ANDREARS.406

  • 2500 BCE

    EL ÁBACO

    EL ÁBACO
    La herramienta de cálculo más antigua que se conoce como precursora del ordenador es el ábaco de polvo. Pequeña superficie cubierta de polvo o de arena, sobre la cual se marcaban las cifras con un estilete. Surgió en el Valle del Tigris-Éufrates (al suroeste de Asia) hace, al menos, 5.000 años. La forma en que se conoce actualmente fue inventada en China unos 2500 años aC. A través de sus movimientos se podían realizar operaciones rápidas y complejas de adición y sustracción.
  • LOGARITMOS DE NAPIER

    LOGARITMOS DE NAPIER
    Napier fue el inventor de la palabra logaritmo (del griego "logos", razón, y "arithmos", número: número de razones, pues en el caso de ser el logaritmo un número entero, es el número de factores que se toman de la razón dada (base) para obtener el antilogaritmo.
  • RODILLOS DE NAPIER

    RODILLOS DE NAPIER
    Los huesos de Napier, también conocidos como varillas o bastones de Napier, fueron desarrollados por el inventor de los logaritmos para realizar multiplicaciones, divisiones y raíces cuadradas. Los huesos de Napier consistían en una versión individualizada y particular de las tablas de multiplicar.
  • LA PASCALINA

    LA PASCALINA
    La calculadora que inventó Pascal tenía en su interior 8 ruedas dentadas marcadas con números del 0 al 9, y conectadas entre sí formando una cadena de transmisión.Se hacían girar mediante una manivela, con lo que solamente se debía accionar en un sentido o en otro dependiendo de que se deseara sumar o restar. El principio básico del mecanismo de ruedas de engranaje se aplicó a la mayor parte de las calculadoras mecánicas durante unos trescientos años
  • LA CALCULADORA DE LEIBNITZ

    LA CALCULADORA DE LEIBNITZ
    La primera calculadora de propósito general capaz de satisfacer las necesidades principales de matemáticos y contables. Podía multiplicar, dividir y obtener raíces cuadradas, en lugar de utilizar una serie de engranajes, usa un cilindro de dientes denominado la “rueda de Leibnitz”
    El mayor inconveniente es que padecía de problemas de fiabilidad, lo que disminuyó su utilidad.
  • EL TELAR DE JACQUARD

    EL TELAR DE JACQUARD
    Joseph Marie Jacquard utilizó un mecanismo de tarjetas perforadas para controlar el dibujo que formaban los hilos en las telas confeccionadas por una máquina de tejer. Estas tarjetas, que actuaban a modo de plantillas o moldes metálicos perforados, permitían programar las puntadas del tejido, logrando obtener una gran diversidad de tramas y figuras.
  • MÁQUINA DIFERENCIAL

    MÁQUINA DIFERENCIAL
    Su propósito era tabular polinomios usando un método numérico llamado el método de las diferencias. Ésta nunca fue terminada. Dos cosas fueron mal: una era que la fricción y engranajes internos disponibles no eran lo bastante buenos para que los modelos fueran terminados. La otra fue que Babbage cambiaba incesantemente el diseño de la máquina.
  • MÁQUINA ANALÍTICA

    MÁQUINA ANALÍTICA
    Babbage adaptó el diseño del telar de Jacquard con el fin de conseguir calcular funciones analíticas, un procesador aritmético que calculaba números, una unidad de control que determinaba qué tarea debía ser realizada, un mecanismo de salida y una memoria donde los números podían ser almacenados hasta ser procesados. Se considera que la máquina analítica de Babbage fue la primera computadora del mundo. La máquina analítica nunca fue terminada.
  • MÁQUINA TABULADORA DE HOLLERITH

    MÁQUINA TABULADORA DE HOLLERITH
    La misión de Hollerith era la de crear una máquina que pudiese realizar el censo de los Estados Unidos de una forma rápida y eficiente. Para ello, desarrolló un sistema compuesto de una lectora eléctrica de tarjetas perforadas (en las que los agujeros representaban el sexo, la edad, raza, etc.), una clasificadora rudimentaria y una unidad tabuladora para realizar las sumas e imprimir los resultados.
  • Z1

    Z1
    La Z1 era una calculadora mecánica binaria operada con electricidad y que ocupaba una mesa entera. Los datos los recibía de cintas perforadas, y aunque no permitía un lenguaje de programación tal y como lo entendemos hoy, la Z1 fue la primera máquina programable de la historia.
  • ABC ATANASOFF– BERRY– COMPUTER

    ABC ATANASOFF– BERRY– COMPUTER
    Fue creada para resolver los problemas que tenian muchos físicos y técnicos ya que contaban con una excesiva cantidad de cálculo para los medios de que disponían. La máquina habría de operar en sistema binario, y hacer los cálculos de modo distinto a como los realizaban las calculadoras mecánicas. Incluso concibió un dispositivo de memoria mediante almacenamiento de carga eléctrica.
  • MARK I

    MARK I
    Podía realizar todas las operaciones aritméticas básicas y tenía secciones especiales para calcular funciones matemáticas tales como logaritmos y senos. Se le denominó calculador pero podía tomar un número limitado de decisiones por lo que se podía considerar, en realidad, un ordenador. De hecho, al igual que los ordenadores actuales, disponía de dispositivos de entrada y salida de datos, unidad aritmética, unidad de control y memoria central.
  • COLOSSUS

    COLOSSUS
    Colossus fue uno de los primeros computadores digitales, empleados por los británicos para leer las comunicaciones cifradas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Colossus usaba unos tubos de vacio para leer de forma óptica una cinta de papel y después aplicar una función lógica programable a cada carácter, contando cuantas veces la función devolvía verdadero.
  • Period: to

