éfeso, para quien lo real es perpetuo devenir. Ambos son considerados los más profundos pensadores de la filosofía presocrática.
«el no-ser no es» significa, en Parménides, que no existen la nada, el vacío o el espacio. -
500 BCE
Anaxágoras de Clazómenas
Anaxágoras de Clazómenas (500 a.C.-428 a.C.)
Propuso la teoría pluralista donde Anaxágoras afirma que todas las cosas son iguales en cantidad porque todas se componen de infinitos ingredientes o bien porque todos los ingredientes se dan en cantidad indefinida, no en cada sustancia, sino en la totalidad de la mezcla. -
484 BCE
Empédocles de Agrigento
Empédocles de Agrigento (484 a.C-424 a.C.)
Empédocles postuló como principios constitutivos de todas las cosas cuatro «raíces» o elementos inalterables y eternos (el agua, el aire, la tierra y el fuego), que, al combinarse en distintas proporciones por efecto de dos fuerzas cósmicas (el Amor y el Odio), dan lugar a la multiplicidad de seres del mundo físico. -
470 BCE
Sócrates de Atenas
Sócrates de Atenas (470 a.C.-399 a.C)
Sócrates es una figura capital del pensamiento antiguo, hasta el punto de ser llamados presocráticos los filósofos anteriores a él. Rompiendo con las orientaciones predominantes anteriores, su reflexión se centró en el ser humano, particularmente en la ética, y sus ideas pasaron a los dos grandes pilares sobre los que se asienta la historia de la filosofía occidental: Platón, que fue discípulo directo suyo, y Aristóteles, que lo fue a su vez de Platón. -
460 BCE
Demócrito de Abdera
Demócrito de Abdera (460 a.C.-370 a.C.)
Es el principal representante del atomismo, escuela que, ya a finales del llamado periodo cosmológico de la filosofía griega, postuló los átomos (minúsculos corpúsculos indivisibles) -
427 BCE
Platón
Platón (427 a.C.-347 a. C.)
Platón fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles, la teoría de las formas (o teoría de las ideas), la alegoría de la caverna y el famoso dualismo platónico que divide al mundo en un ámbito sensorial y uno inteligible. -
424 BCE
Aristóteles
Aristóteles (384-322 a.C.)
Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia, etc. Muchas de sus ideas, que innovaron la filosofía en su momento, son parte del sentido común del hombre contemporáneo.
conocido en su época como “el hombre que lo sabía todo” y luego simplemente como “el filósofo”, sin que fueran necesarios más calificativos debido a su fama. -
Period: 353 to 1300
FILOSOFIA MEDIEVAL
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354
San Agustín
San Agustín (354 d. C-430 d.C.)
Una de las máximas figuras de la historia del pensamiento cristiano. Agustín afirma que el alma humana conoce no sólo las cosas materiales, sino también su esencia. (las ideas universales de Platón). Sin embargo, contrario a Platón, para Agustín el alma humana no es preexistente, sino creación de la nada. -
560
San Isidoro de Sevilla
San Isidoro de Sevilla (560 - 636)
Arzobispo de la ciudad durante casi 40 años (599-636), fue uno de los grandes eruditos y recopiladores de su tiempo. Su obra más conocida es Etimología (hacia 634), monumental enciclopedia que refleja la evolución del conocimiento desde la antigüedad pagana y cristiana hasta el siglo VII. -
815
Juan Escoto Erígena
Juan Escoto Erígena (815 - 877)
Su filosofía influyó en la visión del mundo que se tuvo durante los siglos posteriores, anotó la realidad de su tiempo, por lo cual es considerado como uno de los grandes historiadores de la antigua Hispania, antes de la creación del Al-Ándalus y la llegada de sus grandes avances culturales. -
980
Avicena
Avicena (980 - 1037)
Abordó, principalmente, sus dos temas favoritos: medicina y filosofía. Como curiosidad, se le atribuye haber inventado la traqueotomía.
