LA HISTORIA DEL CINE

  • APARATOS PRECURSORES DEL CINE

    APARATOS PRECURSORES DEL CINE
    Antes de la creación del cine como tal, surgieron una serie de inventos que ya ofrecían una ilusión de movimiento mediante imágenes. El primero fue la Linterna Mágica, en 1659
  • TAUMÁTROPO

    TAUMÁTROPO
    Otro de los inventos precursores del cine, que mediante la tensión de sus cuerdas hacía girar el disco en el cual habían dos imágenes, creando una ilusión de movimiento o fusión entre ambas
  • ZOÓTROPO

    ZOÓTROPO
    Otro aparato precursor del cine que generaba ilusión de movimiento con sus imágenes al usarlo.
  • ZOOPRAXISCOPIO

    ZOOPRAXISCOPIO
    Creado por Eadweard Muybridge, creaba la ilusión de la imagen en movimiento cuando proyectaba las imágenes que estaban en un disco de cristal
  • KINETOSCOPIO y KINETÓGRAFO

    KINETOSCOPIO y KINETÓGRAFO
    Patentado por Edison.
  • LOS LUMIÈRE

    LOS LUMIÈRE
    En el mismo año en el que fue patentado el cinematógrafo, los Lumière crearon su primera película, "La Sourtie des Ouvreis", la cual podría considerarse la primera película del género documental. Otras de sus obras fueron "La Mer" o "El regador Regado", primeras películas del cine de comedia. "Las calaveras" es considerada la primera película del cine de terror, y "La Llegada de los Congresistas" el primer noticiario moderno.
  • "LA DEMOLICIÓN DE UN MURO"

    "LA DEMOLICIÓN DE UN MURO"
    Una película de los hermano Lumière, la primera en usar trucaje cinematográfico
  • LA FEE AUX

    LA FEE AUX
    La primera película después del Regador Regado de Los Lumière, de Alice Guy
  • MÉLIÈS

    MÉLIÈS
    Considerado "mago del cine", creador de técnicas como el
    truco de parar o salto de manivela, las exposiciones múltiples, la cámara rápida, las disoluciones de imágenes y la película en colores. Además, fue pionero en el uso de guiones gráficos y del Cine de Ficción. Algunas películas famosas suyas son "Viaje a la Luna" (1902) y "Viaje a través de lo Imposible" (1904)
  • SEGUNDO DE CHOMÓN

    SEGUNDO DE CHOMÓN
    Uno de los pioneros del cine mudo. fantástico y de animación. Realizó numerosos cortometrajes con la empresa Pathé, y realizó numerosos descubrimientos técnicos y efectos especiales para sus obras. Su obra más conocida es "El Hotel Eléctrico"
  • ÉMIL COHL

    ÉMIL COHL
    Creador de los primeros cortometrajes de dibujos animados, entre los que destaca "Fantasmagorie". En 1912 creó el primer personaje del cine de animación como tal, Baby Snookum.
  • ESTUDIO SOLAX

    ESTUDIO SOLAX
    Fundado por Alice Guy, directora y productora de más de 300 películas en las que tocó casi todos los géneros: de hadas, de fantasía, romántico, de comedias, religioso (La vie du Christ, 1906),
    mitológico... Aunque nunca fue reconocida como tal
  • CINE MUDO

    CINE MUDO
    Cine sin efectos sonoros, que predominó desde las primeras producciones en 1894 hasta 1929. La música que acompañaba a la película era tocada en directo, normalmente por un pianista.
  • CINE SONORO

    CINE SONORO
    El cine sonoro llegó con la famosa película "El cantante de Jazz", de la Warner Bros. En ella se introducía por primera vez el sonido integrado en la propia película, incluyendo además de la música canciones y diálogos.
  • CINE EN COLOR

    CINE EN COLOR
    Las películas fueron representadas en blanco y negro hasta a invención del cine en color sobre 1920 por parte de Technicolor. Uno de los primeros largometrajes completamente en color fue "Lo que el Viento se Llevó".
  • Max Steiner

    Max Steiner
    Primer compositor profesional de Hollywood. Su estilo se basaba en el uso de
    leitmotives para los personajes principales,
    paisajes o situaciones, y en una música permanente en segundo plano. BSO de King Kong, Lo que el viento se llevó o Casablanca
  • Erich Wolfgang Korngold

    Erich Wolfgang Korngold
    Sin componer demasiadas obras para películas, creó un estilo basado en el sinfonismo postromántico, que
    arrastraba al espectador dentro de la acción.
  • Miklós Rózsa

    Miklós Rózsa
    Junto a Dimitri Tiomkin, Alfred Newman y Bernard Hermann continuó el estilo, al tiempo que
    introducían elementos que rompían parcialmente el modelo impuesto por Korngold.
    BSO de Quo Vadis o Ben-Hur
  • Juan Quintero y Manuel Parada

