La música en el cine

  • Cine mudo

    Se interpretaba en directo a cargo de solistas o pequeñas agrupaciones, en la misma sala de proyección.
    También se utilizaron popurries de melodías populares que los interpretes asociaban libremente con la película intentando adecuar los diferentes títulos con la acción de la película.
    A partir de 1920 podemos hablar de los inicios de la música cinematográfica con compositores clásicos como:
    Milhaud, Satie, Honegger o Hindemith
  • Cine mudo

    Cine mudo
    Se interpretaba en directo a cargo de solistas o pequeñas agrupaciones, en la misma sala de proyección.
    También se utilizaron popurries de melodías populares que los interpretes asociaban libremente con la película intentando adecuar los diferentes títulos con la acción de la película.
    A partir de 1920 podemos hablar de los inicios de la música cinematográfica con compositores clásicos como:
    Milhaud, Satie, Honegger o Hindemith
  • Cine sonoro

    Cine sonoro
    Nace en 1927 con la película “El cantante de Jazz” (Louis Sivers)
    Al principio la música se grababa en un disco y se sincronizaba luego con la imagen del proyector.
    Más adelante el sonido se grababa ya junto a la imagen en una cinta.
    En la década de 1930 se consolida la música como parte expresiva para la imagen.
    Surge la figura del compositor cinematográfico.
  • Época dorada de Hollywood

    Época dorada de Hollywood
    Década1940-1950:
    -Hollywood se convierte en la meca del cine:
    -Los grandes estudios cinematográficos contrataron a su servicio a los compositores y orquestas más prestigiosos.
    lfred Newman (1900-1970)
    Miklos Rozsa (1907-1995)
    Bernard Herrmann (1911-1975)
  • Época dorada de Hollywood

    Época dorada de Hollywood
    En 1953 se inventa el Cinemascope con su característica proyección en pantalla alargada, permitió la grabación estereofónica del sonido en pistas magnéticas. Los nuevos diseños de crédito de música exigieron más tiempo de música empezando a incorporar canciones con texto no sólo música instrumental.
    El cine musical mantendrá su popularidad gracias al bailarín y coreógrafo Gene Kelly con la película "Cantando bajo la lluvia"
  • Nuevas influencias

    La década de 1960 y 1970 el cine desarrolla un nuevo concepto de Banda Sonora adecuado a los nuevos tiempos:
    Utilizando las posibilidades de manipulación del sonido en los
    -Laboratorios de grabación
    -Influido por el ascenso de la música pop
  • Nuevas influencias

    Nuevas influencias
    Durante la década de los 60 disfrutará de dos grandes obras maestras:
    -“West side Story” de Leonard Bernstein
    -“My Fair lady” de Frederick Loewe
    Estas películas marcan la unión definitiva entre el desarrollo dramático de la acción y los números musicales.
  • Nuevas influencias

    Nuevas influencias
    Durante la década de los 70 destacan los trabajos del coreógrafo Bob Fosse:
    “Cabaret” y “All that Jazz”
    Y del compositor Andrew Lloyd Webber
    “Jesucristo Superstar” y “Evita”
  • E cine actual

    E cine actual
    Recuperación del concepto Clásico de la música y de las orquestas llegó de la mano de John Williams
    “La guerra de las galaxias”
    “Superman”
    “Indiana Jones”
    “Harry Potter”
  • Nuevo sinfonismo

    Nuevo sinfonismo
    En la misma línea se sitúan otros compositores como
    “El Señor de los anillos” y “El silencio de los corderos” Howard Shore.
    “Titanic” y “Una mente maravillosa” James Horner