-
EL PERIODO LOS PRECURSORES 1930 1940
En esta parte de la historia se presentan dos métodos:
Tonic-sol-fa en Inglaterra : Este se usaba desde finales del siglo anterior
se caracteriza por los "signos de la mano " y las "silabas rítmicas"(ta, ta-te, ta-fa, te-fe)
Maurice Chevais en Francia : En este utiliza la fonomimia en la didáctica del canto en el nivel inicial ) -
EL PERIODO “DE LOS MÉTODOS ACTIVOS” 1940 1950
En este periodo sed desatacan varios músicos entre ellos tenemos el músico y educador suizo E, Jacques Dalcroze (1865-1950) creador de la Euritmica, los aportes pedagógicos estuvieron a cargo de Edgar Willems(1890-1978) se enfoco en el ser humano y la relación con la música Maurice Martenot (1898-1989) -
EL PERIODO ”DE LOS MÉTODOS INSTRUMENTALES” 1950 1970
Durante los años 50 en Buenos aires se desarrolla mucho mas la enseñanza del ambito musical, esto llevo a que los docentes deban asistir a congresos realizados en Brasil y Chile para ampliar sus conocimientos
Mientras el periodo anterior se baso principalmente en la música este periodo se fundamento en la construcción de piezas y materiales para estimular la ejecución grupal , este autor producto la obra didáctica "orffschulwerk" -
PERIODO “DE LOS METODOS CREATIVOS” 1970 1980
En este método el profesor comparte sus conocimientos con los alumnos
Este periodo se basa en la musica contemporanea, se vuelve a centrar en los objetos musicales, los compositores que marcaron este periodo son Self, Dennis, Paynter, Schafer, L Friedman, Rabe.
Una de las grandes propuestas presentadas durante este periodo fue el congreso internacional de educacion musical realizado en Buenos Aires Argentina en 1971. -
PERÍODO “DE INTEGRACIÓN 1980
Durante este periodo se llama de transición por carecer de un adecuado centro en este otros intereses que acaparan la atención como la ecología, el multiculturalismo, las tecnologías de la información y de la comunicación o la musicoterapia -
PERIODO “DE LOS NUEVOS PARADIGMAS” 1990 2010
Maneja nuevos modelos que son definidos por Hemsy de Gaínza como “un conjunto de conductas (actividades, acciones) y materiales que suceden o se desarrollan en un contexto específico lúdico cultural, antropológico, tecnológico