    Juan Quintero y Manuel Parada
    Incorporaron las bandas sonoras al cine español y trabajaron con los directores más importantes.
  • Jesús García Leoz

    Jesús García Leoz
    Puso música a directores como Luis García Berlanga
  • Augusto Algueró

    Augusto Algueró
    Durante su carrera ha compuesto música para multitud de
    películas y ha compuesto más de noventa bandas sonoras
    para películas (El ruiseñor de las cumbres) y series de televisión (Historias de la frivolidad de Narciso Ibáñez Serrador).
  • Carmelo Alonso Bernaola

    Carmelo Alonso Bernaola
    Compositor español (1929-2002) que realizó 82 bandas sonoras para el cine, música para teatro y televisión, así como composiciones populares como El cocherito leré. De las 82 bandas sonoras de cine destacan Mambrú se fue a la guerra (1986) y en televisión destacan la música de la serie Verano Azul.
  • Bernard Hermann

    Bernard Hermann
    Bernard Hermann, tuvo su etapa dorada en colaboración con el director Alfred Hitchcock, convirtiéndose para muchos en el mejor compositor de cine que haya existido, con películas como Psicosis o Vértigo. Otros nombres significativos de la época fueron Alex
    North, Elmer Bernstein, Jerry Goldsmith, Ennio Morricone y Nino Rota.
  • Alex North

    Alex North
    Buscó nuevas sonoridades y un uso menos constante a lo largo del film, de modo que el impacto de la música fuese mayor. En Un tranvía llamado Deseo, mezcló lo sinfónico y el jazz con un sorprendente resultado.
  • Música preexistente como BSO

    Música preexistente como BSO
    Uso de montajes de música clásica en sus películas como hizo Stanley Kubrick en 2001, Una odisea en el espacio y La
    naranja mecánica.
    Cabe destacar a Maurice
    Jarre, John Barry y Henry Mancini
  • Adolfo Waitzman

    Adolfo Waitzman
    Es conocido por componer melodías (tanto para cine como
    para televisión) y, además, compuso la banda sonora en más de setenta películas (como Atraco a las tres, o Los chicos con las chicas)
  • Década de los 60 en España

    Década de los 60 en España
    Se suavizó la censura lo cual favoreció
    que surgiese el Nuevo Cine Español, del que, entre 1962 y
    1967, formaron parte directores como Luis de Pablo, creador de las bandas sonoras de La caza o Ana y los lobos; de Carlos Saura y Antón García Abril
  • Alfonso Carlos Santisteban

    Alfonso Carlos Santisteban
    Fue un compositor, arreglista, productor y director de orquesta español. Escribió música para múltiples películas en España e Italia, además de obras de teatro, anuncios publicitarios, sintonías de radio y de televisión, que dejaba siempre aparecer marcados rasgos de su estilo pop. Entre sus bandas sonoras de series populares de TVE destaca la de Sonatas.
  • José Nieto

    José Nieto
    En esta etapa se utilizó la música pop en el cine y por otro el retorno del clasicismo. Ha desarrollado una intensa actividad docente dando
    cursos sobre música cinematográfica y sonido.
    Compuso la BSO para películas como El Lute.
  • Antón García Abril

    Antón García Abril
    Es un compositor de bandas sonoras para películas y series de televisión. Ha compuesto obras orquestales, música de cámara y obras vocales. Fue compositor de música para cine, creando BSO para La ciudad no es para mí o Los santos inocentes; y de series de televisión como El hombre y la tierra,
  • John Williams

    John Williams
    En el cine de los últimos años, John Williams en asociación con Steven Spielberg, ha producido grandes bandas sonoras, volviendo a poner de moda la partitura y encontrando su mejor complemento en el sonido estéreo digital.
  • Bernardo Bonezzi

    Bernardo Bonezzi
    Compuso las canciones de Laberinto de pasiones,
    la segunda película del cineasta manchego, emepezando así la
    relación del músico con el mundo del cine. Compuso más de
    cuarenta bandas sonoras, alcanzando un gran reconocimiento
    entre los profesionales del medio
  • Roque de Baños

    Roque de Baños
    Es un compositor español especializado en música de cine. Su música se caracteriza por una gran influencia del jazz y la música clásica aunque en algunos se percibe la influencia del estilo épico de John Williams, como en El robo más grande jamás contado. Su música ha logrado una experimentación con varios estilos musicales.
  • Alberto Iglesias

    Alberto Iglesias
    El inicio de su relación con el cine se produce de la mano de su hermano José Luis y del director Montxo Armendáriz. Ha sido nominado en varias ocasiones a los premios Óscar de Hollywood, en la categoría de mejor banda sonora original,