Img 20170221 115954 1 533x400

La pintura en la Prehistoria

  • 15,000 BCE

    BISONTE DE ALTAMIRA

    BISONTE DE ALTAMIRA
    se trata de una pintura rupestre realizada en el interior de la cueva de Altamira en Cantabria. Es una pintura figurativa y representa un animal aislado, un bisonte, sin pertenecer a ninguna escena en concreto. No se puede saber su fecha en concreto pero se estima que estaría entre el 15000 a.c. y el 12000 a.c.
    En este link se explica la importancia de las pinturas que aparecen en las cuevas de Altamira:
    https://www.sensacionrural.es/blog/cuevas-altamira-patrimonio-humanidad/
  • 11,000 BCE

    Segundo caballo chino con una flecha clavada en el vientre.

    Segundo caballo chino con una flecha clavada en el vientre.
    Esta pintura está realizada en el interior de una cueva, puesto que en el periodo paleolítico se consideraba a la cueva como un "santuario de fertilidad". El tema que podemos identificar en este caso es la magia de procreación, entendiendo por esta la representación de animales preñados como el que estamos analizando con una flecha clavada en el vientre para estimular la reproducción. Es una obra relevante ya que gracias a esta se conocen gran parte de las características de este período.
  • 10,000 BCE

    Arte rupestre levantino (comienzo)

    Arte rupestre levantino (comienzo)
    El nombre de este movimiento artístico se debe a que ocupó la zona del Levante español (Lérida, Teruel, Albacete, Castellón...)
    Tuvo lugar entre el 10.000 a.C y el 5.000 a.c
    Tiene una temática principalmente animalística, pero es importante por el aumento de representaciones de humanos en escenas sociales como la caza, guerra, danza o realización de labores entre otras.
  • 7500 BCE

    RECOLECCIÓN DE LA MIEL

    RECOLECCIÓN DE LA MIEL
    Esta obra pertenece al arte rupestre levantino, y representa una escena de vida cotidiana como es la recolección de miel, alejándose del carácter ritual y mágico de otras pinturas paleolíticas. Aparece la figura humana recogiendo miel de un enjambre con una cesta y abejas alrededor. El color es plano y tiene un estilo esquemático.
  • 6500 BCE

    LA DANZA FÁLICA

    LA DANZA FÁLICA
    Es una pintura que se encontró en el abrigo de Cogull, en Lérida. Representa una escena en la que se aprecia una figura masculina y un grupo de mujeres, de mayor tamaño, que dan la impresión de danzar a su alrededor por la forma de representarlas (dando esa estilización). Parece formar parte también de la escena una figura animal en primer plano con vientre hueco.
    Otros aspectos destacables son que las figuras se reducen a siluetas y que hace referencia al tema de la caza y de la fecundidad.
  • 5000 BCE

    Arte rupestre levantino (final)

    Arte rupestre levantino (final)
    Usaban como técnica los dedos o pinceles que fabricaban, y situaban sus conjuntos artísticos en abrigos rocosos o en oquedades naturales al aire libre que se formaban en las sierras calizas.
    Se empleaba el color rojo, el negro o el blanco, que obtenían de diferentes minerales, pero no aparecían en conjunto en una misma pintura, por lo que eran pinturas monocromas.