-
1832 BCE
Romanticismo
Se buscan nuevos efectos dentro de la tonalidad: combinación de tonalidades distintas, uso de sucesiones con semitonos. El piano, la guitarra, el arpa y el violín se desarrollan técnicamente y actúan como solistas. Surgen las formas románticas: lied, piezas para piano, óperas. F.Mendelssohn fue un autor sinfónico y de obras musicales de generos muy diversos. Otros compositores como F.Chopin, R.Schumann o F.Liszt. R.Wager es autor de óperas muy extensas llamadas "dramas musicales". -
401
Edad Media
Predomina el repertorio religioso vocal. El canto es monódico, tanto el gregoriano como el de los trobadores y juglares. Se inicia la polifonía y el teatro religioso y profano. Leonín y Perotín (siglos XII-XIII), fueron músicos de la catedral de Notre Dame (París), y desarrollaron la forma más primitiva de polifoniá, llamada organum. -
Barroco
Desde la polifonía se va evolucionando hacia la melodía acompañada. Poco a poco se impone el sistema tonal y la armonía. En la música religiosa se prohíbe el canto a las mujeres. Aparecen géneros escénicos y formas instrumentales. Destacan el clave, el violín y el órgano. C.Monteverdi hizo evolucionar el genero de la ópera en los aspectos vocal e instrumental. A.Vivaldi desarrollo la música para violín J.S.Bach, obras instrumentales y obras vocales. G.F.Haendel como el famoso El Mesias -
Renacimiento
Se alcanza el esplendor de polifonía y de la técnica para realizarla: el contrapunto. Los temas son religiosos y profanos. Comienza a independizarse la música instrumental de la vocal. Destacan ls instrumentos de teclado (clave y órgano), las famlias de flautas, las violas y el laúd. El gran polifonista francés J. des Prés (1450-1521) compuso música con gran fuerza expresiva, adaptando los estilos de la época a su estilo propio. El italiano G. P. Palestina, organista, director y compositor -
Clasicismo
Desaparecen algunas formas musicales y aparecen otras como la sinfonía. Triunfan las formas musicales bien definidas, sin los adornos del barroco. Continúa la evolución de la ópera, apareciendo la ópera cómica. J.Haydn fue considerado el padre de la sinfonía y del cuarteto de cuerda. W.A.Mozart fue un genial autor de óperas, música religiosa, sinfónica y de cámara. L.v.Beethoven su obra está entre el Clasicismo y el Romanticismo. Compuso nueve sinfonías, cuartetos, sonatas, etc..