La Historia del Cine

  • El primer invento

    El primer invento
    El Kinetoscopio patentado por el inventor americano, Tomas Alva Edison y creado por Dickson, se trataba de una máquina que creaba la ilusión de movimiento transportando una tira de película perforada con imágenes secuenciales sobre una fuente de luz con una obturador de alta velocidad. El 20 de Mayo del mismo año fue presentado por primera vez en sus laboratorios.
  • El Primer estudio

    El Primer estudio
    Thomas Alva Edison crea el primer estudio de cine, llamado Black María” en West Orange, New Jersey
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    Historia del cine

  • Reconocimiento

    Presentación del Kinetoscopio en París y Londres.
  • Los hermanos Lumiere

    Los hermanos Lumiere
    Los hermanos franceses Auguste y Louis Lumiere perfeccionaron el Kinestocopio, logrando que la imagen pueda ser reproducida, siendo cámara, copiadora y proyector.
  • Día del Nacimiento del Cine

    Día del Nacimiento del Cine
    Primera proyección al público de películas de género documental y cómico, grabadas por los mismos hermanos Lumiere. El evento se llevó a cabo en en el Salón Indien, debajo del Grand Café Boulevar des Capucines, en París, Francia.
  • Georges Méliès

    Georges Méliès
    El ilusionista frances, creó el cine de espectáculo y fantasía combinando elementos teatrales tradicionales con las imágenes en movimiento. También dió inicio al cine de una sola bobina.
    Perfeccionó e innovó en la técnica de corte y montaje.
    Inventó el fundido a negro, fundido encadenado, la sobreimpresión, entre otros trucos y técnicas cinematográficas.
    El día 5 de abril tuvo la posibilidad de proyectar sus primeras películas.
  • Alice Guy

    Alice Guy
    Fue la primera directora y productora ejecutiva de un filme de ciencia ficción. con la película “La Fée Aux Choux” (El hada de las coles). Combinaba ficción teatral con la imagen en movimiento.
    Innovó en el uso de efectos especiales, lenguaje y técnica de montaje cinematográfico. También sincronizó el sonido grabado con el gramófono junto con las imágenes.
  • "Viaje a la Luna"

    "Viaje a la Luna"
    Estreno de la película "Viaje a la Luna", de George Méliès, considerada como la primera de Ciencia ficción.
  • Edwin S. Porter

    Edwin S. Porter
    Creó la primera película de Acción “Asalto y robo de un tren”, siendo esta la primera de género Western. Fue filmada en el estudio de Edison. Descubrió el montaje paralelo (Varios eventos pasando al mismo tiempo) y el plano medio.
  • Cine soviético

    Cine soviético
    Primera película de ficción soviética “Stenka Razin”, por Vladimir Romashkov. Fue también la primera vez que se vió la preocupación del cine soviético en personajes y sucesos históricos.
  • Trust estadounidense

    Trust estadounidense
    Surge la Alianza, llamada MPPC (Motion Pictures Patents Company), entre las distintas empresas cinematográficas con el fin de monopolizar el rubro al que pertenecían. La iniciativa fue liderada por Edison, junto las compañías reconocidas como Biograph, Vitagraph, Essanay, entre otras. No se permitía el ingreso de filmes extranjeros, la duración de las películas era limitada y también se estableció el pago de impuestos por parte de productores asociados.
  • Rusia en el Cine

    Rusia en el Cine
    Primer largometraje ruso, además de ser el primero en rodarse a dos cámaras. “La defensa de Sebastopol”, por Vasily Goncharov y Aleksandr Khanzhonkov.
  • Caida del Trust Estadounidense

    Expiración de las patentes de la MPPC, significando la perdida del control de la industria filmográfica Americana.
  • David W. Griffith

    David W. Griffith
    Dirigió la película "El nacimiento de una nación". Consolidó el lenguaje cinematográfico, uso diferentes tamaños de planos, apertura y cierre del iris de la cámara, combinó luz natural y artificial, uso claroscuros y desenfoques, flashbacks y reforzó el montaje en paralelo. Incursionó en la actuación naturalista. Fue el modelo a seguir para toda la narración cinematográfica clásica y con ella nació la crítica del cine, mediante teorías y artículos escritos en distintos periódicos.
  • Proyecciones 3D

    Proyecciones 3D
    La primera proyección 3D se realizó en el Teatro Astor de New York y se componía de tres cortos con escena rurales de Estados Unidos, un documental sobre las Cataratas de Niágara y una selección de escenas de El Rey de la Estafa.
  • United Artists

