Linea de tiempo Ivan Andres Sanchez Monroy de artículo Charles Volcy. (2007). Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología.

  • 3500 BCE

    La enfermedad y la superstición

    La enfermedad y la superstición
    Prehistoria
    En las sociedades antiguas, las enfermedades se atribuían a causas sobrenaturales, como maldiciones, espíritus malignos, o la influencia de seres divinos o demoníacos Edad Media
  • 2000 BCE

    La enfermedad y la religión

    La enfermedad y la religión
    Las enfermedades eran vistas como castigos divinos por los pecados cometidos, y su curación se buscaba a través de ritos religiosos, sacrificios, o penitencias, también las principales enfermedades como la roya de la cebada fue distinguida por esa época, a la cual se le hacía culto a una diosa para que ahuyentara la enfermedad
  • 500 BCE

    La teoría humoral

    La teoría humoral
    Hipócrates y Galeno desarrollaron la teoría de que las enfermedades eran causadas por desequilibrios en los cuatro humores del cuerpo: sangre, bilis amarilla, bilis negra, y flema.
  • 400 BCE

    La teoría cósmica o sideral

    La teoría cósmica o sideral
    Los antiguos griegos y otras culturas creían que los cuerpos celestes, como las estrellas y los planetas, influían en la salud humana, causando enfermedades cuando se alineaban de cierta manera.
  • La teoría microbiana sin Pasteur y Koch

    La teoría microbiana sin Pasteur y Koch
    Antes de Pasteur y Koch, existían ideas vagas sobre organismos vivos causando enfermedades, pero no se había demostrado científicamente ni entendido el mecanismo exacto.
  • La teoría del miasma

    La teoría del miasma
    Se creía que las enfermedades eran causadas por miasmas o "malos aires" emanados de materia en descomposición, aguas estancadas, y otros elementos nocivos.
  • La teoría microbiana

    La teoría microbiana
    Esta teoría estableció que los microorganismos específicos, como bacterias y virus, eran la causa de enfermedades infecciosas. Esta idea fue confirmada por Louis Pasteur y Robert Koch.