-
Period: 3500 BCE to 476 BCE
EDAD ANTIGUA
el destino de la luz sigue al del espacio. Si el espacio interior no es concebido creativamente, no hay necesidad de que la luz lo cualifique y lo fortalezca -
3300 BCE
PREHISTORIA
“grado cero de la luz arquitectónica”
la luz ignora la gramática y la sintaxis, alcanzando efectos encantadores y apasionantes.
oscuridad: formas espectrales y terroríficas -
1200 BCE
ANTIGUA GRECIA
la luz cae sobre los volúmenes y sus componentes: columnas, molduras, cornisas -
753 BCE
ROMA ANTIGUA
el espacio interior existe, pero es estático, aislado, desprovisto de contacto con el espacio público, la luz sigue siendo una entidad que es un fin en sí mismo -
118 BCE
PANTEON DE AGRIPA
Construido entre los años 118 y 125
Mandado a construir por Adriano en el lugar del templo erigido por Marco Agripa -
Period: 476 to 1453
EDAD MEDIA
la luz explota, se convierte en protagonista de la arquitectura, especialmente en sus interiores mágicos.
arquitectura románica = Luz herética, transgresora
La expresión arquitectónica deriva de la luz -
Period: 1300 to
RENACIMIENTO
luz gótica “como forma arquitectónica”
luz no perfora las paredes para colorear el espacio, sino que se conforma como parte intrínseca de la envolvente, compuesta por elementos estructurales y paredes de luz.
Brunelleschi, Michelangelo y Palladio -
Period: 1453 to
EDAD MODERNA
choque entre racionalistas y expresionistas. El
expresionismo adopta “la luz como forma
arquitectónica”, mientras que el racionalismo
la aplica sustancialmente con el mismo sentido de la
época gótica. Ej: Le Corbusier, Wright -
Period: to
ALDEAS BAJAU
son pueblos marineros nómadas que viven en casas flotantes y en embarcaciones. -
Period: to
EDAD CONTEMPORÁNEA
El proceso de deconstrucción violenta espacios, volúmenes
y luz.
“cheapscape”
Esta es la arquitectura preorgánica. Lo mismo sucede con la luz:
frustrada e irónica, sofisticada, carente de la técnica y opulenta en
efectos visuales, siempre cargada de
invenciones. Ej: Ghery -
Period: to
FUNDACION QUERINI STAMPALIA
La fundación se encuentra en el Palazzo Querini Stampalia e incluye viviendas, un archivo, una biblioteca y un museo de pinturas y muebles, la Pinacoteca Querini Stampalia -
Period: to
ORGANO DE MAR
objeto arquitectónico situado en Zadar (Croacia) y un instrumento musical experimental, que produce música por medio del empuje de las olas y una serie de tubos situados por debajo de un gran conjunto de escalones de mármol.