    United Artists
    David Griffith, junto a actores de renombre, como Charle Chaplin, Mary Pickford y Douglas Fairbanks, fundó es estudio cinematográfico United Artists, que se enfocaba en permitir a los actores a controlar sus propios intereses en vez de depende de otros estudios comerciales.
  • Expresionismo Alemán

    Expresionismo Alemán
    “El gabinete del Dr. Caligari”, por Robert Wiene, tenía como intención plasmar las atrocidades cometidas por el Estado alemán en la guerra. Es considerada la primera película perteneciente al expresionismo alemán, el cual era un movimiento cultural que tenía como objetivo expresar subjetivamente sentimientos como la desesperación, la angustia, el miedo y la locura. También marcó la reapertura del cine alemán al mercado extranjero.
  • Nacionalización del Cine Soviético

    Se nacionaliza por decreto la industria cinematográfica y con ello, se funda la primera escuela cinematográfica del estado, estableciéndose en Moscú. Todo esto con propósito de transmitir de manera masiva el pensamiento bolchevique, sin preocuparse por la alfabetización del pueblo.
  • Teoría cine-ojo

    Teoría cine-ojo
    Dziga Vertov, junto a su esposa, también cineasta, Yelizaveta Svilova, ideó la teoría cine-ojo, la misma consistía en la depuración de artificios de la imagen con el objetivo de alcanzar la objetividad integral que únicamente era conseguida mediante la cámara. Esta idea se concentraba en la realidad, en imágenes puras.
  • Creación del primer cine-club

    Creación del primer cine-club
    Creación del primer cine club de la historia, por el francés Louis Delluc, llamado le Journal du Ciné-club, con el fin de compartir gustos y perspectivas del mundo de la cinematografía. Buscó el encuentro entre cineastas y críticos, además daba la oportunidad de asistir a proyecciones de películas que eran censuradas o difíciles de ver en las salas habituales del cine.
  • El movimiento impresionista francés

    El movimiento impresionista francés
    Louis Delluc estrena “Fiévre”, influido por el teatro y las teorías psicoanalíticas. Así comenzó a liderar el movimiento impresionista en el cine, el cual tenía como prioridad representar la subjetividad de los personajes a través de técnicas cinematográficas como las deformaciones ópticas, el montaje rítmico, la manipulación de imagen. Expresaban los sentimientos y realidades interiores, y también contemplaban e interpretaban la naturaleza como un estimulo externo.
  • El efecto Kuleshov

    Lev Kuleshov inventa el conocido efecto Kuleshov, el cual concistia en generar sensaciones o deseos a través de distintas imágenes, alterando percepciones a través de expectativas.
  • El expresionismo alemán

    El expresionismo alemán
    “Nosferatu”, por F. W. Murnau, marcó un gran suceso en el expresionismo alemán. Esta película, adaptación de la novela “Drácula”, fue llamativa por su grabación en exteriores, en locaciones como Eslovaquia y en ciudades costeras del Mar Báltico, encajando con la sensación delirante que el director pretendía producir a través de estos escenarios.
  • El movimiento impresionista y el feminismo

    El movimiento impresionista y el feminismo
    Estreno de la que es considerada, la primera película feminista, “La Souriante Madame Beudet”, por Germaine Dulac, donde a fin de plasmar las emociones de los personajes, usó la superposición de imágenes y recurrió a un desenfoque calculado del lente.
  • El montaje de atracciones soviético

    El montaje de atracciones soviético
    Serguéi Eisenstein inventa la teoría del montaje de atracciones, que tomaba enfoques del circo, music hall y hasta de los ideogramas japoneses. Esta clase de montaje estaba dividido en distintas categorías y este se basaba en apuntar a un impacto emotivo mediante los simbolismos
  • El dadaísmo en el cine

    El dadaísmo en el cine
    El cortometraje “Entreacto”, hecho por Rene Clair, comienza el movimiento dadaísta en el cine, basándose en la pura perdida de lógica alguna en los sucesos que transcurren entre escena y escena, propuesta a lograr incomodidad en el expectador.
  • El cine sonoro

    El cine sonoro
    La productora Warner Bros. Introduce el primer sistema sonoro eficaz, conocido como el Vitafono, el cual sincronizaba el sonido de las bandas sonoras y los guiones hablados con la acción en pantalla.
  • El cine sonoro y su repercusión

    El cine sonoro y su repercusión
    Se estrena “El cantor de Jazz”, considerado como el primer largometraje comercial con sonido sincronizado. A partir de esto, se le empezaba a dar más importancia a las voces de los autores y al oficio de los guionistas. También supuso el despegue definitivo de Hollywood como hegemón mundial en el ámbito de la cinematografía.
  • "Napoleón"