También se le atribuye haber logrado dar a conocer el pensamiento de Aristóteles a la sociedad europea medieval, puesto que con la caída de Roma muchos conocimientos helénicos cayeron en el olvido. -
1033
San Anselmo de Canterbury
San Anselmo de Canterbury (1033 - 1109)
En su filosofía dio a conocer su creencia de que Dios era, sin lugar a dudas, el ser supremo. San Anselmo de Canterbury se dedicó toda su vida a estudiar cuáles eran los atributos de Dios, qué era aquello que lo hacía perfecto. -
1079
Pedro Abelardo
Pedro Abelardo (1079 - 1142)
Trató de conciliar el realismo y el nominalismo y expuso, muy controvertidamente, que la fe estaba limitada por principios de la razón. La mayor parte de su pensamiento se conoce gracias a su autobiografía. Fue monje de la Orden de San Benito.
Por muy monje que fuera, no se salvó de que su filosofía fuera objeto de persecución, censura y destrucción. -
1098
Hildegarda von Bingen
Hildegarda von Bingen (1098 - 1179)
Creó la Lingua Ignota o lengua desconocida, el primer idioma artificial de la historia. Mostró grandes conocimientos de botánica, medicina y fisiología humana. Intuyó la circulación de la sangre siglos antes de que pudiese comprobarse y realizó la descripción más detallada del orgasmo femenino que se había hecho hasta la fecha. -
1100
Pedro Lombardo
Pedro Lombardo (1100 - 1160)
Consideraba que el matrimonio debía ser algo consensual, y que para que fuera perfecto no era necesario consumirlo. Esta visión del matrimonio tuvo repercusión en el pensamiento medieval posterior, siendo esta postura asumida por el papa Alejandro III. -
1217
San Buenaventura
San Buenaventura (1217-1274)
Fue quien llevó la inspiración franciscana a la teología. Se interesó de manera particular en el problema de orientar a la filosofía y las ciencias en el rumbo de la sabiduría y la búsqueda del bien. -
1224
Santo Tomás de Aquino
Santo Tomás de Aquino (1224 - 1274)
Según Tomás de Aquino el conocimiento tiene su causa material en el dato que proporcionan los sentidos, sin embargo, el entendimiento es activo en la formación del conocimiento en virtud de su actualidad. -
1287
Guillermo de Ockham
Guillermo de Ockham (1287-1347)
Defendió la separación entre iglesia y estado y negó la autoridad del Papa en asuntos seculares. Afirmaba rotundamente la libertad de conciencia y Lutero lo tuvo como maestro. Para Guillermo de Ockham, la única entidad verdaderamente necesaria es Dios; todo lo demás es contingente. Por tanto, no acepta el principio de razón suficiente, rechaza la distinción entre esencia y existencia y se opone a la doctrina tomista de intelecto agente y paciente. -
Period: 1300 to
FILOSOFIA RENACENTISTA
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1401
Nicolás de Cusa
Nicolás de Cusa (1401-1464)
La concepción filosófica de Nicolás de Cusa contiene intrínsecamente una profunda reflexión estética. El cardenal alemán muestra un gran interés por los problemas de la creación, la mímesis, la percepción visual y la variedad.
