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LA HISTORIA DE LA INFORMATICA

  • Period: 3600 BCE to 476

    EDAD ANTIGUA

    invencion del abaco definicion del numero 0 invencion de los pimptones
  • 2600 BCE

    INVENCION DEL ABACO

    INVENCION DEL ABACO
    En el año 2600 a.C. los orientales crean los primeros instrumentos de cálculo que se conocen, los ábacos.
  • 1700 BCE

    INVENCION DE LOS PLIMPTONES

    INVENCION DE LOS PLIMPTONES
    Entre 1800 y 1600 a.C. en la antigua Mesopotamia los sumerios inventaron los “plimptones” que son unas tablillas de
    arcilla con datos numéricos que facilitan determinadas operaciones.
  • 300 BCE

    DEFINICION DEL NUMERO 0

    DEFINICION DEL NUMERO 0
    En el siglo III a.C. Pingala, filósofo y matemático indio, definió el número 0 y asentó las bases del sistema de numeración
    binario.
  • Period: 476 to 1492

    EDAD MEDIA

    no hay avances significativos
  • Period: 1492 to

    EDAD MODERNA

    se crean las maquinas de computo basadas en ruedas dentadas como la pascalina y mas tarde la maquina de leibniz Ambas máquinas no se consideran máquinas automáticas puesto que requieren la intervención constante del ser humano
    para su funcionamiento (giro de ruedas, manivelas…). El empleo de las tarjetas perforadas cambiaría este hecho y marcaría
    los orígenes de la programación
  • PASCAL

    PASCAL
    BLAISE PASCAL
    Construye la primera máquina de sumar y restar moderna, la Pascalina.
  • GOTTFRIED WILHEM LEIBNIZ

    GOTTFRIED WILHEM LEIBNIZ
    Construye una máquina calculadora, perfeccionada a partir de la Pascalina, que además permitía multiplicar y dividir, se
    llamó la “máquina de Leibniz”.
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORANEA

    los principales inventos de esta epoca so el telar de jaquard la maquina analitica de babbage y uno de los personajes importantes es herman hollerith tambien se produce la invencion de la informatica
  • JOSEPH MARIE JACQUARD

    JOSEPH MARIE JACQUARD
    Construye la primera máquina automática, un telar (telar de Jacquard) que funcionaba mediante datos codificados en
    tarjetas perforadas. Según los datos que hubiera codificados en las tarjetas se tejia de una determinada manera. Las tarjetas
    perforadas suponen la base para el precursor de los ordenadores actuales, la “máquina analítica”.
  • CHARLES BABBAGE

    CHARLES BABBAGE
    Diseña la “máquina analítica” (se considera el “embrión” de los ordenadores actuales). En la máquina analítica de
    Babbage se emplean tarjetas perforadas como medio de entrada de datos y para la programación de la tarea que
    desempeñaría la máquina (estaba diseñada para resolver cualquier operativa matemática).
  • ADA LOVELACE

    ADA LOVELACE
    Ada Lovelace (hija del poeta
    Lord Bayron) se interesó en el proyecto de Babbage y se encargó de las primeras labores de programación en la máquina.
    De hecho, se considera a Ada la primera persona programadora de la historia y en su honor hay un lenguaje de
    programación que lleva su nombre. Debido a la falta de fondos monetarios y a las limitaciones de recursos de la época no
    llegó a crearse completa.
  • HERMAN HOLLERITH

    HERMAN HOLLERITH
    A partir de la segunda mitad del siglo XIX se acelera el progreso técnico gracias al desarrollo de la electricidad y el
    electromagnetismo, las máquinas mecánicas empiezan a ser sustituidas por otras con componentes
    electrónicos. crea una máquina electromagnética (máquina tabuladora de Hollerith) capaz de leer tarjetas perforadas
    y realizar tareas de recuento de datos. Este máquina se emplea en la elaboración del censo de 1890 de la población de
    EEUU, facilitando así dicha tarea
  • INICIO DE LA INFORMATICA

    INICIO DE LA INFORMATICA
    Se puede considerar que aparecen los ordenadores cuando se desarrolla el concepto de programa interno. Es decir, se introduce un
    programa en la máquina, se le introducen unos datos de entrada que el programa procesa y finalmente se obtienen unos resultados de
    salida. Distinguimos 5 generaciones en la evolución de ordenadores:
  • 1A GENERACION

    1A GENERACION
    En 1941 con la creación del primer ordenador en el que se emplean válvulas de vacío (ENIAC) empieza la primera
    generación. Se siguen empleando tarjetas perforadas como soporte de información. Los ordenadores se usan
    exclusivamente para uso científico y militar, no comercial y sus tamaños era superiores a una habitación.
    Algunos ordenadores de la generación: ENIAC, UNIVAC I
  • 2A GENERACION

    2A GENERACION
    El empleo de transistores da lugar a la segunda generación. Se crea en 1947 y sustituye a la válvula de vacío. Está hecho
    de silicio o germanio (materiales semiconductores), es más barato de fabricar que la válvulas, más pequeño, más rápido en
    el control de las señales eléctricas, menor consumo energético...
    Se empiezan a emplear soporte magnético de información.
    Algunos ordenadores de la generación: CDC 1604, PDP-1
  • 3A GENERACION

    3A GENERACION
    La creación por parte de Jack S. Kilby, investigador en Texas Instrument, en 1959 del primer circuito integrado o chip, da
    lugar a la tercera generación. El circuito integrado es un conjunto de transistores fabricados en un mismo sustrato, lo que
    permite continuar la tendencia de ordenadores más baratos, pequeños, rápidos y de menor consumo.
    Algunos ordenadores de la generación: IBM 360
  • 4A GENERACION

    4A GENERACION
    En 1971 la creación por parte de Intel del primer microprocesador, el Intel 4004, da lugar a la cuarta generación.
    En 1981 se lanza al mercado el primer ordenador personal o PC basado en el microprocesador Intel 8086. IBM
    En 1990 Microsoft desarrolla Windows.
    Aparece un nuevo soporte de comunicación, Internet Millones de ordenadores conectados entre sí
    Algunos ordenadores de la generación: AMSTRAD CPC, SINCLAIR ZX SPECTRUM, COMMODORE AMIGA 500,
    MACINTOSH 128K, IBM PC
  • 5A GENERACION

    5A GENERACION
    Actualmente las investigaciones se encaminan hacía:
    • Búsqueda de nuevas tecnologías y arquitecturas.
    • Empleo del lenguaje natural como medio de comunicación con el ordenador (reconocimiento de voz)
    Ejemplos: Cortana en Windows 10, Siri en Apple…
    • Profundización en Inteligencia Artificial (IA) que permita a los sistemas aprender por sí mismos.