    PRIMER GENERACIÓN DE COMPUTADORAS

  • EDVAC

    EDVAC
    Fue una de las primeras computadoras electrónicas. Era binaria, y tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado. Este diseño se convirtió en estándar de arquitectura para la mayoría de las computadoras modernas.
  • TUBOS DE VACIO

    TUBOS DE VACIO
    Un tubo de vacío es un componente electrónico con forma de bulbo, que se encarga de amplificar o modificar una señal eléctrica. Este dispositivo fue clave para el desarrollo de las telecomunicaciones y la computación y de hecho, se sigue utilizando hoy en día en aparatos como el horno microondas o los transmisores de radiofrecuencia.
  • UNIVAC I

    UNIVAC I
    Fue el primer ordenador de la historia utilizado para la elaboración de datos, capaz de almacenar números y letras de manera automática. Estaba compuesto por 5200 válvulas tubulares, todas instaladas en el procesador. Pesaba 13 toneladas, consumía 125 kW y funcionaba a la velocidad de 2.25 MHz.
  • LENGUAJE MAQUINA

    LENGUAJE MAQUINA
    También conocido como código máquina, se trata del lenguaje que pueden ejecutar los ordenadores y otros sistemas de computación. Tiene una importancia fundamental, dado que reúne las instrucciones que recibe una máquina a la hora de llevar los procesos para los que haya sido programada.
  • TRANSISTORES

    TRANSISTORES
    Un transistor es un dispositivo que sirve como regulador de la corriente eléctrica, lo que permitió la creación de computadoras más eficientes en términos energéticos.
  • Period: to

    SEGUNDA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS

  • PDP-1

    PDP-1
    Fue el primer computador de la serie PDP de la Digital Equipment. Es famoso por ser el computador más importante en la creación de la cultura hacker en el MIT, BBN y en otras partes
  • CODIGO ASCII

    CODIGO ASCII
    El código ascii es una tabla de codificación alfanumérica del alfabeto latino para que los sistemas informáticos puedan almacenar textos.
  • CIRCUITOS INTEGRADOS

    CIRCUITOS INTEGRADOS
    Computadoras caracterizadas por la incorporación de los circuitos integrados que sustituyeron a los transistores. Un circuito integrado es un chip hecho de silicio que cuenta con diferentes componentes que forman una especie de circuito en miniatura.
  • Period: to

    TERCERA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS

  • PDP-8

    PDP-8
    El PDP-8 es un miniordenador de 12 bits creada por Digital Equipment Corporation en abril de 1965. Fue la primera minicomputadora comercialmente exitosa.
  • UNIX

    UNIX
    Unix es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T.​​El sistema, junto con todos los derechos fueron vendidos por AT&T a Novell, Inc.
  • MEMORIA RAM

    MEMORIA RAM
    Las primeras memorias RAM, basadas en semiconductores de silicio por parte del Intel, con el integrado 3101 de 64 bits de memoria. Más adelante, se presentó una memoria DRAM de 1024 bytes, referencia 1103, como la primera en ser comercializada con éxito.
  • Period: to

    CUARTA GENERACION DE COMPUTADORAS

  • TENEX

    TENEX
    Tenex, el primer programa de correo electrónico. El primer mensaje fue enviado por Tomlinson con un texto indescifrable: las primeras letras del teclado del ordenador, sin más significado.
  • MICROPROCESADORES

    MICROPROCESADORES
    A partir de 1971 las computadoras dejaron de funcionar con circuitos integrados y comenzaron a incorporar microprocesadores. Un microprocesador es un circuito integrado pero mucho más complejo, capaz de gestionar todas las funciones de una computadora.
  • APPLE 1

    APPLE 1
    La Apple-I ocupa un lugar especial en la historia de la tecnología: fue la primera computadora que no requería más ensamblaje que conectar un monitor y un teclado. También permitió vislumbrar lo que estaba por venir.
  • Period: to

    QUINTA GENERACION DE COMPUTADORAS

    La quinta generación de computadoras está conformada por todos los dispositivos ya creados o en proceso de creación que incorporan tecnologías como la inteligencia artificial, la computación cuántica o la nanotecnología
  • URL

    URL
    URL significa Uniform Resource Locator y es la dirección única y específica que se asigna a cada uno de los recursos disponibles de la World Wide Web para que puedan ser localizados por el navegador y visitados por los usuarios.
  • HTML

    HTML
    El Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML) es el código que se utiliza para estructurar y desplegar una página web y sus contenidos. Por ejemplo, sus contenidos podrían ser párrafos, una lista con viñetas, o imágenes y tablas de datos.
  • DVD

    DVD
    Un DVD es un disco óptico para el almacenamiento digital de imagen, sonidos y datos, con mayor capacidad que un disco compacto o CD. DVD son las siglas de Digital Versatile Disc, ​expresión inglesa que podemos traducir como "disco versátil digital".
  • SMARTPHONE

    SMARTPHONE
    Un smartphone es un teléfono móvil o celular que funciona con un sistema operativo móvil (OS) y funciona como una mini computadora. Los smartphones también funcionan como reproductores multimedia portátiles, cámaras digitales, videocámaras y dispositivos de navegación GPS.
  • COMPUTADORAS CUANTICAS

    COMPUTADORAS CUANTICAS
    Su nombre es: IBM Q System One y es el primero de su 'especie'. IBM ha presentado el primer ordenador cuántico comercial del mundo, un hito tecnológico que algún día podría llevar a que todos poseyéramos ordenadores personales millones de veces más rápidos que las máquinas actuales con las que contamos.