-
MECANISMOS DE ANIMACIÓN PRIMARIOS
sistemas mecánicos como el revólver fotográfico que utilizó Jules Jansen
REFERENCIA: (https://201860.aulasuniminuto.edu.co/pluginfile.php/226918/mod_resource/content/1/Historia%20del%20Cine.pdf) -
MECANISMOS DE ANIMACIÓN PRIMARIOS
sistemas mecánicos como el fusil fotográfico que aplicó Etienne Jules Marey.
REFERENCIA: (https://201860.aulasuniminuto.edu.co/pluginfile.php/226918/mod_resource/content/1/Historia%20del%20Cine.pdf) -
Period: to
PRIMERAS TOMAS DE VISTAS ANIMADAS
registran patentes con el fin de ofrecer al público las primeras "tomas de vistas" animadas. REFERENCIA: (https://201860.aulasuniminuto.edu.co/pluginfile.php/226918/mod_resource/content/1/Historia%20del%20Cine.pdf) -
PRIMER CINEMATÓGRAFO
Existencia del primer Cinematógrafo REFERENCIA: (https://201860.aulasuniminuto.edu.co/pluginfile.php/226918/mod_resource/content/1/Historia%20del%20Cine.pdf) -
APARICIÓN PROYECCIONES
primera proyección pública que organizan los hermanos Auguste y Antoine Lumière REFERENCIA: (https://201860.aulasuniminuto.edu.co/pluginfile.php/226918/mod_resource/content/1/Historia%20del%20Cine.pdf) -
Period: to
APARICIÓN EFECTOS ESPECIALES
Georges Méliès que comienza a dirigir una serie de películas que tienen muchos trucos y efectos, imágenes mágicas en las que desaparecen personajes (Escamoteo de una dama), chocan trenes, crecen los objetos y hasta se puede viajar a lugares desconocidos (Viaje a la Luna). REFERENCIA: (https://201860.aulasuniminuto.edu.co/pluginfile.php/226918/mod_resource/content/1/Historia%20del%20Cine.pdf) -
PRIMER GÉNERO CINEMATOGRÁFICO
"el salvamento en el último minuto" (Asalto y robo de un tren; película que daba inicio a un género exclusivo americano: el western). REFERENCIA: (https://201860.aulasuniminuto.edu.co/pluginfile.php/226918/mod_resource/content/1/Historia%20del%20Cine.pdf) -
EL CINE SE CONVIERTE EN ARTE
el teórico italiano Riccioto Canudo escribe su "Manifiesto de las Siete Artes" en el que señalaba al cine como el Séptimo Arte, y en el que pedía que los empresarios del cine asumieran un mayor compromiso artístico con lo que hacían, para ir más allá de la industria y el comercio. REFERENCIA: (https://201860.aulasuniminuto.edu.co/pluginfile.php/226918/mod_resource/content/1/Historia%20del%20Cine.pdf -
NUEVOS PLANOS
Fue el momento en el que se dio un paso importante: cambiar la cámara de lugar, buscar nuevos ángulos desde los que contar la historia al tiempo que se mantiene la continuidad de acción en la que también han de ser funcionales los rótulos que se intercalan para recoger el diálogo de los actores es el momento en el que se construye una situación a partir del plano-contraplano.
