-
Válvulas de vacío
Es un componente electrónico utilizado para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio "vacío" a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados. -
Primer ordenador (ENIAC).
El primero fue fabricado en 1946 en Estados Unidos, el
ENIAC que se usó en el cálculo de trayectorias de
proyectiles. Tenía 18000 tubos y pesaba 30000 kg. Era 300
veces más rápido que el Mark I y sólo costaba 400.000
dólares frente a los cinco millones del Mark I. -
Period: to
PRIMERA GENERACIÓN (1946-1954)
Las computadoras funcionaban con válvulas de vacío,
usaban tarjetas perforadas para
almacenar los datos y los programas.
Eran equipos pesados y grandes y producían mucho calor y por eso se provocaban fallos.
El primero fue fabricado en 1946 en Estados Unidos, el
ENIAC que se usó en el cálculo de trayectorias de
proyectiles. Tenía 18000 tubos y pesaba 30000 kg. Era 300
veces más rápido que el Mark I y sólo costaba 400.000
dólares frente a los cinco millones del Mark I. -
Primer celular.
En 1947, Bell Labs crea el concepto de “celular”, desarrollando el primer servicio de
telefonía móvil. -
Tarjetas perforadas
La tarjeta perforada o simplemente tarjeta es una lámina hecha de cartulina que contiene información en forma de perforaciones según un código binario. -
Sputnik I (Primer satélite orbital)
Se lanza el primer satélite orbital y aparecen los primeros robots industriales- -
Sustitución de las válvulas de vacío
Se sustituyen las válvulas de vacío por transitores -
Circuitos integrados
Con eso pudiendo hacerlos mas baratos, pequeños, potentes y que consuman menos energía -
Period: to
SEGUNDA GENERACIÓN (1958-1964)
Se sustituyen las válvulas de vacío por transistores que permiten la construcción de
dispositivos más rápidos, fiables
Se introdujeron las unidades de cinta y discos magnéticos.
Se lanza el primer satélite orbital, el
Sputnik I y aparecen los primeros
robots industriales.
1962 el estudiante del MIT Steve
Russell escribe el primer juego de
computadora, llamado Spacewar!.
Se completa la computadora ATLAS que introduce
muchos conceptos modernos. -
Primer juego para computadora
El estudiante del MIT Steve Russell crea el primer juego para ordenadores, llamado Spacewar. -
Period: to
TERCERA GENERACIÓN (1964-1971)
Se comienza a utilizar los circuitos integrados.
Aparecen los sistemas operativos UNIX ,y el lenguaje Pascal.
INTEL crea la primera memoria RAM,(1.024 bits). -
Sistema operativo UNIX
Es un sistema operativo de tiempo compartido, controla los recursos de una computadora y los asigna entre los usuarios. -
Primera memoria RAM
Basadas en semiconductores de silicio por parte de Intel con el integrado 3101 de 64 bits de memoria -
Aparición microprocesador
Es el único circuito integrado en el que se unen los elementos básicos de la máquina -
Period: to
CUARTA GENERACIÓN (1971-1983)
La denominada Cuarta Generación (1971 a 1981) es el producto de la micro procesador de los circuitos electrónicos. -
Primer virus/antivirus
Robert Thomas Morris crea el primer virus(crecer) y el considerado el primer antivirus (reaper). -
Aparición del Apple
Aparece el primer Apple creado por Steve Jobs y Stephen Wozniak.
Luego crearon el Apple 2 y se comercializó. -
PC(Personal Computer)
1981 aparece la primera computadora personal, son computadoras domésticas de gran versatilidad y relativa pequeña capacidad que revolucionaron el mercado doméstico.- -
Internet
Se definen los principales protocolos de Internet (TCP/IP, FTP, SMTP...), los cables ethernet para la creación de LAN y aparece Internet al separarse ARPANED de la red militar. -
Period: to
QUINTA GENERACIÓN(1984-1999)
Se generaliza el uso del PC, se evoluciona en la miniaturización, velocidad, potencia, etc.
Aparecen MacOS, Microsoft Windows y GNU/Linux, se desarrolla el MP3, el correo electrónico etc. -
Novedades en el mercado.
Salen a la venta los CDs, DVDs, la impresora láser, la tarjeta de sonido, los primeros equipos de 32 bits, las primeras redes wifi y la telefonía móvil GSM. -
Period: to
SEXTA GENERACIÓN
El auge de los dispositivos inteligentes, se crean aplicaciones y webs, dispositivos de última generación, el auge de la robótica, realidad virtual, etc. -
El auge de los dispositivos inteligentes
Permitieron la conexión en cualquier momento y en cualquier lugar gracias a satélites y redes inalámbricas. -
Creación de Apps y Webs.
Las apps son pequeños programas o aplicaciones informáticas.
Los sitios webs son documentos de información capaces de contener textos, sonido video, etc, (Wikipedia, Youtube...). -
Realidad virtual, realidad aumentada y inteligencia artificial(IA)
Consiste en ver a través de dispositivos la realidad o parecida a ella.
La IA consiste en que las máquinas sean capaces de aprender, de resolver problemas...
Aunque se anunciaron en 1991 salieron en 2010