“La verdad de la imagen no puede ser vista tal como es en sí a través de la imagen porque la imagen nunca llega a ser el modelo” toda perfección viene del ejemplar que es razón de las cosas. Este es el modo como Dios reluce en las cosas. -
1469
Nicolás Maquiavelo
Nicolás Maquiavelo (1469-1527)
Aquel hombre que por su voluntad de poder pertenezca al tipo gobernante, deberá —por su bien y el de sus súbditos— adoptar una ética de la responsabilidad. Por otro lado, el que no detente el poder público, perteneciendo por tanto al tipo gobernado, podrá congraciarse con Dios mediante una ética de la convicción. -
1473
Nicolás Copérnico
Nicolás Copérnico (1473-1543)
Nicolás Copérnico fue un astrónomo prusiano del Renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del sistema solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos, gracias a sus investigaciones, afirmó que la Tierra no era más que otro de los planetas que giran alrededor del Sol. -
1478
Tomás Moro
Tomás Moro (1478 - 1535)
En 1515 escribió Utopía, entre Flandes y Londres, su obra más famosa, nombre de una isla imaginaria, que desde entonces se hace concepto, y en el que reflexiona sobre muy diversos problemas sociales. Tomás Moro luchó decididamente contra la herejía luterana. -
1483
Martín Lutero
Martín Lutero (1483-1546)
El luteranismo rechaza la primacía y autoridad universal del papado como institución divina. Niega la doctrina católica de la existencia del purgatorio y la oración a María y los santos. El movimiento de reforma iniciado por Lutero afirma el valor único de las Escrituras y la supremacía de la fe en Jesucristo. -
1561
Francis Bacon
Francis Bacon (1561-1626)
se le ha llamado padre del empirismo moderno, fue acusado de corrupción. Fue el filósofo de la ciencia original, el primero que describió no sólo las ambiciones intelectuales de las características de la ciencia moderna, sino también las organizaciones donde ésta se desarrolla. -
Thomas Hobbes
Thomas Hobbes (1588-1679)
Las ideas principales de Thomas Hobbes eran: las personas actúan por interés propio, en consecuencia forman un contrato social (sociedad) para protegerse, y se requiere una monarquía fuerte para proteger al pueblo y evitar la guerra civil. -
Period: to
FILOSOFIA MODERNA
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Rene Descartes
Rene Descartes (1596-1650)
Este filósofo y matemático francés ejerció una gran influencia en el pensamiento europeo del siglo XVIII. Su discurso del método, para conducir la correctamente a la razón y buscar la verdad en la ciencias sirvió de fundamento para que los intelectuales europeos tuvieran una profunda confianza en la razón y en la ciencia. -
Baruch de Spinoza
Baruch de Spinoza (1632-1677)
Su doctrina, expuso toda filosofía en Dios, expuso
que solo existía una sola sustancia Dios. Decía que todas las
cosas de este mundo, cuerpos y espíritus son formas distintas de manifestarse
el mismo dios. Decía que todo cuerpo es animado y todo espíritu
tiene un cuerpo que sería Dios -
Isaac Newton
Isaac Newton (1643-1727)
El trabajo de Newton es muy vasto en diferentes áreas de la ciencia. Sin embargo, los descubrimientos sobre las leyes de la gravedad, el cálculo y la luz lo convierten en uno de los pilares más importantes de la ciencia moderna. -
David Hume
David Hume (1711-1776)
Fue un filósofo, historiador, economista y ensayista escocés. Hume argumentó en contra de la existencia de ideas innatas, postulando que todo el conocimiento humano se deriva únicamente de la experiencia. Argumentó que el razonamiento inductivo y la creencia en la causalidad no pueden justificarse racionalmente; en cambio, son el resultado de la costumbre y el hábito mental. -
Immanuel Kant
Immanuel Kant (1724-1804)
Pensador prusiano autor del sistema filosófico conocido como idealismo trascendental o criticismo. Es considerado el filósofo más importante después de los antiguos filósofos griegos, expresando lo siguiente "Si algo es o no un objeto de la razón pura práctica, es sólo la distinción de la posibilidad o imposibilidad de querer la acción por la cual, si tuviéramos la facultad para ello (cosa sobre la cual tiene que juzgar la experiencia), un cierto objeto sería realizado" -
Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831)
Hegel introdujo un sistema para entender la historia de la filosofía y el mundo mismo, llamado a menudo «dialéctica»: una progresión en la que cada movimiento sucesivo surge como solución de las contradicciones inherentes al movimiento anterior. -
Jean-Jacques Rousseau
Jean-Jacques Rousseau (1778-1712)
Rousseau postula un estado de naturaleza pacífico. Niega que la vanidad o el amor propio sea natural en el hombre, y sostiene que el hombre natural temeroso y solitario, es esencialmente pacifico, porque sus pocas necesidades egoístas se satisfacen fácilmente. -
Ludwig Wittgenstein
Ludwig Wittgenstein (1889-1951)
Wittgenstein trata de establecer condiciones menos restringidas bajo las cuales una cosa se parece a la otra. A primera vista, la relación de la semblanza es igual que la relación de "ser mayor". Si A es mayor que B, y B es mayor que C, A es mayor que C. En otras palabras, la relación de "ser mayor" es transitiva. -
Martin Heidegger
Martin Heidegger (1889-1976)
Heidegger sostiene que el movimiento hermenéutico de la auto interpretación está esencialmente determinado por el hecho de que la vida fáctica se da de un modo distorsionado, pues siempre está encubriéndose a sí mismo. Este encubrimiento es tan originario como la noticia que la vida originaria tiene de sí misma. -
Period: to
FILOSOFIA CONTEMPORANEA
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Antonio Gramsci
Antonio Gramsci (1891-1937)
Gramsci entiende que la toma del poder, del Estado, es necesaria como así también constituir uno nuevo; por ello considera que un grupo debe ser dirigente antes de lograrlo, es decir, debe ir construyendo su hegemonía, esto es, articulando consensos y dirigiéndolos, por otra parte sentar las bases de un partido de masas, que representara a campesinos y trabajadores para educarlos en la lucha. -
Max Horkheimer
Max Horkheimer (1895-1973)
Horkheimer nos dice que para la Teoría Tradicional la idea de teoría en ciencias sociales comparte la misma definición que en las ciencias naturales y las investigaciones sociales utilizan los mismos métodos científicos que las ciencias naturales. -
Jacques Lacan
Jacques Lacan (1901-1981)
La teoría lacaniana demuestra que ciertos objetivos y técnicas utilizados con los neuróticos son inaplicables con los psicóticos. Y esas técnicas no solo son inaplicables, sino que incluso pueden resultar peligrosas, puesto que pueden disparar un brote psicótico. -
Jean-Paul Sartre
Jean-Paul Sartre (1905-1980)
El ideal de la libertad abstracta para Sartre es el de una conciencia exenta de toda determinación. El hombre es libertad porque es libre de toda determinación gracias a la estructura precognitiva de la conciencia. -
Hannah Arendt
Hannah Arendt (1906-1975)
Su condición básica es la pluralidad humana con su doble carácter: igualdad y distinción. La igualdad de los hombres permite el entendimiento entre ellos y la prevención de las necesidades futuras. Pero el ser humano vive como un ser distinto y único entre iguales, pues la alteridad y distinción devienen aquí unicidad. -
Claude Lévi-Strauss
Claude Lévi-Strauss (1908-2009)
Propone observar como la sociedad está estructurada y en base a qué está estructurada. Dice que para conocer una sociedad hay que fijarse en las estructuras mentales de los individuos de esa sociedad (en lo que Durkheim llamaba el Pensamiento Colectivo). -
Gilles Deleuze
Gilles Deleuze (1925-1995)
La filosofía para Deleuze es la disciplina o la actividad que consiste en crear conceptos, crear conceptos siempre nuevos. La única condición es que satisfaga una necesidad y que presente cierta extrañeza, cosa que solo sucede cuando responde a problemas verdaderos. -
Michel Foucault
Michel Foucault (1926-1984)
La teoría de Foucault analiza, como dijimos, los micropoderes que circulan en el orden social. Por ello, el pensador francés afirma que todo saber implica poder y todo poder, un saber específico. En otras palabras, todo discurso está atravesado por relaciones inherentes de poder.