REFERENCIA: (https://201860.aulasuniminuto.edu.co/pluginfile.php/226918/mod_resource/content/1/Historia%20del%20Cine.pdf -
Period: to
CRECIMIENTO LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO
A partir de estos años,
directores como Cecil B. De Mille (Juana de Arco), Charles Chaplin (El inmigrante),( Armas al hombro), Louis Feuillade (director de varios seriales) y otros muchos, van profundizando en el lenguaje cinematográfico, dando cuerpo a una gramática de recursos expresivos que el espectador asumirá y llegará a conocer con mucho detalle. REFERENCIA: (https://201860.aulasuniminuto.edu.co/pluginfile.php/226918/mod_resource/content/1/Historia%20del%20Cine.pdf -
NUEVO CINE EUROPEO Y FUTURISMO
Se van desarrollando nuevas fórmulas narrativas que se anticipan en el tiempo al cine espectáculo (Abel Gance rueda Napoleón, 1927; película que ofrece diversas innovaciones técnicas, entre otras la pantalla múltiple, anticipo del sistema Cinerama). Son años dominados también por el futurismo ( Léger o Many Ray) y el surrealismo de Germaine Dulac, Luis Buñuel y Salvador
Dalí
REFERENCIA: (https://201860.aulasuniminuto.edu.co/pluginfile.php/226918/mod_resource/content/1/Historia%20del%20Cine.pdf -
EL CINE ESTADOUNIDENSE Y SUS PRIMEROS CICLOS
Si Mack Sennett se había convertido en el máximo exponente del cine de destrucción (de sus manos salieron el famoso grupo de policías los Keystone Cop-, la guerra de tartas, con una acción vertiginosa que dio lugar al estilo slapstick.El cine cómico y la comedia se entrelazan en las películas de estos actores-directores Harold Lloyd y Charles Chaplin, situándolos en la cumbre el cine que alcanzaron no sólo por sus propios trabajos sino, también, por el éxito popular conseguido en todo el mundo. -
PRIMERAS COMPAÑÍAS CINEMATOGRÁFICAS
Desde comienzos de los años diez se fueron fundando las más importantes empresas de cine estadounidenses como la Universal Pictures, Fox Film Corporation United Artists, Warner Bros., Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Columbia, Paramount, RKO. REFERENCIA: (https://201860.aulasuniminuto.edu.co/pluginfile.php/226918/mod_resource/content/1/Historia%20del%20Cine.pdf -
PRIMERAS PELÍCULAS HABLADAS
Se hace realidad un sueño de muchos: La Warner Bros. es la primera empresa que se arriesga a producir las primeras películas "sonoras" y "habladas". El primer intento parcial se aprecia en Don Juan, y el segundo y más importante, en El cantor de jazz , dirigidas por Alan Crosland. Este nuevo paso tecnológico va a influir de manera determinante en la industria. REFERENCIA: (https://201860.aulasuniminuto.edu.co/pluginfile.php/226918/mod_resource/content/1/Historia%20del%20Cine.pdf -
Period: to
CINE LATINOAMERICANO
Las circunstancias sociales,económicas y políticas marcaron con los años su progreso cinematográfico, en el que tanto tuvieron que ver los promotores españoles, franceses e italianos
como la presencia de las películas estadounidenses en sus pantallas. Muy pronto el mercado de cada uno de los países comenzó a estar controlado por el cine de Hollywood. No obstante, la situación no impidió que en diversas épocas surgieran aportaciones que mostraron la singularidad de la producción latinoamericana. -
CINE NEGRO
La Warner Bros. supo desarrollar hábilmente géneros como el cine negro y el cine de aventuras. En el primero Mervin LeRoy dirigió títulos tan representativos como Hampa dorada. REFERENCIA: (https://201860.aulasuniminuto.edu.co/pluginfile.php/226918/mod_resource/content/1/Historia%20del%20Cine.pdf -
CINE DE TERROR
La Universal se especializó en cine de terror con inolvidables películas que han marcado a buena parte del cine posterior de género. James Whale fue el responsable de Frankenstein y El hombre invisible , entre otras. Tod Browning dirigió Drácula , con un inimitable Bela Lugosi, y una sorprendente e inigualable La parada de los monstruos REFERENCIA: (https://201860.aulasuniminuto.edu.co/pluginfile.php/226918/mod_resource/content/1/Historia%20del%20Cine.pdf -
CINE DE AVENTURAS
el cine de aventuras destacan las aportaciones de Michael Curtiz, representativas de un modo de hacer que atrapó al público de la época: La carga de la brigada ligera (1936) y Robín de
los bosques (1938), ambas con Errol Flynn y Olivia de Havilland. REFERENCIA: (https://201860.aulasuniminuto.edu.co/pluginfile.php/226918/mod_resource/content/1/Historia%20del%20Cine.pdf -
CINE ROMÁNTICO
La MGM se hizo con el estrellato cinematográfico gracias a los temas románticos dirigidos por Clarence Brown e interpretados por Greta Garbo (Ana Karenina, 1935), diversas historias de Victor Fleming (La indómita, 1935; Capitanes intrépidos, 1937), en especial dos películas que marcaron una época de esplendor: Lo que el viento se llevó (1939), con Clark Gable y Vivien Leigh. REFERENCIA: (https://201860.aulasuniminuto.edu.co/pluginfile.php/226918/mod_resource/content/1/Historia%20del%20Cine.pdf -
ACTUALIDAD
El cine se convirtió con el paso de los años en parte de la cultura cotidiana de los seres humanos.Su impacto y relevancia empezo a jugar un papel transformador en las sociedades modernas. Las nuevas cintas cinematográficas expandieron la posibilidad de involucrar realidades, problemáticas y carencias sociales poco visibles para la mayoría. Sin embargo, las grandes compañías siguen produciendo sus cintas de diversos géneros con grandes y novedosos efectos especiales