-
IBM
Primer programa de enseñanza de aritmética binaria. -
Inicio del concepto Recurso Educativo Digital
Se da inicio al trabajo con lo que se conocerá cuatro décadas después como Recurso Educativo Digital. -
ARPANET surge.
Se funda el centro de Tecnología Educativa en la Universidad de California; Se envía el primer mensaje entre dos computadoras.
La Vanguardia, hoy se cumplen 50 años de esto, [archivo de vídeo] Recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=59&v=iuSyFjLULcE&feature=emb_logo -
GERARD Ralph, UNIDADES CURRICULARES
"Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizados para cada estudiante"
GERARD, (1969, pp 21) -
WILLEY David. OBJETO DE APRENDIZAJE (O A).
Aparece el O A como recurso educativo.
Lup Matus, 2016 25 de abril. que es un objeto de aprendizaje,[archivo de vídeo] Recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?v=RuPG6x2C9D8
Brain Box TIC, ¿Qué es un Objeto de Aprendizaje? [archivo de vídeo] Recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0 -
OBJETO EDUCACIONAL. APPLE
En 1997 se utiliza la denominación "Objeto educativo" cuando la compañía Apple lanza el sitio web con programas educativos (applets) elaborados con el lenguaje Java.
Perdomo, D. (2018, febrero 13). Objeto educacional [archivo de vídeo]. Recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?va=qcluvjxZrVQ&feature=youtu.be. -
MERRILL. Objeto de conocimiento
Merrill, usó la frase "Objeto de conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenido. -
IEEE Recursos Educativos
Se definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017, p23) -
Proposición metáfora del LEGO. Hodgins.
Hodgins, miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO.El autor creo esta idea al observar como su hijo jugaba con piezas de lego, dándose cuenta de que existía la posibilidad de conceptualizar el aprendizaje de igual forma, es decir, a través de piezas posibles de unirse entre sí. -
UNESCO
Ante el aumento del número de instituciones que ofrecen materiales pedagógicos en forma gratuita o abierta a todo el público, la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso" . (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017, p25) -
Recursos Educativos Digitales
Información en formato digital que tiene un objetivo de carácter educativo, busca apoyar procesos de enseñanza, de aprendizaje Universidad Distrital. Proyecto Educación en Tecnología, [archivo de vídeo].recuperado de: http://www1.udistrital.edu.co:8080/es/web/proyecto-academico-educacion-en-tecnologia/recursos-educativos-digitales Urzola, P. (2015, septiembre 14). Recursos Educativos Digitales [archivo de vídeo]. Recuperado de:(https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs) -
Objetos de contenido compartibles» - Slosser (2003)
En una presentación de ADL, Slosser habla de «objetos de contenido compartibles» a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
SOMECE Agosto 2015 [archivo de vídeo]. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=KibyRbDFvVE -
Curso completo formado por OA. 2005
Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA.
- Elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
- Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
- Un elemento de experiencia (actividad)
-un elemento de reflexión (selección de lecturas).
Open University. septembre 17 2017 [archivo de video]. Recuperado de: (https://www.youtube.com/watch?time_continue=47&v=uZFNfimZc6g&feature=emb_logo] -
OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
Un conjunto de recursos digitales, que pueden ser utilizados en diversos contextos, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
Qué es un OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje). [archivo de vídeo]. Recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?v=KibyRbDFvVE -
RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS
Los recursos educativos abiertos o REA (en inglés, Open Educational Resources, OER) están constituidos por documentos o material multimedia cuyos fines tienen relación con la educación, en concreto, con la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la investigación. Recuperado de:
https://es.wikipedia.org › wiki › Recursos_educativos_abiertos
Simposio Virtual Internacional SOMECE 2015
[archivo de vídeo]. Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=KibyRbDFvVE -
-
MEN Recursos Educativos Digitales
material que tiene una
intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya
información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red
pública -
CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES. Moran
Materiales de carácter didáctico, basados en la investigación, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia; tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos que son utilizados en estrategias didácticas.