    "Napoleón"
    Lanzamiento del Filme “Napoleón”, por Marcel L’Herbier, donde aplicó todas las técnicas vistas hasta ese momento en el cine, y aplicó otras nuevas, la más sobresaliente de ellas siendo la pantalla separada en tres partes. Además, fue el primero en usar cámaras livianas, para amarrarlas a caballos o cañones, logrando tomas únicas en ese momento.
  • El expresionismo alemán y la ciencia ficción

    El expresionismo alemán y la ciencia ficción
    Estreno de “Metrópolis”, por Fritz Lang, introduce, al expresionismo, el género de ciencia ficción con esta película futurista, característica por su gran potencia visual y se adentra en la arquitectura de monumentales edificios desde el punto de vista expresionista, además de agregar juegos de luces y sombras.
  • El movimiento surrealista

    El movimiento surrealista
    El cortometraje “Un perro andaluz”, dirigido por los españoles Salvador Dalí y Luis Buñuel, impulsó el movimiento surrealista cinematográfico, el mismo consistía en expresar los sentimientos más puros, al margen de la razón y moral, se trataba de liberar los fantasmas del subconsciente y en el proceso, escandalizar a la sociedad.
  • Los Oscar

    Los Oscar
    Nacimiento del evento cinematográfico, conocido como la entrega de premios de la academia, o mejor dicho, los Oscar. En esa transmisión se reconoció lo más destacado de 1927 y 1928.
  • El expresionismo alemán y el terror

    El expresionismo alemán y el terror
    Incursión en el género de terror, de la mano del expresionismo alemán. Durante la época de la depresión, la productora Universal decidió integrar a sus películas monstruos de novelas exitosas del momento.
  • Color en el cine

    el Technicolor se había perfeccionado, con un sistema de tres colores comercializable, y se emplea por primera vez en la película “La feria de la vanidad” de Rouben Mamoulian, adaptación de la novela de William Makepeace Thackeray.
  • Paradigma del Cine estadounidense

    Paradigma del Cine estadounidense
    “El mago de Oz”, película perteneciente al género de la fantasia y el musical, es notable por su uso de colores en la filmación, la narración fantástica, su partitura musical y los personajes inusuales, conviertiendola en un icono de la cultura popular estadounidense.
  • El cine estadounidense y la Segunda Guerra Mundial

    A partir de esta década, Frank Capra, junto a otros cineastas, es encargado de realizar una serie de documentales de naturaleza propagandística por el Pentágono. Se forman así un paquete de documentales, siete en total, bajo el nombre de ‘Why We Fight’
  • Hito del Cine negro

    Hito del Cine negro
    Se estrena la película, “El ciudadano Kane”, uno de los hitos del cine negro, que revolucionó el lenguaje cinematográfico debido al uso de iluminación expresionista, utilización novedosa de los ángulos de cámara, las voces en off y los flashbacks.
  • El género policial

    El género también llamado cine negro, nace con el filme “El halcón maltés”. Se destacaba entre otros por su nueva forma estético-visual muy distintiva por los grandes claroscuros, personajes con un pasado turbio, la figura de la femme fatale, tramas ambiguas, con el crimen siendo el eje central.
  • Casablanca

    Casablanca
    El lanzamiento de “Casablanca”, dirigida por Michael Curtiz, es una de las obras más emblemáticas del cine, bajo el romanticismo y el drama, también presenta características del propagandismo que inundaba en esos años.
  • El Neorrealismo italiano

    Roberto Rosselini comparte con el publico el filme “Roma ciudad abierta”, mostrando los últimos días de la ocupación alemana en la ciudad de Italia durante la Segunda Guerra Mundial, mostrando a personas sin conocimiento alguno sobre actuación como interpretes de los personajes, para darle más realismo y crudeza a la historia.
  • La esencia de Neorrealismo italiano

    La obra “Ladrón de bicicletas”, dirigida por Vittorio De Sica, terminó por mostrar la verdadera esencia de este movimiento, dejando empatizar al público con los escasos recursos que fue filmada, las tomas de las pobres calles de una Italia post-guerra, escenas con actores sin formación y la falta de un final feliz.
  • Blanco y negro en el cine

    En la década de el uso del color se generalizó tanto que prácticamente el blanco y negro quedó relegado para películas de bajo presupuesto que buscaban un realismo sereno.
  • Películas cumbre de la época clásica

    “A la hora señalada”, dirigida por Fred Zinnemann, es considerada como la película western más emblemática de la época clásica estadounidense. La trama del filme, era una metáfora referida a un conflicto que estaba pasando en ese preciso momento, el marcantismo, la persecución anticomunista impulsada por el senador Joseph McCarthy.
  • Nuevas invenciones

