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PRIMERA GENERACIÓN
En esta generación había una gran desconocimiento de las capacidades de las
computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que con
veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de
procesamiento de datos.
Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se conoce como la primera
generación. Estas máquinas tenían las siguientes características:
Estas máquinas estaban construidas por medio de tubos de vacío. -
UNIVAC
En 1951 aparece la UNIVAC (NIVersAl Computer), fue la primera computadora comercial, que disponía de mil palabras de memoria central y podían leer cintas
magnéticas, se utilizó para procesar el censo de 1950 en los Estados Unidos.
En las dos primeras generaciones, las unidades de entrada utilizaban tarjetas
perforadas, retomadas por Herman Hollerith (1860 - 1929), -
SEGUNDA GENERACIÓN
Cerca de la década de 1960, las computadoras seguían evolucionando, se reducía su
tamaño y crecía su capacidad de procesamiento. También en esta época se empezó a definir la forma de comunicarse con las computadoras, que recibía el nombre de
programación de sistemas.
Las características de la segunda generación son las siguientes:
Están construidas con circuitos de transistores.
Se programan en nuevos lenguajes llamados lenguajes de alto nivel. -
LA PHILCO 212 Y LA UNIVAC M460
El usuario de las computadoras va cambiando y evolucionando con el tiempo. De estar
totalmente desconectado a ellas en las máquinas grandes pasa la PC a ser pieza clave
en el diseño tanto del hardware como del software. Aparece el concepto de human
interface que es la relación entre el usuario y su computadora. Se habla entonces de
hardware ergonómico -
TERCERA GENERACIÓN
surge la tercera generación de las
computadoras. Se inaugura con la IBM 360 en abril de 1964.3
Ilustración 3: Uso de circuitos integrados.
Las características de esta generación fueron las siguientes:
Su fabricación electrónica esta basada en circuitos integrados.
Su manejo es por medio de los lenguajes de control de los sistemas operativos. -
SERIE 370
En la década de 1970, la IBM produce la serie 370 . UNIVAC compite son los modelos 1108 y 1110, máquinas en gran escala;
mientras que CDC produce su serie 7000 con el modelo 7600. Estas computadoras se
caracterizan por ser muy potentes y veloces. -
LA CUARTA GENERACIÓN
Aquí aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica,
son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las micro computadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y
baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las
computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido
en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática". -
LA PRIMER MICRO COMPUTADORA
En 1976 Steve Wozniak y Steve Jobs inventan la primera microcomputadora de uso masivo y más tarde forman la compañía conocida como la Apple que fue la segunda
compañía más grande del mundo, antecedida tan solo por IBM; y esta por su parte es
aún de las cinco compañías más grandes del mundo. -
QUINTA GENERACIÓN
Surge la competencia internacional por el
dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin
embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse
con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes
de control especializados. -
PROGRAMA DE LA QUINTA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS
Japón lanzó en 1983 con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente
manera: Procesamiento en paralelo mediante arquitecturas y diseños especiales y circuitos de
gran velocidad. Manejo de lenguaje natural y sistemas de inteligencia artificial. -
LAS COMPUTADORAS EN LA ACTUALIDAD
La característica más importante de las computadoras actuales, es la programación, la cual permite realizar tareas de forma más sencilla y rápida. Además, por su capacidad de proceso, permiten realizar o no ciertas tareas de diseño, renderización, guardar información, entre otros.