LA HISTORIA DE LA ÉTICA

  • 2040 BCE

    ANTECEDENTES DE LA ÉTICA

    ANTECEDENTES DE LA ÉTICA
    Aunque es muy probable que ya los primeros seres humanos se plantearan cuestiones éticas, esta como materia filosófica no apareció hasta bastante más tarde.
    En general, la ética se define como una rama de la filosofía que estudia la conducta humana desde el punto de vista de lo correcto e incorrecto, lo bueno y lo malo, la felicidad y el deber. Además, se encarga de buscar los sistemas de valores que sostienen esos conceptos.
  • 1754 BCE

    EDAD ANTIGUA

    EDAD ANTIGUA
    Fueron los antiguos griegos los que empezaron a estudiar la ética como rama de la filosofía. La propia palabra se originó en esa civilización. Así, el significado original del término ethos era estancia o vivienda común.
    Más adelante, el término amplió su significado y pasó a designar al hábito, al carácter, al modo de pensar o al temperamento.
  • 500 BCE

    ORÍGENES

    ORÍGENES
    la ética apareció en una época en la que la sociedad era esclavista. Esta aparición estuvo relacionada con los cambios que provocó el paso de la sociedad primitiva a la civilización clásica. En esos momentos, se comenzó a hacer hincapié en la moral. Estos, inmortales, tenían un comportamiento violento y sin escrúpulos. Filósofos como Sócrates, aunque respetaban las ceremonias religiosas, prefirieron obviar su mitología a la hora de hablar sobre la ética.
  • 472 BCE

    EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    En la Edad Media, al contrario que en Grecia, la ética estaba ligada por completo a la religión. Por ese motivo, los filósofos más importantes que escribieron sobre ella estuvieron relacionados con el catolicismo. Esto cambió en la Edad Moderna, sobre todo con el considerado como padre de la ética moderna: Kant.
  • 398 BCE

    Platón

    Platón
    Platón trató la ética partiendo de varios puntos de vistas y contextos. En Gorgias, por ejemplo, el autor buscaba superar la ley del más fuerte y el hedonismo, mientras que en Fedón, muestra la importancia de lo que haya después de la muerte para saber cómo comportarse en vida.
    Por otra parte, en La República, trató sobre la ética individual, entendida como una justicia dentro del alma, como la ética pública.