    El cinemascopio es un sistema de filmación caracterizado por el uso de imágenes amplias en las tomas de filmación y permitía la grabación del audio en distintas pistas.
  • La Nouvelle Vague de Francia

    • Este movimiento es inaugurado con la película “El bello Sergio”, por Claude Chabrol. La Nouvelle Vague consistía en la renovación del cine francés, con nuevos directores y actores, filmaciones en locaciones reales, representando personajes en contra del sistema.
  • Uso de colores blanco y negro

    A partir de la década de 1960, el blanco y negro quedó para crear efectos especiales en películas como “Psicosis” (1960) de Hitchcock
  • El nuevo Hollywood

    Surge una nueva etapa en el cine estadounidense, de la mano de filmes rupturistas, como “El Graduado”, dirigida por Mike Nicholls. Inauguró la nueva ola de películas frescas con nuevos actores y directores, influenciados por la nouvelle Vague.
  • El nuevo Hollywood

    Con la película “El padrino”, por Francis Ford Coppola, marcó un antes y después del cine, el mismo demostró que aun se podían hacer clásicos con las características del nuevo Hollywood.
  • El nuevo Hollywood

    Mediante la película “El exorcista”, William Friedkin no solo incursionó en el cine de terror, ambientándola en la vida cotidiana sino que también dio paso al subgénero de posesiones demoníacas.
  • El nuevo Hollywood

    Steven Spielberg, con “El Tiburón”, fue una de las primeras películas que tenían una gran campaña publicitaria, estableciéndose como prototipo de los taquillazos cinematográficos veraniegos.
  • Desde los hogares

    Invención de los VHS, formato analógico video Home System. Este permitía reproducir largometrajes en videocaseteras, de uso domestico.
  • El nuevo Hollywood

    “Star Wars” de George Lucas, se convirtió en un fenómeno de cultura popular y su influencia puede ser reconocida actualmente en las grandes franquicias cinéfilas de este género de ciencia ficción.
  • Festivales

    Fundación del Sundance Institute filmakers/Directors Lab, como iniciativa de Robert Redfort, con el fin de reunir a un grupo de amigos y colegas que fomentarían y apoyarían el cine independiente.
  • Blockbusters de los años 80’

    “Viernes 13”, de Sean S. Cunninghan, fue una de las primeras películas de terror que se consideró como un clásico de culto, que luego dio lugar a una larga serie de secuelas.
  • Blockbusters de los años 80’

    Blockbusters de los años 80’
    “E.T.” dirigida por Steven Spielberg, demostró que un proyecto personal también puede ser un éxito en taquilla. “Tron”, creación del mismo director, el mismo año, fue una de las primeras películas de ciencia ficción que implementó los nuevos avances tecnológicos en efectos especiales
  • Blockbusters de los años 80’

    Blockbusters de los años 80’
    Ese mismo año se estrenaron películas como “Rocky IV”, por Sylvester Stallone, la misma reubicó al antihéroe como un personaje más patriótico.
    “Volver al futuro”, de Robert Zemeckis, combinó lo mejor de los años 80’ con la ciencia ficción.
    Y por último, John Hughes, trajo consigo al “El club de los 5”, un filme convertido en un clásico del cine juvenil que sirvió de influencia para las siguientes producciones del mismo género.
  • El cine independiente

    El cine independiente
    Miramax se convierte en una de las compañías líderes del auge del cine independiente.
  • El cine independiente

    El cine independiente
    El filme independiente de terror, “The Blair Witch Proyect”, dirigida por Eduardo Sánchez y Daniel Myrick, fue conocida por ganar cerca de USD 200.000.000 alrededor de todo el mundo.
  • Avances en la imagen

    Avances en la imagen
    La pelícual "The Polar Express", por Robert Zemeckis, fue la primera película rodada totalmente mediante el sistema "Performance Capture",el cual requiere que el actor use un traje con sensores que capturen sus movimientos. Luego, estos son aplicados a un modelo tridimensional generado por ordenador.
  • Cine 3D en la actualidad

    Con la introducción del cine digital, se ha ido popularizando el llamado Digital 3D, que al principio sólo se utilizaba con imágenes del tipo CGI, por la facilidad con la que se obtenía la imagen tridimensional, pero con los avances se ha podido lograr lo mismo con imágenes reales.
  • Cine 4D

    Este sistema de proyección, recrea las condiciones físicas que se ven el la pantalla, con el objetivo de generar una mayor inmersión del público con respecto a una sala tradicional. Una cadena surcoreana de exhibición cinematográfica, CJ-CGV, comenzó a exhibir esta tecnología con la película Viaje al centro de la Tierra