La historia de la Constitución Política Mexicana

  • Constitución de 1824

    Constitución de 1824
    Esta Carta Magna establecía una forma de gobierno republicana, representativa y popular y dividía el poder en: ejecutivo, legislativo y judicial. Señalaba, además, a la religión católica como única y oficial. Esta constitución dividió por primera vez al país en 19 estados y cinco territorios.
  • Leyes Constitucionales de 1836

    Leyes Constitucionales de 1836
    Las Siete Leyes establecían entre otras cosas que se otorgaría la ciudadanía sólo a aquellos individuos que supieran leer y tuvieran un ingreso anual mínimo de 100 pesos, excepto para los trabajadores domésticos, que no tenían derecho a voto.
  • Constitución de 1843

    Constitución de 1843
    El Gobierno de la Nueva Granada es republicano, popular, representativo, electivo, alternativo y responsable. Se establece la República de la Nueva Granada como un estado confesional católico. Se promulga la elección del cargo de Presidente, Senadores y Representantes por un período de 4 años, nombrados en cada distrito parroquial.
  • Constitución de 1857

    Constitución de 1857
    Esta constitución quedó integrada por 8 títulos y 120 artículos que garantizaban los derechos del hombre: la soberanía nacional y dividía los poderes de la nación en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Además, se creó un capítulo dedicado a las garantías individuales y se estableció la libertad de imprenta y de enseñanza.
  • Leyes de Reforma de 1859

    Leyes de Reforma de 1859
    Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos (12 de junio de 1859), Ley del Matrimonio Civil (23 de julio de 1859), Ley de Creación del Registro Civil (28 de agosto) y la Ley Sobre la Libertad de Cultos (4 de diciembre de 1860).
  • Constitución de 1917

    Constitución de 1917
    Se tomó como base la constitución de 1857, pero se añadieron, como resultado de la Revolución, diversos artículos como el 27º, que trata de la cuestiones agrarias, el 123º que habla de las condiciones obreras, el artículo 3º referente a la educación obligatoria y gratuita. En su momento fue considerada como una de las constituciones más avanzadas del mundo.